Macri: “La tormenta nos sacudió y bajar la inflación no es tan fácil”

Macri: “La tormenta nos sacudió y bajar la inflación no es tan fácil”

También se refirió a los aportes de campaña en la Provincia. Recuperó el discurso positivo y dijo que la inflación va a bajar y que el país crecerá. Y volvió a pedir el compromiso de los gobernadores.


La conferencia de prensa se esperaba con mucha ansiada porque había sido anunciada con mucha antelación. Más exactamente el viernes de la semana pasada. Tampoco había mayores datos, solo que el presidente de  la Nación, Mauricio Macri, respondería libremente las preguntas de los periodistas y así sucedió.

Macri ofreció desde las 18 de este miércoles una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos. Es el primer encuentro con los periodistas “a agenda abierta” desde el 16 de mayo pasado. “Enfrentamos una tormenta, pero el año que viene vamos a retomar el crecimiento”, dijo.

Asimismo, reconoció que “domar la inflación” no fue “tan fácil” como pensaban al inicio de la gestión, pero que el tema sigue siendo de “absoluta prioridad”.

“El crecimiento en el cual veníamos va a disminuir, las cosas que formulamos tienen que madurar, pero vamos a retomar el crecimiento el año que viene”, precisó Macri.

Consultado por la inflación, respondió: “Por más que no haya sido tan fácil como pensamos en el inicio domarla, por la inflación incubada por el cepo, las tarifas y la tormenta que devaluó nuestra moneda, sigue siendo nuestra absoluta prioridad”.

Añadió: “lo importante es que cada vez estamos más claros, con mejores herramientas, con más fortaleza para enfrentar los vaivenes que pueda tener este mundo volátil en el cual vivimos y también entendiendo cuáles son los problemas que hemos heredado no solo de gobiernos anteriores sino de décadas anteriores que son estructurales y que hoy estamos atacando con la verdad sobre la mesa”.

Macri también respondió, en una de las preguntas, sobre las denuncias de aportantes falsos en la campaña, que determinó durante este martes que la gobernadora María Eugenia Vidal ordenara una auditoría y le pidiera la renuncia a la contadora de la Provincia.

“Seguiremos aportando toda la información y haciendo una auditoría para esclarecer lo sucedido con los aportes. Hay que bancarizar los aportes, espero que lo hagamos en los próximos meses”, dijo.

Al respecto, anticipó: “Haremos una auditoría para que se clarifique lo sucedido. Queda claro que tenemos que dar un paso más adelante. Esperemos que se materialice una ley de financiamiento de la política, empezando por bancarizarse, es algo que está a la mano, como lo hicimos en la Ciudad, donde mejoramos el proceso electoral”.

“Hemos sabido arriar las velas y fortalecernos manteniendo el rumbo. Sigo creyendo en el futuro que tenemos por delante. Estamos haciendo el esfuerzo correcto. Creo que el crecimiento al cual veníamos va a disminuir, vamos a tener unos meses en los cuales las cosas que hemos formulando tienen que madurar, pero vamos a retomar el crecimiento el año que viene”, expresó.

Con respecto a la inflación, el mandatario afirmó que “sigue siendo una absoluta prioridad” y vaticinó, optimista, que “va a bajar más de diez puntos el año que viene”.

“El objetivo es bajar la inflación y el plan que hemos presentado y es parte del acuerdo con el Fondo, el año que viene va a bajar más de diez puntos y estar en 2020 más cerca de un dígito”, completó.

Y agregó: “Tenemos que dejar de tener un Estado que gasta mucho más de lo que pagamos de impuestos, porque no podemos pagar más impuestos. Hay una combinación de temas que se están discutiendo entre el ministro Dujovne y Frigerio y los distintos ministros de las Provincias, y luego ese diálogo seguirá con los diputados. Arrastramos la inflación hace más de 70 años”.

Al referirse al acuerdo con el FMI volvió a insistir en el involucramiento de las provincias y los gobernadores.

Mientras se desarrollaba la conferencia de prensa un grupo de trabajadores despedidos de la agencia Télam se encontraban protestando en la puerta de de la quinta de Olivos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...