Macron dinamitó el sueño parisino de Macri que ahora apuesta todo a Bruselas

Macron dinamitó el sueño parisino de Macri que ahora apuesta todo a Bruselas

Cuáles fueron las razones que hicieron que el presidente francés no apoyará un acuerdo entre el Mercosur y la UE.


El presidente Mauricio Macri no pudo lograr lo que se propuso. Quería que su reunión con el presidente francés Emmanuel Macron sirviera para lograr un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Pero eso no sucedió.

Sin embargo, el presidente Mauricio Macri ratificó este sábado con la gira terminada y luego de asistir al partido del PSG, que “aspira” a que la Unión Europea y el Mercosur, que negocian un complejo tratado de libre comercio, lleguen a un acuerdo la próxima semana en Bruselas.

La semana próxima es “una semana clave”, aseguró el mandatario, que la víspera habló sobre este demorado tratado con su par francés, Emmanuel Macron“Van a estar los negociadores de ambas partes en Bruselas, donde aspiramos a que se llegue a un acuerdo”, detalló Macri.

“Estamos ya cerca de sellar el acuerdo”, había dicho apenas 24 horas antes de la cumbre parisina, en la ciudad suiza de Davos: “Me reúno con el presidente Macron y espero que me dé buenas noticias”.

Pero Macron había dejado en claro que Francia se seguiría oponiendo a ese acuerdo hasta que no se modifique en línea a sus intereses, por el impacto que tendría sobre sus agricultores y en especial los productores ganadores, con los que se mostró cuando lanzó sus advertencia sobre “líneas rojas” que su gobierno no iba a ceder.

La relación con Macron se había complicado cuando Macri dio marcha atrás con la compra de cuatro naves de patrullaje costero de última tecnología ya acordadas, que reemplazo por la adquisición a un desconocido astillero español, en lo que Francia interpretó como una ofensa.

Macri instó a su par francés a “no desperdiciar” la “oportunidad” que representa el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Macron dijo en su cuenta de Twitter: “Compartimos (con el presidente Macri) visiones claras y francas sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. El acuerdo es importante y tenemos que encontrar una solución juntos”.

Y más tarde agregó: “Planteé las preocupaciones de Francia sobre los temas agrícolas y ganaderos en particular. Hemos clarificados nuestros respectivos intereses”.

A pesar de que Macri dijo: “El acuerdo Mercosur-Unión Europea es una gigantesca oportunidad para ambas regiones por historia, por relación. Eso nos llama a decir que no podemos desperdiciar esta oportunidad, porque sería darle un salto adicional a esa integración, a esa comunicación, a esa historia, a esa afinidad cultural”, el presidente galo no cedió.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...