Macri, presente en el testeo de los primeros autos autocomandados

Macri, presente en el testeo de los primeros autos autocomandados

El gobierno porteño presentó vehículos que funcionan de modo autónomo; están programados para respetar las señales de tránsito; son los primeros en desarrollarse en el país


El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, asistió este jueves por la noche a la presentación de los primeros vehículos autocomandados de Latinoamérica que se desarrollaron en el país y que se pondrán a prueba en una tarea conjunta del Centro Metropolitano de Diseño, instituciones educativas y Comunas.

“Esta es demostración más de que los argentinos somos capaces de hacer grandes cosas. La tarea de los gobiernos es facilitar y ayudar a los que tienen capacidades y talentos porque ellos, a la larga, generarán oportunidades de trabajo para muchos más”, puntualizó Macri.

El jefe de Gobierno y el subsecretario de Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich, abordaron sendos autos y dieron unas vueltas a un circuito preparado en la pista de aprendizaje del Automóvil Club Argentino.

“Somos una de las tres ciudades que hemos impulsado este desarrollo junto a Londres y Singapur. Es importante lo que hemos iniciado y fomentado desde la Ciudad para llevarlo a todo el país”, apuntó.

Los dos prototipos se van a destinar para realizar las primeras pruebas y testeos de la región que forman parte de un proyecto piloto de investigación de inteligencia artificial aplicada a la movilidad.

Un vehículo autocomandado es capaz de cumplir con las principales funciones de movilidad de un auto tradicional pero de manera autónoma gracias al uso de inteligencia artificial que le permite detectar su entorno y desplazarse sin intervención humana.

Tiene integrado un sistema operativo con el cual interpreta la información sensorial para identificar las rutas más apropiadas de navegación, evitar obstáculos y respetar las señales de tránsito.

Entre los beneficios de la movilidad autónoma, figuran la mayor seguridad vial, ya que el sistema autónomo elimina errores de cálculo humano que son, con un 90%, la principal causa de siniestralidad vial en el mundo.
Facilita el ordenamiento del tránsito, reduce la distancia de seguridad entre vehículos, incrementando así las capacidades de las calles y mitigando la congestión).

El sistema autónomo optimiza el uso de energía y combustibles, con un impacto positivo en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, y da accesibilidad a las personas con capacidades especiales o de tercera edad, entre otros.

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