Macri: “El acuerdo es el más importante de nuestra historia”

Macri: “El acuerdo es el más importante de nuestra historia”

Desde el G20 y acompañado por el presidente de Brasil y los líderes europeos, Macri agradeció a todos por el esfuerzo.


El presidente Mauricio Macri sostuvo que el acuerdo comercial logrado entre el Mercosur y la Unión Europea “es el más importante que hemos firmado en nuestra historia”, y afirmó que su concreción representa “una gran oportunidad” para generar crecimiento y empleo y “reducir los problemas de pobreza en nuestra región.

A poco de finalizar la Cumbre del G20 en Osaka, y acompañado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y los máximos líderes europeos, Macri agradeció a todos los jefes de Estado y de Gobierno “por el esfuerzo comprometido”.

El Presidente ofreció una declaración a la prensa junto al titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, luego de la reunión que ambos mantuvieron en el Centro Internacional de Convenciones de Osaka.

El encuentro de Macri con Juncker, previsto en la agenda de citas bilaterales del mandatario argentino, tuvo fuerte repercusión tras el exitoso cierre de las negociaciones celebradas en Bruselas y se transformó en uno de los hechos más salientes de la segunda y última jornada de la Cumbre del G20.

“En representación de los países que integramos el Mercosur, para nosotros también es un día histórico. Este es el acuerdo más importante que hemos firmado en nuestra historia. Y tardamos 20 años, pero logramos llegar a un momento en el tiempo en el cual encontramos muchos líderes con buena voluntad para transformar esto en una realidad”, dijo Macri, quien habló en su condición de presidente pro tempore del Mercosur.

Macri y Juncker estuvieron escoltados por el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; la primera ministra del Reino Unido, Theresa May; el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte; el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, y el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Estamos muy contentos y creemos que esta es una gran oportunidad de crecimiento, de empleo, de oportunidades, para la región y claramente también para Europa”, subrayó Macri, quien estuvo acompañado en la Cumbre del G20 por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, entre otras autoridades.

Agregó que este entendimiento también se vincula “con nuestra historia y nuestra cultura, porque la mayoría de las corrientes migratorias que recibimos en Sudamérica siempre han sido de Europa”.

“Es un acuerdo natural que estamos llevando a cabo y que con claridad va a fortalecer el crecimiento de la región, no solo por el comercio, sino por el flujo de inversiones, que es tan importante como el comercio”, indicó.

Sostuvo que ahora, “dentro de este paraguas, que es este acuerdo”, están dadas las condiciones “para dar más tranquilidad y reglas más claras y estables para todos aquellos que quieren venir a desarrollar esta región, que tiene potencial y que ya lo viene haciendo muy bien hace muchos años”.

Remarcó que el acuerdo “es de las cosas más importantes que han pasado”, ya que permitirá “interconectar más nuestras economías para que haya más oportunidades de crecimiento para nuestra gente y podamos reducir los problemas de pobreza en nuestra región”.

Juncker, por su parte, recordó que las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea empezaron hace casi 20 años, el 28 de junio de 1999 en Río de Janeiro, y que “han sido frecuentemente duras”.

Destacó que “este acuerdo es un verdadero mensaje en apoyo al comercio abierto, justo y sostenible, porque el comercio fomenta buenos trabajos para todos los involucrados y muestra que en momentos de dificultad se puede llegar a consensos y que los compromisos de mutuo beneficio pueden ser alcanzados”.

El sábado, el presidente Macri mantuvo una reunión con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Al término del encuentro, los tres países más Brasil, que forman parte del Grupo de Lima, difundieron un documento de condena al régimen de Nicolás Maduro. De la audiencia participó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...