Mahiques dijo que los traslados de jueces que hizo Macri fueron irregulares

Mahiques dijo que los traslados de jueces que hizo Macri fueron irregulares

El Juez de la Cámara de Casación Penal indicó que en los traslados deberían haber intervenido la Magistratura y el Senado.

Juez Carlos Mahiques.

La reforma judicial que planteó el presidente Alberto Fernández y que es materia de discusión en el Congreso de la Nación sigue generando reacciones varias. En este caso, quien se expresó al respecto fue Carlos Mahiques, juez de la Cámara de Casación Penal, quien coincidió con el Frente de Todos sobre los cuestionamientos a los traslados de jueces por decreto que se realizaron durante el macrismo y aseguró que esas reasignaciones “deberían cumplir con las reglamentaciones del Consejo de la Magistratura y obtener acuerdo del Senado”.

El exministro de Justicia de Vidal ascendió a la Cámara Federal de Casación Penal a mediados de 2017 por pedido del Consejo de la Magistratura durante el gobierno anterior. El juez obtuvo el acuerdo del Senado tal como lo establece el artículo 99 de la Constitución Nacional. El actual representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz, pide que se investigue el traslado de 38 jueces por decreto que detectó el kirchnerismo. En ese marco, el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, refirió al proyecto para revisar esos traslados.

“La presentación que hace Ustarroz es que se dé cumplimiento a los pasos que están previstos para la designación de un juez. El traslado de magistrados no es la manera correcta de designar un juez. Son varios pasos”, dijo en diálogo con Radio 10. 

Y, en diálogo con el portal Cenital, Mahiques manifestó también: “Los traslados deberían cumplir con las reglamentaciones del Consejo de la Magistratura y obtener el acuerdo del Senado”. 

“La otra cosa que podría hacerse es elevar una consulta a la Corte, para ver si reitera lo que dijo en una acordada en 2018, cuando manifestó que no podían considerarse jueces efectivos lo que no tenían acuerdo del Senado”, agregó. Y finalizó:

“Calculamos que lo trataremos en la reunión del Consejo de la Magistratura de este jueves. Como juez estoy obligado a hacer respetar la Constitución Nacional”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...