Macri relanza su plan de inversiones de la mano de Máxima

Macri relanza su plan de inversiones de la mano de Máxima

En medio de una ola de protestas sociales, el presidente visitará Holanda la semana entrante. El viaje es una de las últimas apuestas por dinamizar Vaca Muerta y cerrar un importante proyecto nuclear.


El Gobierno buscará encausar la licitación para la construcción de un reactor nuclear de la ingeniería rionegrina INVAP S.E. y también acompañarán a empresas neuquinas con expertise en “shale” de Vaca Muerta.

El presidente Mauricio Macri hará la primera visita de Estado de un mandatario de Argentina a los Países Bajos, entre el 27 y 28 de marzo, para mantener un encuentro con los reyes Guillermo y Máxima de Holanda y firmar acuerdos bilaterales, además de visitar la Corte Penal Internacional (CPI). El primer día de la visita, los monarcas recibirán oficialmente al mandatario argentino y la primera dama en la plaza Dam de Amsterdam, tras lo que, como acto principal, tendrá lugar una recepción en el Palacio Real con autoridades holandesas y dignatarios argentinos que participan en la visita, informó la Casa Real Holandesa.

La siguiente parada será la Casa de Ana Frank, que trabaja con el Centro Ana Frank de Argentina en Buenos Aires para ayudar a educar a los jóvenes sobre la lucha contra la discriminación y la violencia.

Ya por la tarde, asistirá a un foro de negocios en el que holandeses y argentinos de los sectores público y privado discutirán formas de promover la cooperación económica, y la Energía está en agenda, como es el caso de INVAP y de empresas petroleras en busca de socios estratégicos.

El presidente apuesta a todo o nada, en busca de nuevas inversiones para el país, una deuda pendiente que viene desde que inició su administración.

Máxima será la intermediaria para conseguir esos objetivos, en medio de una ola de protestas sociales, donde cada día hay nuevos reclamos.

Tal vez intente relanzarse y ser tapa periodística del mundo, aunque ya el mundo occidental lo ve con buenos ojos.

Por otra parte, en la licitación del reactor holandés en el 2009, que forma parte de la modernización del centro nuclear de Petten, la dupla Invap – Isolux presentó la mejor oferta técnica y económica.

El hecho de haber ganado otra licitación internacional en un país del primer mundo fue un gran incentivo para la empresa rionegrina. La firma del contrato es por unos 350 millones de euros, Para esta obra Invap se asoció con la empresa española Isolux Corsan y presentaron la oferta en Amsterdam, fueron “preadjudicados”, superando a las empresas Areva, de Francia, y la coreana Kopec. En la alianza, Invap se ocupará del aspecto tecnológico, de la ingeniería y en el desarrollo de equipamientos nucleares, en tanto que Isolux se hará cargo de las obras civiles.

La construcción del reactor nuclear de investigación de 80 MW, que se llamará “Pallas” sería para fines medicinales e industriales.

Produciría radioisótopos medicinales, silicio para semiconductores y permitirá investigar las propiedades de nuevos materiales y combustibles de equipos nucleares.

“Estamos asociados con cuatro de las petroleras más importantes del mundo: Shell, ExxonMobil, Wintershall y Total”, destacó Saggese en su momento, presidente de GyP. De esas cuatro, la anglo-holandesa, la norteamericana y la alemana, ya han comenzado sus planes piloto, mientras la última, francesa, aún se encuentra en etapa exploratoria. “El precio internacional del petróleo no afecta los planes piloto. Si un año no se hace nada en un área, puede significar dos o tres de pérdidas. En los próximos tres años, Shell invertirá 250 millones de dólares; Total, 300 millones, y Wintershall, 150 millones. Exxon no anunció sus planes, pero este año completa con 100 millones su programa de 500 millones”, explica el presidente de GyP. Ulrike Sasse, vocera de Wintershall, aclara que esa empresa desembolsará menos: 110 millones. “En 2017, nuestros socios deberán decidir si pasan a un desarrollo masivo: dependerá del precio del petróleo y de si bajan los costos, que están altos, 57 dólares por barril en el caso de YPF, y más en otras empresas”, continuó Saggese. Pluspetrol, de las familias Rey y Poli, es la tercera petrolera con más acres de Vaca Muerta: el 7,6 por ciento de los 30 mil kilómetros cuadrados o el 7 por ciento de los 44 mil, porcentaje similar al del área operada. Pluspetrol, que afronta una polémica por daños ambientales en Perú, produce el 1 por ciento del petróleo y perforó el 3 por ciento de los pozos en la formación neuquina.

Wintershall, del grupo BASF, cuenta con el 7,5 por ciento de la Vaca Muerta pura y el 6 por ciento de la extendida, de la que opera el 7 por ciento. Apenas está comenzando, sólo perforó un pozo por ahora, pero prevé otros siete. “Queremos que la Argentina se convierta en nuestro centro de excelencia en cuanto a operaciones de recursos no convencionales, la industria de hidrocarburos requiere inversiones a largo plazo a pesar de la volatilidad de los precios del petróleo”, confirmó Saggese.

Vaca Muerta tiene dos desafíos: productividad y liquidez financiera de los proyectos anunciados y, para que las inversiones sean rentables, los precios locales deben ser competitivos a nivel global.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...