Macri evitó hablar del golpe en Bolivia: “Repudiamos la violencia de cualquier tipo”

Macri evitó hablar del golpe en Bolivia: “Repudiamos la violencia de cualquier tipo”

El Presidente lideró una jornada del Cuerpo de Abogados del Estado e hizo referencia a la situación de Bolivia.


El presidente Mauricio Macri encabezó este martes 12 de noviembre en la Casa Rosada la apertura de una jornada del Cuerpo de Abogados del Estado, en medio de reclamos de los letrados por aumentos salariales para hacer frente a la creciente inflación y los cuestionamientos por la postura que tomó la Casa Rosada en la crisis de Bolivia.

El jefe de Estado lideró el comienzo de la actividad, organizada por la Procuración del Tesoro, pasadas las 10 de la mañana en Balcarce 50. Creado en 1947 bajo el Gobierno de Juan Domingo Perón, el Cuerpo de Abogados del Estado tiene a su cargo “el asesoramiento jurídico y la defensa ante los tribunales del Poder Ejecutivo y de todos los organismos que integran la administración”, según establece la Ley 12.954.

En medio de la jornada, el secretario general de la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE), Rubén Ramos, reclamó un aumento salarial para los empleados estatales, ya que advirtió que “la mayoría de los trabajadores perciben salarios por debajo del nivel de pobreza”.

Antes de dirigirse a los presentes, el Presidente hizo referencia a la crisis que sucede en Bolivia, no obstante, evitó referirse a la situación como un “golpe de Estado”. “Quiero dejar claro que repudiamos la violencia de cualquier tipo y bajo cualquier circunstancia, creemos en el diálogo como único mecanismo de salida de cualquier crisis que pueda tener una Nación. Entendemos que las elecciones son la mejor manera de transparentar la voluntad del pueblo boliviano y que sus mecanismos previstos en su Constitución son los que van a permitir resolver esta cuestión”, manifestó.

Macri citó a la carta democrática interamericana de la OEA y subrayó que “la celebración de las elecciones libres y justas son esenciales para la democracia”. “Por eso vamos a trabajar siempre para una región en paz con instituciones fuertes e independientes que renuncian a la violencia y consoliden la unidad de los pueblos”, señaló. Finalmente, indicó que “estamos siguiendo de cerca el tema y esperando que rápidamente puedan convocar nuevamente a elecciones”.

Luego, Macri hizo un repaso de su gestión: “No solucionamos todos los problemas, pero avanzamos mucho y ustedes lo saben bien porque fueron parte de estas mejoras”.

“Entre todos transformamos un estado lento, burocrático, oscuro, en uno ágil, simple y transparente. Fue un trabajo intenso y el Cuerpo de Abogados del Estado es un claro ejemplo de todo este proceso de mejora. Gracias a la integración de la Procuración con el resto del cuerpo hoy es una institución sólida y eficiente que responde a sus estatutos y calores pero no a los de cada ministerio, esto es un trabajo en equipo que no se veía hace mucho si alguna vez sucedió. Porque la procuración dejó de estar encerrada y pasó a servir a todos los argentinos”, expresó el mandatario durante su discurso. También remarcó que “conseguimos que nuestro país esté mejor representado en el exterior” y puntualizó que “esto tiene que continuar”.

Además, Macri pidió: “Sigan siendo los guardianes de la seguridad jurídica en nuestro país y protegiendo la institucionalidad y todo el camino recorrido hasta ahora. Logramos muchísimo pero ustedes saben que hay muchísimo más por lograr asi que sigan defendiendo a los argentinos, volcando todo su conocimiento y experiencia para que los argentinos sigamos vinculándonos con el mundo de una manera sana, seria e inteligente e inspiren a sus colegas a seguir este camino. Los argentinos necesitamos contar con profesionales del derecho que pongan su conocimiento y talento al servicio de todos y así podamos construir una Argentina mejor”.

“Siempre voy a velar oír el cuidado y el fortalecimiento de nuestra república, porque estoy convencido de verdad que esto recién empieza”, concluyó. En tanto, a las 11 horas y también en la Casa de Gobierno, el mandatario recibirá las cartas credenciales de distintos embajadores que comenzarán así a representar formalmente a sus respectivos países ante la Argentina.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...