Macri y Larreta recibieron a los atletas argentinos de los Juegos Olímpicos de la Juventud

Macri y Larreta recibieron a los atletas argentinos de los Juegos Olímpicos de la Juventud

“Es un paso más para demostrar las cosas que podemos hacer los argentinos”, coincidieron el Presidente y el Jefe de Gobierno porteño.


El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibieron el martes a la delegación argentina de atletas en la Villa Olímpica, a días del comienzo de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que se disputarán en la Ciudad entre el 6 y el 18 de octubre.

“Logramos que nos den la oportunidad de demostrar las cosas que podemos hacer los argentinos cuando nos comprometemos, y hoy es un paso más”, expresó Macri, quien estuvo acompañado por el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein.

Los 141 atletas argentinos componen la delegación del país organizador más grande en la historia de los Juegos Olímpicos de la Juventud, superando a la de Singapur en 2010 (129 atletas) y a la de China en 2014 (123).

Además, el presidente remarcó el hecho de ver a “tantos jóvenes listos para competir”, y “el ambiente que se empieza a vivir en esta Villa Olímpica que será realmente una comunidad de nuevos amigos”.

“Ésta es una meta alcanzada, y ahora hay que competir. No siempre se puede ganar, pero lo importante acá es que ustedes se entrenaron muchas horas y muchos días para competir con profesionalismo y seriedad representando a la Argentina, que debe ser un honor”, sostuvo.

A su vez, reconoció: “Seguro va a ser una gran experiencia para ustedes, para toda las familias de Soldati, de Buenos Aires y de Argentina”.

El Comité Olímpico Argentino confirmó una lista 141 atletas que competirá en 32 disciplinas distintas, compuesta por 89 varones -Dante Cittadini, uno de los dos navegantes del bote de nacra 15 (catamarán) será el abanderado en la ceremonia de apertura- y 52 mujeres, siendo el evento deportivo con mayor igualdad de género hasta la actualidad.

Asimismo, Rodríguez Larreta señaló que éste es “un pasito más de un sueño que se va haciendo realidad”, y explicó que “cuando Mauricio y Gerardo ganaron hace cinco años la nominación parecía un sueño muy lejano”.

“Ver llegar a los chicos argentinos y de todo el mundo es una emoción enorme y una demostración de lo que podemos hacer los argentinos cuando trabajamos en equipo, profesionalmente y con un plan”, apuntó el Jefe de Gobierno porteño.

Por último, destacó el hecho de realizar estos Juegos “en la zona sur de la Ciudad, a la que estamos dándole un empuje muy grande”, e indicó en relación a los departamentos de la Villa Olímpica donde se hospedarán las delegaciones: “Ya tienen dueño para después de los Juegos, que son familias de la Ciudad que van a acceder al sueño de la casa propia”.

En esa línea, Werthein puntualizó: “Con Horacio pudimos formar un equipo donde trabajamos juntos”.

“Todo éste es un equipo, y sobre todo el de la Ciudad, que ha hecho un trabajo maravilloso. Gente que cumple lo que dice. Cumplieron y acá está el resultado”, cerró el presidente del Comité Olímpico Argentino.

De la actividad también participaron el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

La Villa Olímpica es un complejo de departamentos que la Ciudad construyó en el barrio de Villa Soldati para estos Juegos, en los que 3.998 atletas representarán a 206 comités olímpicos.

Los departamentos hospedarán a alrededor de 7.000 participantes (atletas y entrenadores) y, luego del evento, van a quedar disponibles para los vecinos que accedieron a ellos través de créditos hipotecarios.

El Parque Olímpico, en tanto, estará conformado por los Pabellones A1, A2, A3, A4, B y C, con pistas consecutivas oficiales de básquet, handball y futsal, equipamiento necesario para la realización de competencias de gimnasia, piscina olímpica, salas de kinesiología y gimnasio, enfermería y vestuarios de equipos, entre otras novedades.

Del mismo modo, habrá 29 instalaciones repartidas entre cuatro parques y sedes periféricas.

En el este de la Ciudad, el Parque Urbano tendrá una infraestructura temporaria para disciplinas debutantes como escalada deportiva y breaking. El Parque Verde, en el norte porteño, ofrecerá una amplia gama deportiva que incluirá futsal y tenis. En el oeste, el Parque Tecnópolis será la sede principal del futsal, así como bádminton y tenis de mesa. En la subsede en Parque Sarmiento se practicará tiro, tiro con arco y beach handball. Las cuatro instalaciones independientes serán el Club Náutico San Isidro (vela, windsurfer, kiteboarding), el Club Atlético San Isidro (rugby seven), Hurlingham Club (golf) y el Paseo de la Costa en Vicente López (BMX racing y patinaje de velocidad sobre ruedas).

Esta obra generó 1.600 nuevos empleos, 125.000 metros cuadrados de viviendas, 1.200 hogares de uno, dos y tres ambientes y 31 edificios de hasta siete pisos.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud son un evento multideportivo promovido por el Comité Olímpico Internacional en el que participan atletas de todo el mundo, de entre 14 y 18 años.

La Ciudad de Buenos Aires fue elegida anfitriona de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud en julio de 2013 y, desde entonces, se están llevando a cabo distintas iniciativas: programas anuales en las escuelas, clínicas deportivas con reconocidos atletas, eventos como el festejo del Día Olímpico y otras actividades que buscan llevar el deporte, la cultura y la educación a todos los jóvenes.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...