Lufrano: “En la Radio y TV es prioridad el pluralismo y la diversidad”

Lufrano: “En la Radio y TV es prioridad el pluralismo y la diversidad”

La presidenta de Radio y Televisión Argentina habló del papel que los medios públicos tendrán con relación al Gobierno de Fernández.

Rosario Lufrano

La presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, ocupa un rol de suma relevancia para la lucha por la igualdad de género, ya que la violencia simbólica ha sido sostén del machismo y el sexismo en la comunicación masiva.

Es por esto que adelantó, en una entrevista concedida a Infobae: “Va a haber pluralismo, diversidad, inclusión. Son cosas que ya no hay ni que discutir”. También contó sobre ella misma y su relación con su trabajo al expresar que ha tenido la experiencia de “armar la Televisión Pública” y que ha podido trabajar “muy bien” con “todos los trabajadores de Canal 7, tratando de instalar el concepto de lo público en un momento donde era mirado con esa cosa peyorativa de amiguismo, de negociado, de sospecha”.

De la misma forma, Lufrano disparó contra la gestión de Mauricio Macri y los valores con los que han manejado los medios de comunicación: “Los trabajadores tienen muchas ganas de ser abrazados -dice la periodista-. Todos nos han contado que la han pasado muy mal estos últimos cuatro años, hubo mucho destrato, poco trabajo, han sido dejados de lado. Venimos a recuperar eso: que haya trabajo, con abrazo y buen trato. No concibo otra manera de llevar adelante la tarea”.

La entrevista comenzó con la consulta sobre cuáles serán los pilares que sostendrán sus proyectos en los medios públicos, a lo que respondió: “El objetivo es el eje temático que describió el presidente Alberto Fernández. Hay una lucha contra el hambre, porque el hambre volvió a la Argentina. Es una lucha contra la pobreza: ayudar a los de abajo para llegar a los de arriba. Recuperar el consumo, el mercado interno. La lucha por la deuda externa, que es muy pesada, muy compleja. Seguir generando más derechos para la mujer. Hasta habló del cambio climático en su discurso de asunción”.

“Se acompañarán as políticas públicas de la gestión gubernamental. Eso que decide un gobierno, este o el que sea, es para todos los ciudadanos argentinos. Tenemos el deber de mostrar en esta pantalla qué cosas se deciden que te cambian la vida”.

Mas la presidenta aclaró que sí serán críticos cuando sea necesario ya que “este es un medio del Estado, no del Gobierno”.

Por otro lado, tras ser consultada si habrá pluralismo tanto en la Televisión Pública como en la radio, Lufrano respondió: Sí, va a haber pluralismo, diversidad, inclusión. Son cosas que creo que ya no hay ni que discutir. ¿Sabés qué pasa, también? Quizás decían que si en la Televisión Pública no estaba Fulano o no estaba Mengano, no estaban porque no querían. (…)”. Y apuntó:

“Estos últimos cuatro años el Gobierno (de Mauricio Macri) decidió privatizar el mensaje. Cuando vos como gobierno que administra el Estado, decís: “Mi mensaje no importa si va por los medios públicos, no nos interesa demasiado, no les prestamos mucha atención, privatizo el mensaje, manejo estos medios con una planilla Excel porque tienen que rendir determinada cuestión, tengo que achicar gastos, porque es considerado un gasto”, entonces hay una filosofía que parte desde quien administra el Estado diferente a la filosofía que tenemos hoy”.

En clave de género, Lufrano finalmente aseguró que la igualdad será una bandera: “El compromiso con la mujer va a estar expresado en todo momento, desde la elección del armado de los equipos: elegimos a tres mujeres para dirigir las tres FM. Esto es histórico, nunca se ha elegido a tres mujeres directoras. Mavi Díaz para la Folclórica, Mikki Lusardi en Rock y Andrea Merenzon en Clásica. Eso ya marca una postura. Estoy pidiendo a los equipos que, a la hora de armar programación, de elegir justamente armar esos equipos de cada programa, haya igualdad. Toda la que se pueda. Es nuestro compromiso, nuestro trabajo”.

Finalmente, en torno a las radios privadas, Lufrano completó: “Si vos recorrés las mañanas de las radios, los conductores son todos varones. Es muy difícil encontrar una mujer. No digo que no las haya, digo que hay muchísimas menos. Hago periodismo desde hace mucho tiempo, y fue una batalla diaria que dimos muchas mujeres”.

Qué se dice del tema...