Macri y los gobernadores discuten tarifas, coparticipación en las obras y FMI

Macri y los gobernadores discuten tarifas, coparticipación en las obras y FMI

Será este jueves. Irán gobernadores de Cambiemos y del peronismo. La idea del Gobierno es tratar de evitar que el proyecto que retrotrae las tarifas se apruebe en el Senado y hablar sobre el FMI.

Mauricio Macri junto Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y Domingo Peppo (Chaco)

Noticias Urbanas contó la situación en la que se encontraban los gobernadores del peronismo dialoguista frente a la sesión especial que la oposición había impulsado para retrotraer el tarifazo. Finalmente, los diputados de Argentina Federal les responden decidieron votar el proyecto lo que fue determinante para su aprobación.

Frente a esto, el Gobierno nacional decidió convocar a los gobernadores para informarlos sobre el pedido que se le hizo al Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero también, para tratar de que el aprobado del miércoles pueda ser rechazado por el Senado lo que evitaría que el presidente Mauricio Macri tenga que vetarlo, en caso de la Cámara Alta lo apruebe.

El ministro del Interior, Vivienda y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, y el secretario Sebastián de Luca, tuivieron la tarea de convocar a los mandatarios provinciales para la reunión.

También se convocó a los mandatarios peronistas y al socialista Miguel Lifschitz, de Santa Fe.

“Se buscará que apoyen el acuerdo con el FMI, pero lo más importante será frenar la avanzada opositora en el Congreso”, le dijo a Noticias Urbanas un un funcionario nacional.

El jefe de Estado, al ingresar a la Casa Rosada, se mostró de buen humor cuando un grupo de periodistas que aguardaban su arribo aludieron a la consagración de Boca Juniors en la Superliga del fútbol argentino.

Macri se detuvo y levantó los pulgares, tras lo cual se dirigió a su despacho, ubicado en el primer piso de la Casa de Gobierno.

Pero la convocatoria hacia los gobernadores, por lo menos en esta primera instancia, fue acotada. “A nosotros no nos llamaron, y la verdad es que tampoco queremos que nos llamen ahora para la foto y para repartir el costo político. La situación es muy delicada; (Miguel) Lifschitz llamó a que la oposición no empeore la situación. Nosotros estamos dispuestos a colaborar, pero no así”, señaló un funcionario de Santa Fe.

En declaraciones a La Capital, el mandatario provincial sentenció: “Frente a una situación como la actual hay que ser muy responsables. El gobierno nacional debería bajar un poco el pie del acelerador, asumir alguna autocrítica y establecer un marco de diálogo con la oposición, que también tiene que actuar con prudencia”.

Tampoco fueron convocados los gobernadores oficialistas como Alfredo Cornejo(Mendoza) o Gerardo Morales (Jujuy). Ambos mandatarios mantienen una agenda de actividades en sus respectivas provincias. Tampoco María Eugenia Vidal(Buenos Aires) ni Horacio Rodríguez Larreta (CABA). Todo ellos ya tuvieron gestos con Macri: en medio de la tormenta, ratificaron la política económica de Cambiemos el lunes, un día antes del anuncio de asistencia financiera al FMI.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...