Macri bajó línea: “El conjunto siempre es más importante que el individuo”

Macri bajó línea: “El conjunto siempre es más importante que el individuo”

Tras un repaso de gestión, finalizó el retiro del gabinete y Macri dejó Chapadmalal a las 10.40 y partió rumbo a su quinta Los Abrojos.


El presidente Mauricio Macri sostuvo que durante 2018 “vamos a seguir creciendo y encarando transformaciones” para cumplir “con el mandato que recibimos en el 2015 y de vuelta en el 2017” y manifestó el deseo de que “cada vez más argentinos se involucren” en este camino “de manera entusiasta para ser protagonistas de un futuro mejor”.

“Tuvimos un 2017 en el que por primera vez en 100 años logramos crecer, logramos bajar el gasto y el déficit fiscal, que es algo que nos preocupa a todos, bajamos los impuestos, bajamos la inflación, y el 2018 pinta para más de eso”, afirmó.

El Presidente habló el viernes por la tarde durante una conferencia de prensa que ofreció junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el complejo de Chapadmalal luego de encabezar una de las jornadas de trabajo realizadas en esa unidad turística para analizar la marcha de las políticas de Gobierno junto a ministros y secretarios de Estado.

El Jefe del Estado remarcó que este debate interno de las autoridades del gabinete ha servido “para revalidar el valor del equipo” y reinvindicar una vez más el concepto de que “el conjunto siempre es más importante que el individuo”.

“Esto es lo que hemos recreado en estas horas que llevamos debatiendo, discutiendo con sinceridad”, afirmó. “Yo estoy aquí porque los argentinos decidieron seguir este camino de cambio”, afirmó.

Dijo que ese camino “lo tenemos que recorrer juntos y necesitamos que todos repudiemos ese tipo de actitudes, porque van en contra de nuestro futuro”.

“Y si el camino que hemos propuesto no funciona para eso están las elecciones. Entonces dentro de dos años se presentan y con absoluta transparencia y libertad la gente va a volver a votar y a decidir cuál es el camino a recorrer”, aseveró.

Consultado luego sobre el fallo de la Cámara del Crimen que confirmó el procesamiento del policía Luis Chocobar, Macri reivindicó como Presidente la postura que siempre ha sostenido en el sentido de “respetar” las decisiones de la Justicia “como un poder independiente”.

Pero advirtió que “como ciudadano” no entiende ni comparte las fundamentaciones del fallo.

“Creo representar con lo que siento como ciudadano a la mayoría inmensa de los argentinos, que no compartimos lo que expresan estos jueces”, alertó.

Afirmó que seguramente el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni “los llamó para felicitarlos, pero la mayoría de los argentinos no pensamos como Zaffaroni y sus teorías”.

“La mayoría de los argentinos sentimos que la policía nos tiene que cuidar a nosotros, no a los asesinos ni a los delincuentes”, afirmó.

Asimismo, manifestó el deseo de que las siguientes instancias del proceso que se sigue contra el policía “entiendan lo que sentimos una mayoría de ciudadanos que queremos convivir en paz”.

Macri recordó que en el hecho ocurrido el pasado 6 de diciembre en el barrio porteño de la Boca el turista estadounidense víctima de un robo fue atacado por los delincuentes y recibió 10 cuchilladas.

“Entonces no entiendo que esperan esos tres jueces, que el policía después de perseguirlo equis cantidad de cuadras pidiéndole que se detenga y que se entregue, lo deje escapar”, advirtió.

Este tema dio paso luego a una pregunta sobre las recientes declaraciones políticas de Zaffaroni.

Al respecto el jefe de Gabinete, Marcos Peña, manifestó su repudio por tratarte de “expresiones autoritarias y antidemocráticas” y sostuvo que el Ministerio de Justicia “ha pedido formalmente” que Zaffaroni “se aparte de cualquier causa relacionada con la Argentina” en su funciones como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Apuntó que la solicitud “es un procedimiento técnico porque está claro que su intención es absolutamente política, partidaria”.

Dijo que también la Cancillería “está elevando una carta a la OEA expresando la enorme preocupación porque una persona con esa visión antidemocrática y autoritaria esté ejerciendo una representación en nombre de los argentinos”.

Sostuvo que “si el tuviese dignidad, lo ideal sería que dé un paso al costado y sea candidato por el Frente para la Victoria, o por la fuerza política que él quiera, y competir”.

