Macri gana en diez provincias y Vidal es la nueva estrella política neutralizando a CFK

Macri gana en diez provincias y Vidal es la nueva estrella política neutralizando a CFK

Fiebre amarilla. El país en sus grandes provincias se tiño de amarillo logrando el Presidente una mayoría importante a partir de los resultados de esta jornada. Mientras tanto Vidal y CFK pelearon en una mano a mano apasionante la provincia de Buenos Aires. Aunque la gobernadora no sea candidata.


Los primeros (y los últimos) sondeos a boca de urna, los trabajos de algunas consultoras amigas hablan de una victoria importante de Cambiemos a nivel nacional, y un final cerrado en la provincia de Buenos Aires. Todo esto sucede bastante antes de las 9 de la noche en la que aparecerán los resultados oficiales.  NU no esperó porque vos lo querías saber. Y te lo contamos antes que nadie.

El triunfo de Cambiemos está asegurado en  provincias de Córdoba, en Entre Rios, en Mendoza, en Neuquén, en Jujuy, en Chaco, en La Pampa, en San Luis, en Santa Cruz y en Corrientes y ganó con mucha comodidad la Capital Federal. O sea que estaría sumando seis senadores más sin contar el final bonaerense que le podría dar dos más o al menos uno, en octubre.

La pelea palo a palo Tierra del Fuego (saldría segundo el submarino amarillo) y San Luis con el ex gobernador Claudio Poggi que ganó finalmente -por robo- nada menos que contra el Adolfo (hay dudas acerca del comportamiento del Estado en los resultados). Mientras que en Salta hace una gran elección pero por las PASO no está claro quien gana, pero es Urtubey el principal candidato a ganar

Esto de alguna manera le garantiza al Presidente Mauricio Macri, presentar una amplia victoria a nivel nacional (e internacional) habida cuenta que la única provincia que sigue peleándose voto a voto es la de Buenos Aires y allí no habrá grandes ventajas para nadie. Al peronismo le quedan las Provincias denominadas pequeñas mientras que las grandes, la pampa húmeda, las industriales y la que tienen el 80 por ciento del padrón estarían del otro lado en esta elección.

De todos modos, a la luz de estas tendencias, el primer gran dato es que la centralidad de María Eugenia Vidal en la campaña bonaerense surtió efecto sobre el final de la misma, cuando se decidió que todo dependía de ella y salió a todo o nada, ya que que no había otra posibilidad para enfrentar directamente a Cristina Fernández que estab arriba por casi diez puntos. Y esa actitud la ratificó sin ninguna duda en la política con más futuro en la República Argentina, dada su inmensa popularidad en amplios sectores, edades e ideologías, y en 15 días levantó esa desventaja y encima todavía puede llegar a ganar la elección. 

Las cifras que dan en ambos bunkers difieren mucho pero Noticias Urbanas puede asegurar que el triunfo nacional está garantizado para Cambiemos y que la Provincia tiene un empate técnico de resolución dudosa. De todos modos Cambiemos -según esos mismos boca de urna- había cerrado un punto arriba que al final bajó a sólo décimas, algo de 6.000 votos. Nada para una elección tan importante .

De todos modos, la tendencia pareja no dejó de ser un triunfo para Cambiemos, que partió de un piso muy bajo contra la ex presidenta de la Nación. Por eso la cara de alegría de los funcionarios cuando aparecieron en público, ya que siempre estimaron que una diferencia corta los pondría super competitivos en octubre. Y eso ya está garantizado. Porque compitió de igual a igual al único armado posible del peronismo bonaerense con una ex presidente al frente. Y evitó el titular del lunes “Gan{o Cristina” uno de los objetivos de esa batalla.

De todos modos y con Sergio Massa en un modesto 16 por ciento de los votos, cambiemos tiene un panorama en octubre bastante más simplificado que el que surgía 20 días atrás. Florencio Randazzo con 6 puntos cierra la grilla seguido de cerca por Néstor Pitrola.

En la Ciudad, arrasó Elisa Carrió,  Filmus superando con amplitud a un desteñido Lousteau por siete (contando todo unidad Ciudadana). En el mano a mano quedaron más cerca los dos ex ministros. Tombolini logra un meritorio cuarto lugar con casi un 4,5 por ciento por encima de la izquierda.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...