Otra mala: Macri autorizó un aumento de las prepagas del 17,5%

Otra mala: Macri autorizó un aumento de las prepagas del 17,5%

Lo hizo en medio del paro nacional de la CGT y estará dividido en tres tramos desde julio.


El gobierno nacional autorizó este miércoles mediante el decreto 872/2019, un aumento del 17,2% en la medicina prepaga, que se dividirá en tres tramos que se aplicarán en julio, agosto y septiembre. La decisión se conoce en medio de un paro general con movilización por la crisis económica que está atravesando el país.

De acuerdo con la resolución 872/2019 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Salud dispuso autorizar a las empresas de Medicina Prepaga, un aumento general, complementario y acumulativo de aquel que fuera aprobado el 29 de marzo de 2019, de hasta 17,50%, “desdoblando el porcentaje citado en tres tramos no acumulativos”.

El incremento se desdoblará en tres cuotas, la primera 5,50%, a partir del 1º de julio, la segunda 6%, a partir del 1º de agosto y la última de 6%, a partir del 1º de septiembre.

Las entidades deberán, una vez autorizado dicho aumento, informar a los usuarios los incrementos que se registrarán en el monto de las cuotas con una antelación no inferior a los 30 días corridos, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir.

“Se entenderá cumplimentado el deber de información del aumento al usuario al que se refiere el presente apartado, con la notificación incorporada en la factura del mes precedente y/o carta informativa”, detalla la resolución.

Con este nuevo incremento, el sistema privado de salud se aleja cada vez más de las posibilidades de la población de afrontar los incrementos de las cuotas, que con el de mayo ya subió un 53% en un año.

Entre el 70% de afiliados directos y el 30% de los que derivan aportes de las obras sociales suman unos 10 millones, concentrados principalmente en 5 entidades: Osde, Swiss Medical, Galeno, Sancor Salud y Omint, donde por los planes más o menos completos para familia tipo se paga de $15 a 17 mil por mes, arrancando de un básico individual de $4 mil.

Semejantes niveles provocaron 200 mil bajas el año pasado y se espera otro tanto para éste, según la consultora Claves.

Las obras sociales, incluido PAMI, reúnen 18 millones de afiliados y los hospitales públicos 15 millones.

El gobierno, por decreto, modificó la ley de prepagas y sus reglamentaciones al permitir que se oferten planes parciales, o low cost, que fraccionen el Programa Médico Obligatorio para abaratar el costo y por supuesto la calidad de la prestación y detener la sangría de asociados que desde 2018 vienen cayendo de a 200 mil por año.

En conclusión, con Macri las prepagas ya aumentaron 155,5%.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...