“Luego del Covid habrá 7 millones de embarazos no deseados en el mundo”

“Luego del Covid habrá 7 millones de embarazos no deseados en el mundo”

Así lo aseguró Viviana Waisman presidenta de la ONG Women´s Link Worldwide, en el marco de las conferencias organizadas por el Ministerio Público Tutelar.


“Luego del Covid habrá 7 millones de embarazos no deseados en el mundo”, así lo afirmó Viviana Waisman presidenta y fundadora de la ONG Women´s Link Worldwide, en el marco de las conferencias online “Los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes”, organizadas por el Ministerio Público Tutelar.

El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad (MPT) realizó el sexto encuentro del ciclo online de conferencias internacionales “Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes”, en el que expusieron la Asesora General Tutelar, Yael Bendel, y Viviana Waisman, presidenta, CEO y fundadora de la ONG Women´s Link Worldwide, acerca de la perspectiva de género en la justicia.

En su intervención, Yael Bendel, expresó: “Las leyes muchas veces son las mismas, lo que cambia es la forma de aplicarlas e interpretarlas. El Código Penal tiene 100 años y fue redactado por hombres y en la actualidad sólo el 28% de los cargos de mayor jerarquía del Poder Judicial son ocupados por mujeres”. Y en esa dirección remarcó: “recién, hace unos pocos años en la Facultad de Derecho hubo una única mujer decana” y en toda la historia de la Universidad de Buenos Aires, no tuvimos una sola mujer rectora. “Necesitamos que todas y todos los miembros de la justicia tengan perspectiva de género”.

Por su parte, Viviana Waisman subrayó: “Es necesario aplicar la perspectiva de género porque la ´normalidad´ está vista desde la perspectiva masculina. Las mujeres no somos una minoría, somos la mitad de la sociedad y deberíamos estar representadas en igual parte en todo. Tenemos que caminar hacia ahí”.

“Las mujeres son víctimas de violencia sexual y cuando una mujer denuncia o su agresor la mata, el sistema judicial perpetra este estereotipo de cómo se debe comportar, en lugar de ver lo que sucedió. El enfoque del proceso está en el sitio equivocado porque juzga a la mujer y su relación con la sexualidad”.

Más adelante Yael Bendel remarcó: “Sabemos que la ILE tiene una aplicación dispar en nuestro país. Muchas niñas y adolescentes, a pesar de que es un derecho, se les impide su acceso”.

En la misma línea Waisman remarcó: “La capacidad de disfrute de los derechos sexuales y reproductivos es fundamental en los derechos de las mujeres. Por ello, es importante pensar la ILE dentro del espectro de las necesidades que tienen las mujeres a lo largo de su vida”. En ese sentido agregó: “No existe procedimiento que pueda necesitar un hombre para salvar la vida, descripto en el Código Penal, en cambio para la mujer sí”.

Bendel señalo sobre el contexto actual: “Muchas violencias hoy están invisibilizadas por la imposibilidad de identificarlas y detectarlas o porque no pueden denunciarlas. Hay muchas mujeres y niñas que están atravesando con muchas dificultades este contexto”.

A continuación, dijo que “luego de la Pandemia, en el mundo habrá 7.000.000 de embarazos no deseados, es necesario pensar en liberalizar la ley del aborto y el acceso al aborto y a los anticonceptivos. No podemos ir hacia atrás en materia de derechos de las mujeres, siempre hay que ir avanzando”.

“Durante esta situación, han incrementado las violencias que sufren las mujeres y niñas en todo el mundo porque se encuentran atrapadas con su maltratador y con dificultades para adquirir protección. Se requiere que los gobiernos piensen dentro de sus políticas las condiciones que ofrecen a las mujeres para una protección efectiva”, agregó.

“La violencia es la forma más extrema de discriminación de género y la impunidad por violencia es demasiado alta, se tiene que trabajar en un cambio estructural en nuestras sociedades”, concluyó Waisman.

 

Qué se dice del tema...