Macri prometió bajar la inflación y defendió a las fuerzas de Seguridad

Macri prometió bajar la inflación y defendió a las fuerzas de Seguridad

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, aseguró que “estamos creciendo”, que “los salarios le ganaron a la inflación” y que “vamos a dejar de endeudarnos”.


El presidente Mauricio Macri encabezó este jueves en el recinto de la Cámara de Diputados la ceremonia de apertura del 136° período de sesiones ordinarias con un mensaje al nuevo Congreso, en la que se refirió a los proyectos de ley que impulsará este año, como la reforma laboral, el financiamiento político y la normativa de mercado de capitales. 

La Agenda de género también impactó en la agenda del Congreso: el Presidente habló sobre el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y prometió proyectos para extender la paternidad y la paridad salarial.

La inflación

El Presidente insistió en que la inflación “está bajando”. “La de 2018 va a ser menor que la de 2017. No queremos solo bajarla, queremos que nunca más sea un instrumento de la política como lo ha sido durante más de 70 años”, remarcó.

Reforma laboral

El Presidente se refirió a los aspectos de la reforma laboral que tienen consenso mayoritario, como el blanqueo laboral y la extensión de la licencia por paternidad. Anunció que enviará el proyecto de ley de inclusión laboral “para que miles de trabajadores puedan registrarse”.

Desempleo

El mandatario que “la desocupación está bajando y el total de empleados registrados aumentó a 270.000”. Remarcó que “la mitad de los trabajadores en la Argentina está en la informalidad”.

Educación

Macri pidió trabajar por la igualdad educativa. Asimismo, habló sobre los más vulnerables y reclamó que puedan acceder a una educación de calidad. “No estamos preparando a nuestros hijos para el mundo que van a vivir”, dijo.

Seguridad

El Presidente afirmó que persiste “una tensión entre la democracia y seguridad”. “No creemos que haya que caer en la mano dura ni en el abolicionismo para resolverla”, dijo. Sostuvo que apuesta a un “sistema que ponga en el centro a las víctimas del delito, que respeta y ofrezca penas proporcionales a los delitos cometidos”. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo aplaudió.

Derecho al aborto

Macri destacó: “Hace 35 años que venimos postergando un debate muy sensible, que como sociedad nos debemos: el aborto. Como dije más de una vez, estoy a favor de la vida, pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos. Vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año. Espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas”.

Narcotráfico

El Presidente remarcó que el país tiene “por primera vez una estrategia nacional” para combatir el narcotráfico. “Lo mejor es que esta estrategia está funcionando”, indicó. Asimismo, dijo que el Código Penal “es viejo”. “Hay una comisión de expertos trabajando en un código nuevo. Esperemos tenerlo en pocos meses”, aseveró.

Gremios docentes

Macri defendió las pruebas Aprender, destacó la importancia de que los alumnos reciban una educación de calidad y envió un mensaje a los gremios docentes. “No podemos hacer política con la educación de nuestros hijos. No podemos acordarnos de la educación solo en el momento de las paritarias”, aseveró.

Salario igualitario

El Presidente se refirió a la diferencia entre los sueldos de hombres y mujeres y aseveró que “no es justo”. “No podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre. No está bien. Según el Indec, estas diferencias llegan hasta el 30 por ciento. Esto no puede seguir así. Queremos salario igualitario. En un mundo de iguales, tampoco hay razón para que un padre tenga dos días de licencia. Hay que extender la licencia por paternidad”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...