Maduro ganó en Venezuela pero 14 países de América lo desconocen

Maduro ganó en Venezuela pero 14 países de América lo desconocen

La lista incluye a Mauricio Macri, quien junto al resto de los países propuso "reducir" las relaciones diplomáticas para aislar a Venezuela. 


Mauricio Macri y los gobiernos de más de 15 países de América desconocieron el triunfo electoral de Nicolás Maduro y propusieron “reducir” las relaciones diplomáticas con el chavismo para aislar a Venezuela. 

Los países reunidos en el Grupo de Lima, en referencia a las naciones reunidas en la capital peruana en agosto pasado para monitorear la situación en Venezuela, difundieron una durísima declaración conjunta contra los comicios que consagraron a Maduro a otros seis años de presidente, con más del 46% de los votos.

Los firmantes fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. A este grupo se sumó los Estados Unidos, con un rechazo propio.

La declaración de los países del GL es contundente: “No reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”, remarcó en el primero de los ocho apartados.

“Acuerdan reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocar a los embajadores de Venezuela para expresar nuestra protesta”, sostuvieron en el segundo.

“Reiteran su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela, que se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos que llegan a nuestros países en difíciles condiciones y en la perdida de la instituciones democráticas, el estado de derecho y la falta de garantías y libertades políticas de los ciudadanos”, agregaron en el tercero.

El cuarto ítem de la declaración anticipa una nueva resolución de la OEA sobre Venezuela y el quinto punto proponen la adopción de medidas para frenar la migración interna por el continente de los venezolanos.

En la última consigna, el Grupo de Lima anunció que “adoptarán las medidas adicionales que corresponda” para “favorecer el restablecimiento del estado de derecho y el orden democrático en ese país”.

Así, Maduro será el presidente de Venezuela hasta 2025 (el mandato empieza en enero de 2019). “Tomen nota, esta es la victoria 22 en 19 años conquistada en base a la conciencia, el movimiento de pueblo luchador. Cuánto subestimaron al pueblo, cuántos me subestimaron a mi pero aquí estamos, victoriosos otra vez”, indicó el presidente reelecto. Incluso recordó que esta es la cuarta victoria seguida desde aquella derrota cuando la oposición se hizo del control de la Asamblea Nacional (legislatura).

Maduro señaló que obtuvo el 68 por ciento de los votos y advirtió que Falcón desconoció el resultado cuando todavía no se conocían. “Eso falta de honor”, señaló para repetir que su candidatura ganó con 68 por ciento y superó a Falcón por 47 por ciento. Todos datos para contrarrestar el discurso opositor que apostó al abstensionismo y así señalar una supuesta falta de legitimidad. A pesar de ello, anoche Maduro durante su discurso de victoria igual convocó a un proceso de diálogo nacional y también se comprometió a “activar los motores de la economía para generar la inclusión social”.

El opositor Falcón no esperó el parte oficial para presentarse ante los medios de comunicación para afirmar que “este proceso electoral carece de legitimidad y desconozco el resultado” del escrutinio que al momento en que habló todavía no se conocía aunque debía contar con el informe de sus propios fiscales. Aseguró que realizó una infinita cantidad de denuncias ante el CNE por irregularidades en el comicio pero que no obtuvieron respuestas. Señaló como responsable de estos hechos al gobierno y al PSUV y por eso afirmó que “para nosotros no hubo elecciones y se deben hacer otras nuevas”. Una declaración que lo terminó por sumar a la estrategia del resto de los partidos opositores que habían desistido de participar para deslegitimar la elección presidencial.

El Grupo Lima retira a sus embajadores de Venezuela

Emitieron un comunicado en el que anuncian una serie de medidas que implican una reducción casi total de las relaciones diplomáticas con Caracas. Por eso, la decisión conjunta fue “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela”, por lo que convocarán a los embajadores de Venezuela en sus países para expresar formalmente la protesta.

El grupo anunció que presentará una nueva declaración sobre la situación en Venezuela en el 48 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, en la primera quincena de junio celebrarán una reunión de alto nivel en Perú para tratar el tema migratorio y de refugio ante el “preocupante incremento en los flujos de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...