Macri, Bullrich y Peña son investigados por encubrimiento en el caso Maldonado

Macri, Bullrich y Peña son investigados por encubrimiento en el caso Maldonado

Lo pidió el fiscal Federico Delgado, quien también pidió que separe al juez Guido Otranto. Mientras, un informe de Gendarmería confirmó que fue Pablo Nocetti quién coordinó a la Gendarmería ese día.

Santiago Maldonado está desaparecido desde el 1 de agosto.

El fiscal Federico Delgado abrió este miércoles una causa penal para investigar la responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri y de las autoridades de Gendarmería Nacional en la desaparición de Santiago Maldonado. También imputó a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al Jefe de Gabinete, Marcos Peña.   

Según revelaron fuentes judiciales, el fiscal le pidió al jefe de Gabinete Marcos Peña que informe de manera “urgente” qué tareas desplegó la Gendarmería en la ruta 40 aquel 1 de agosto en que desapareció el joven.

En un dictamen ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral para que se abra el caso a investigación, Delgado reclamó además que se pidan copias de todo lo actuado en Esquel, y recomendó que el juez federal de esa ciudad, Guido Otranto, sea apartado de la causa central porque fue el que ordenó el procedimiento en el que ocurrieron los hechos y “articuló la intervención de la fuerza de seguridad”.

“Se sugiere a VS que requiera una copia urgente mediante una nota al Juzgado Federal N1 de la localidad de Esquel, provincia de Chubut. A su vez, el Señor juez también deberá requerirle al Jefe de Gabinete de Ministros, debido a sus facultades constitucionales, que informe en un plazo perentorio, todas y cada una de las actividades que desplegó el Estado Nacional para dar con el paradero de Santiago Maldonado”, sostuvo el dictamen.

Delgado impulso así la causa a raíz de la denuncia que presentó la semana pasada la agrupación Liga Argentina de Derechos del Hombre, en donde se acusaba a Macri, los ministros de Seguridad y Justicia Patricia Bullrich y Germán Garavano, junto a responsables de Gendarmería Nacional.

La presentación renueva la acusación por la desaparición forzada de Maldonado y agrega “la tesis de un encubrimiento por parte de las autoridades públicas, también la violación de los deberes de funcionario público y el abuso de autoridad”.

El informe de Gendarmería que complica aún más a Bullrich

Por otra parte, un informe de la Gendarmería Nacional afirmó que fue Pablo Nocetti quien coordinó las tareas de la fuerza de Seguridad el 1 de agosto, día que desapareció Santiago Maldonado.

El escrito, que fue difundido por el periodista Juan Alonso, va en línea con el testimonio que dio ayer el ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán. Ambas versiones dicen que el funcionario de Bullrich fue el organizador del operativo y no estaba “de paso”, tal como había asegurado la ministra.

Según Bullrich, su funcionario se encontraba en el lugar de los hechos porque había ido a ver al juez federal Guido Otranto, en Esquel. Una versión que lo desligaba de la organización del operativo y que ahora queda desmentida por Gendarmería y por el Gobierno de Mario Das Neves.

“Me parecería de una gran injusticia tirar gendarmes por la ventana, no hacerse cargo y separarlos cuando no está probado absolutamente nada. Esa es la fácil, es tirar las responsabilidades”, se defendió Bullrich en la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado, cuando aseguró que no pensaba echar a ningún miembro de esa fuerza ni al cuestionado Nocetti.

Ese mismo día, Bullrich definió a Nocetti como “un gran profesional” y “un gran jefe de gabinete“. También lo defendió ante quienes lo cuestionan por haber sido el abogado defensor del represor de la última dictadura militar, Miguel Etchecolatz.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...