Política judicial Pro: Macri se reunió Rosenkrantz y Highton de Nolasco

Política judicial Pro: Macri se reunió Rosenkrantz y Highton de Nolasco

Fue tras el cambio de autoridades en el máximo tribunal. De qué charlaron.


“Fue una invitación que en su momento formulamos con el Presidente ni bien asumieron las autoridades, el primer recambio de la Corte con esta gestión presidencial. Nos parecía correcto recibirlos”, aseguró Germán Garavano a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno a las 2 y cuarto de la tarde, segundos después de despedir por la explanada de la calle Rivadavia a Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco.

El ministro de Justicia se refirió así al almuerzo de este martes – que se extendió poco más de una hora – junto a Mauricio Macri y Marcos Peña en el comedor presidencial, en el primer piso de la Casa Rosada, con las nuevas autoridades de la Corte Suprema, que asumieron hace un mes y medio tras la salida de Ricardo Lorenzetti de la presidencia.

Si bien Garavano subrayó que se había tratado de un “agasajo” en el marco del “relacionamiento institucional”, el almuerzo estuvo atravesado incluso en la previa por una variedad de trascendidos originados por la invitación inicial del Gobierno a todos los miembros del tribunal, que al final se acotó a un encuentro a solas con Rosenkrantz y Highton de Nolasco.

“¿Por qué no vinieron el resto de los miembros de la Corte?”, fue la pregunta. “Tiene que ver con esto que decía, fue un agasajo a las autoridades”, machacó el ministro. “¿Cómo cayó en el Gobierno que los otros tres integrantes del tribunal hayan rechazado la invitación? “, insistió este medio.

La respuesta del funcionario se limitó a  “versiones periodísticas” sin dar detalles sobre cómo impactó en la Rosada el plantón que le hicieron los jueces Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

Según consignó La Nación, trascendieron dos motivos por los que tomaron esa decisión. El primero por un expediente del jubilado Lucio Blanco, que pelea por cobrar un 31% más de lo que le ofreció la Anses con la Reparación Histórica.

Los magistrados argumentaron que en 2004 se dispuso que cuando una parte que está litigando en la Corte solicita una audiencia, del encuentro debe participar también la contraparte. El otro motivo en cuestión era la posible presencia de los operadores judiciales del oficialismo Fabián “Pepín” Rodríguez Simón y José Torello. Sin embargo, esta mañana les “recomendaron” que no asistan, informó el matutino.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...