Muertes en Moreno: paro docente y acusaciones contra el Estado

Muertes en Moreno: paro docente y acusaciones contra el Estado

Es por una explosión que dejó dos muertos en una escuela de Moreno. Fallecieron la vicedirectora y un auxiliar; el colegio ya había denunciado problemas edilicios. 


Una tragedia que pudo haber sido evitada. Sin embargo, lo peor sucedió y hubo dos muertos. Por eso mismo, este viernes hay un paro docente en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad por una explosión que dejó dos muertos en una escuela de Moreno. En el hecho, fallecieron la vicedirectora y un auxiliar; el colegio ya había denunciado problemas en el edificio.

El jueves por la mañana cuando la vicedirectora Sandra Calamano y el portero Rubén Orlando Rodríguez encendieron las luces de la sala de profesores de la Escuela Primaria N° 49 de Moreno todo voló por los aires. La explosión fue tan fuerte que rompió aberturas, mampostería y sus cuerpos fueron encontrados a 30 y a 60 metros, respectivamente, del lugar del hecho. El informe preliminar de la pericia de los bomberos bonaerenses indica que el estallido habría sido por “una probable acumulación de gases en el interior”.

Las autoridades del colegio ya habían presentado reclamos por problemas en el edificio escolar. Es más, el propio subsecretario de Educación provincial, Sergio Siciliano, confirmó la existencia de esas denuncias.

La explosión conmocionó a la comunidad educativa de Moreno que ayer se movilizó en una marcha hasta el Consejo Escolar en la que participaron vecinos, maestros, alumnos y padres.

Los gremios docentes convocaron a un paro de 24 horas en las escuelas públicas de la provincia y de la Capital.

“Estamos muy enojados: son dos muertes que se podrían haber evitado. Le llevamos a la gobernadora nuestro relevamiento sobre infraestructura escolar cuando fuimos a pedirle audiencia y no nos recibió. En esa carpeta que entregamos estaba una lista con todos los colegios que tienen problemas de infraestructura. Ahí figuraba la Escuela N° 49 de Moreno. Es momento que se pongan a revisar lo que están haciendo porque el 30% o más de las escuelas bonaerenses tienen severos problemas edilicios”, dijo Roberto Baradel, secretario general de Suteba.

Desde la cartera educativa se precisó que hoy habrá asueto en Moreno y un día de luto con bandera a media asta en todas las escuelas de la provincia donde se dictará clases.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...