Magario relacionó los contagios en Provincia con “el desborde” del viernes negro

Magario relacionó los contagios en Provincia con “el desborde” del viernes negro

“Esos desbordes nos reflejan treinta días después un pico”, sostuvo la vicegobernadora de PBA.


La vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, recordó los hechos del viernes 3 de abril cuando las sucursales de los bancos reabrieron para que jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) puedan cobrar los subsidios. Ese episodio fue una de las postales más tristes de la cuarentena en Argentina ya que la aglomeración, las largas colas de gente y el colapso daban un panorama poco alentador ante la pandemia del coronavirus.

Para Magario “esas colas y esos desbordes en los bancos nos reflejan treinta días después un pico, una suba de casos en el Conurbano y en los distintos lugares donde se produjeron. Efectivamente es así: donde hay movimiento, hay transmisión y contagio”. De esta manera, y sabiendo que el Conurbano es uno de los lugares con más infectados de Covid-19, la funcionaria dijo que ese momento puede ser uno de los causantes del pico de contagios.

Ese viernes, sólo en la provincia de Buenos Aires estaban autorizadas a ir a cobrar unas 915.000 personas el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia de diez mil pesos. En el Conurbano, la poca disponibilidad de cajeros, la informalidad de los ingresos y los comercios minoristas que solo aceptan cobrar en efectivo llevó a que los beneficiarios se acercaran a los bancos.

“El análisis que todos los expertos nos dan es que hay que observar qué pasó treinta días atrás cuando empiezan a aparecer más casos –relató la vicegobernadora bonaerense en diálogo con Radio 10–. Y justo treinta días atrás de este último fin de mes, fue el colapso en la cola de los bancos. Cuando hay circulación, hay contagios”. Magario asoció el impacto de las colas en los bancos con el crecimiento de los casos confirmados para argumentar sobre el valor y la utilidad del período de aislamiento: “La provincia ha hecho más de 20 mil testeos y solo 1.155 han dado positivos hasta el día de hoy. Esa cantidad de casos en una población de 17 millones de personas es muy baja. La cuarentena está sirviendo y esto lo debe entender cada uno de los ciudadanos. Si seguimos sosteniendo la cuarentena, le vamos a ganar al virus. Estos días de cuarentena son muy importantes, han cambiando la realidad de la pandemia en la Argentina”.

“Vamos trabajando día a día tratando de preparar nuestro sistema sanitario, que estaba muy deteriorado. Esta cuarentena nos dio la posibilidad de prepararnos y agarrar el virus a tiempo para que no se desatara de la manera feroz que se vivió en países como Italia y España. A pesar de que la curva esté aplanada y eso nos dé un gran aliciente, cuando la circulación comience y las actividades se empiecen a incorporar, lamentablemente va a haber más contagios”, expresó la funcionaria.

Cabe remarcar nuevamente que la provincia de Buenos Aires es el distrito con más contagios confirmados y más fallecimientos por coronavirus. Hasta el 5 de mayo (día 47 de cuarentena) se registraron 1.753 casos de un total de 4.887 y los muertos ascienden a 104 sobre una cantidad de 262 en todo el país.

Qué se dice del tema...