Comunas: El Gobierno no cumplirá el fallo y apelará por las UAC

Comunas: El Gobierno no cumplirá el fallo y apelará por las UAC

El secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana recibirá a representantes de la oposición tras el fallo judicial de febrero pasado que dispuso la suspensión de la vigencia de las UAC.


Después de que hace casi un mes, la Sala II del Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario determinara la suspensión de la vigencia de las UAC (Unidades de Atención Ciudadana), representantes de las 15 Comunas fueron recibidos por el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli y funcionarios del Gobierno porteño. El punto principal será del encuentro será  solicitar al Gobierno porteño que “cumpla con el fallo judicial”.

Durante la reunión, el funcionario dependiente de la Jefatura de Gabinete, informó que el Poder Ejecutivo “no cumplirá la sentencia judicial y apelará el fallo”, manifestando que el fallo que declara ilegítimas a las UAC “no será tenido en cuenta por los funcionarios porteños”.

Desde las Comunas, manifestaron que  el reclamo al “incumplimiento de las Resoluciones Judiciales”, sino que además “solicitamos las competencias, presupuesto, las herramientas administrativas y claves informáticas y expresamos nuestra defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de las Comunas que actualmente no cuentan con una estructura administrativa negándoles el derecho de contar con una carrera administrativa”.

Del lado del Gobierno, participaron el subsecretario de Descentralización, Sergio Costantino, el subsecretario de Espacio Público Comunal, Eduardo Villar, y la directora General de Mantenimiento del Espacio Público Comunal, María Alejandra Scafati.

En representación de los vecinos, la Comuna 1: Marita Lavalle (Partido Socialista en el FAP); Comuna 2: Luciano Umérez (Movimiento Emancipador); Comuna 3: Alberto Lacherra (Partido Socialista Auténtico); Comuna 4: Miguel Vayo (Proyecto Sur); Comuna 5: Patricia Machado (Proyecto Sur); Comuna 6: Martín Iommi (Proyecto Sur); Comuna 7: Jorge Sanmartino (Proyecto Sur); Comuna 8: Alejandra Camiña (Proyecto Sur); Comuna 9: Ruben Tzanoff (Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en Proyecto Sur); Comuna 10: Maru Lopes (Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en Proyecto Sur)

EL FALLO DE LA JUSTICIA:

Respecto a la disposición, “suspendió provisoriamente primero la aplicación del Decreto 376/11, y luego declarando definitivamente ilegítimas a las UACs que creaba dicho decreto”. Si con el primer fallo avalaba una discusión acerca de la naturaleza de las UACs, y el sentido de la descentralización, sentando un precedente inigualable; el segundo fallo se expide sobre la cuestión de fondo, eliminando definitivamente a las UACs como prolongación ilegítima de los CGPCs.

Vecinos y organizaciones de la Comuna 15 habían acudido a la Justicia el año pasado reclamando la “ilegitimidad de las UAC”, que fueron creadas por el Poder Ejecutivo porteño por medio del decreto 376/11. “Tiene funciones similares a las de las Comunas, como por ejemplo ejercer la supervisión, coordinación y control de la prestación de servicios y gestionar y realizar el seguimiento de los reclamos, quejas, denuncias, solicitudes y trámites solicitados por los vecinos distribuyéndolos a las áreas competentes”, había argumentado Ondina Fraga, integrante de la Junta Comunal 6.

 

Qué se dice del tema...