Macri viaja a Nueva York y espera poder anunciar un acuerdo con el FMI

Macri viaja a Nueva York y espera poder anunciar un acuerdo con el FMI

El vocero del Fondo alabó al Presupuesto 2019 y Macri se reunió con congresistas el miércoles.


El Presidente Mauricio Macri llegará este domingo a Nueva York con el objetivo prioritario de reforzar todas las señales de confianza posibles hacia el mercado. Es por eso que la agenda continúa abierta a la espera de un anuncio central que el Gobierno espera poder dar entre lunes y martes: el acuerdo con el FMI. 

De ahí que es estratégica la presencia de Nicolás Dujovne en la ciudad de Nueva York. Mientras Macri mantendrá reuniones dentro y fuera de la ONU con Donald Trump o el presidente del gobierno de España, Pedro Sanchez, el ministro de Hacienda apurará la agenda de negociaciones con el FMI y también fondos y bancos de inversión.

El miércoles hubo otro avance en las señales de apoyo que el Gobierno de Estados Unidos le da a la Argentina. El propio Macri recibió en la residencia de Olivos a un grupo de legisladores demócratas y republicanos que pasaron a darle su apoyo a las reformas que Argentina encara en materia económica y al posible ingreso a la OCDE. Estaban encabezados por Edward Royce, el presidente de la estratégica comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Además, el jueves, el FMI en una conferencia de prensa el vocero, Gerry Rice, habló de los importantes progresos que lleva adelante el país y hasta alabó el proyecto de Presupuesto Nacional 2019 como “una parte fundamental del plan de las autoridades para fortalecer la política económica y promover la confianza”.

“Es importante porque protege en gasto en asistencia social y en salud, y particularmente incluye un aumento en la Asignación Universal por Hijo. Esto es clave a la luz de los desafíos económicos que presenta el país”, dijo.

El mercado viene siguiendo esa misma línea en las últimas 48 horas. La recuperación de los bonos, tanto los nominados en pesos que actualizan por CER como los dolarizados, puede leerse de varias formas. Los inversores creen que el país está listo para cerrar un acuerdo con el FMI más definitivo que el anterior y que hasta puede haber fondos extra a los u$s50.000. Por el otro lado los activos argentinos están a precios mas que atractivos tras las enormes caídas por lo que los compradores están “fishing in the bottom”, con la chance de obtener grandes rendimientos mientras el dólar está en un nivel que consideran de equilibrio. El carry- trade de nuevo y, quizás, como nunca.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...