“Obviamente todos tienen derecho a dar sus opiniones, pero la investidura de un juez de una Corte Interamericana de Derechos Humanos debería tener otro tipo decoro y de respeto”, advirtió.

Sobre el mismo tema Macri subrayó la necesidad de “abandonar definitivamente la intolerancia como medio de convivencia en nuestro país”,

“Creo que que lo expresa Zaffaroni, lamentablemente, es una expresión minoritaria que atenta contra esta visión de conjunto, que atenta contra entender que son muchas más las cosas que tenemos para coincidir y compartir que las que tenemos para buscar diferenciarnos”, indicó.

Consultado sobre la marcha de las negociaciones paritarias en el arranque del año, Macri apuntó que “nosotros tenemos un compromiso” asumido desde el primer día, que es “combatir la inflación, un flagelo que afecta siempre a los que menos tienen, que afecta centralmente a los trabajadores”.

Advirtió que “la Argentina ha convivido muchos años y muchas décadas con la inflación y eso ha sido parte de nuestra incapacidad para desarrollarnos, y también una de las principales razones por las que hoy tenemos una parte importante de la población debajo de la línea de pobreza”.

“Ahora, en las paritarias en particular, cada sector tiene que discutir de acuerdo a sus posibilidades, de acuerdo a la provisión de bienes y servicios que tenga respecto a la sociedad, respecto a la competencia que tenga, y las paritarias son libres como siempre ha sido”, indicó.

“En lo que hace a las paritarias estatales es otra circunstancia: es la capacidad de afrontar un aumento que tenga cada distrito, ahí es el municipio, la provincia y la Nación, porque ahí tenemos que ir hacia lo que todos queremos, que es un equilibro fiscal”, indicó.

Dijo que ese es el camino para evitar que “tengamos que seguir endeudándonos con el mundo” y reiteró que “ahí tiene que ver con lo que cada distrito puede pagar”.

Subrayó que esa es la paritaria que ya se ha empezado a “plantear en las distintas provincias de la Argentina, cada uno según su situación”.

“Lo que vamos a ver en los próximos meses es distintos tipos de negociación depende el ámbito y la circunstancia de cada uno”, agregó.

Por otra parte, al ser consultado sobre los casos de funcionarios que están siendo investigados por supuestas irregularidades, Macri ratificó el “apego absoluto” del Gobierno a los principios de “la transparencia y la administración clara” que caben para “todos aquellos que estamos administrando y actuando como servidores públicos”.

“Por eso vamos a encarar como corresponde todo el suministro de información, como hice yo cuando me tocó a mí, así que espero que los funcionarios, en los cuales yo confío, demuestren que todas estas acusaciones no tienen sustento”, agregó.

El retiro

El encuentro, iniciado el viernes por la noche, hubo exposiciones donde cada funcionario planteó las metas de su área. Del encuentro participaron ministros, secretarios y legisladoresy culminó con una breve “reunión de repaso, con preguntas para cada mesa de trabajo y ministerio, dejando en claro los puntos principales a poner en acción en este 2018”.

Participaron los ministros, Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria), Andrés Ibarra (Modernización) y Hernán Lombardi (Sistema de Medios Públicos). Patricia Bullrich (Seguridad) y Carolina Stanley (Desarrollo Social). Mario Quintana (vicejefe de Gabinete) y Germán Garavano (Justicia). Fernando De Andreis (secretario general de la Presidencia) y Jorge Grecco (secretario de Medios). Adolfo Rubinstein (Salud), Lino Barañao (Ciencia y Tecnología). Jorge Triaca (Trabajo) y Juan José Aranguren (Energía). Federico Pinedo (senador), Pablo Avelluto (Cultura) y Sergio Bergman (Ambiente).

Marcos Peña y Guillermo Dietricht (Transporte). Gustavo Lopetegui (vicejefe de Gabinete) y Luis Caputo (Finanzas). Jorge Faurie (Relaciones Exteriores) y Nicolás Dujovne (Hacienda), Francisco Cabrera (Producción), Alejandro Finocchiaro (Educación) y el asesor presidencial, José Torello. Pablo Clusellas (Legal y Técnica), Rogelio Frigerio (Interior), Oscar Aguad (Defensa), Gustavo Santos (Turismo) y Gabriela Michetti,

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...