Macri y Pichetto se muestran por primera vez juntos en Vaca Muerta

Macri y Pichetto se muestran por primera vez juntos en Vaca Muerta

La reciente fórmula presidencial se mostrará en el marco de la experiencia IDEA Vaca Muerta.


El presidente Mauricio Macri se reunirá este miércoles a la mañana con el senador Miguel Ángel Pichetto, un día después de proclamarlo como su compañero de fórmula de cara a las elecciones presidenciales.

Aunque no se confirmó el horario del encuentro, se estima que será por la mañana en la Quinta Residencial de Olivos, ya que Macri tendrá otras actividades luego. Por la tarde, el presidente se trasladará a Neuquén para mantener una audiencia con directivos de ExxonMobil en Neuquén, y en esta misma provincia participará desde las 17:15 del Pre Coloquio IDEA. Allí, se lo podrá ver por primera vez junto a su precandidato.

En principio, el candidato a vicepresidente llegará primero –su panel sobre “Vaca Muerta: política de Estado” inicia a las 16-, mientras que el presidente fue convocado a cerrar el coloquio a las 18.  La presentación de la flamante fórmula presidencial de Cambiemos será en el marco de la experiencia IDEA Vaca Muerta. Esto ocurrirá un día después de que, tras el anuncio de la fórmula por Cambiemos, Pichetto hiciera hincapié en la importancia de Vaca Muerta en el presente y futuro del país. “Hay que poner en marcha Vaca Muerta, donde Argentina puede encontrar respuestas para un futuro provisorio”, señaló.

El senador, nacido en Río negro hace 68 años, hizo referencia a las ideas que comparte con el actual gobierno y remarcó que coinciden en “un capitalismo moderno, inteligente, que defienda la industria nacional, que exporte y que abra los mercados”. Dijo que ese capitalismo permitirá que se reactive “definitivamente” y “ponga en marcha esa utopía, que ya no lo es, que es Vaca Muerta”.

En su primera conferencia de prensa como candidato a la vicepresidencia, Pichetto destacó que en ese yacimiento “la Argentina puede encontrar respuestas para un futuro promisorio”. “Si logramos el autoabastecimiento de gas y petróleo, junto con el sector agropecuario, la minería, la energía nuclear y las capacidades de los emprendedores tecnológicos, la Argentina tiene un gran futuro”, agregó.

El objetivo del encuentro será establecer acuerdos que permitan trazar una política de Estado para Vaca Muerta, un tema al que, por separado, se refirieron con frecuencia en los últimos años. De él participarán Gastón Remy (Vista Oil &Gas), Marcos Bulgheroni (Pan American Energy), Federico Procaccini(Openbank) y Miguel Ángel Gutiérrez (YPF), entre otros influyentes CEOs, además del gobernador de Neuquén, Omar Guitiérrez, el de Río Negro, Alberto Weretilneck, Horacio Quiroga, intendente de Neuquén, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui y Pichetto.

De ganar las elecciones, Pichetto aseguró que el país deberá dar un paso más: “Nuestras vinculaciones ya no son con países complejos de Medio Oriente, Rusia, China, con quienes hay que tener relación por supuesto, pero hay que ubicarse definitivamente en un perfil occidental y volver a la relación histórica con los Estados Unidos”.

El dirigente, además, señaló que convocará a otros dirigentes peronistas con el objetivo de seducirlos e incorporarlos a un espacio “más democrático, más pleno, y formen parte de un proceso de cambio de la Argentina”. “Hay hombres importantes de las provincias que hoy están en sus casas”, planteó en radio Mitre.

Por otro lado, el senador peronista expresó que en las próximas elecciones  el espacio de Alternativa Federal “quedó debilitado” y que está en juego “un componente democrático” frente a “un componente autoritario que no se puede ocultar”, que ya planteó “una economía cerrada con cepo”. En esta línea, destacó que “Argentina tiene una serie de compromisos con organismos internacionales, sobre todo con el FMI, y tiene que afrontarlos, tiene que tratar de ver cómo los reformula”.

Qué se dice del tema...