Vidal evita riesgos y cierra por primera vez rápido la paritaria docente

Vidal evita riesgos y cierra por primera vez rápido la paritaria docente

Se llegó a un acuerdo que contemplará un incremento por inflación para este año, ajustable cada 3 meses por el índice de inflación del Indec.


La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dio por terminado el conflicto salarial con los docentes luego de ser notificada por SUTEBA, el gremio de Roberto Baradel, de que habían aceptado la propuesta oficial.

Tras casi un año y medio de discusión, Vidal anunció que se llegó a un acuerdo que contemplará un incremento por inflación para este año, ajustable cada 3 meses por el índice de inflación del Indec, y para 2018 una recomposición de 15,6% sobre el salario básico. Además, acordó el compromiso de cumplimiento de los días de clase hasta fin de año, incluida una cláusula de recuperación de los días perdidos por los paros.

“Hemos empezado a dejar atrás un conflicto que transcurrimos durante muchos tiempo con los gremios docentes. Esto le va a permitir a los maestros de la provincia de Buenos Aires tener previsibilidad sobre qué salario van a cobrar y que no van a perder contra la inflación a lo largo de 2019”, aseguró la mandataria durante una conferencia de prensa.

Acompañada por los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, Vidal agregó: “Si sienten que cometimos errores, les queremos pedir perdón. Somos un equipo de buena fe pero eso no nos vuelve infalibles”.

El entendimiento contempla la recuperación de los días y los contenidos perdidos por los paros. En caso de no cumplir con ello, se aplicará el descuento por cada día de huelga. En otros términos: el descuento de los días de paro ya efectuados continuará vigente hasta tanto no se recuperen las clases perdidas.

El año pasado los alumnos bonaerenses de colegios públicos perdieron 29 días de clase y este año ya van tres jornadas de medidas de fuerza de los gremios.

“Esto le va permitir a las familias saber que sus hijos van a tener el calendario de clases completo”, dijo Vidal. De esta manera, la mandataria bonaerense recordó que para llegar a este acuerdo hubo 25 encuentros con 15 propuestas para los sindicatos y “nunca nos dimos por vencidos”.

Ante la extensión de las negociaciones y la falta de acuerdos que nos se había dado hasta ahora, Vidal dijo: “Nunca comprometimos más de lo que podíamos cumplir”. También destacó que para alcanzar está medida se planteó un esquema de ahorro a cada área del gobierno bonaerense para poder cumplir con el acuerdo docente.

“Este acuerdo debe dejar atrás los conflictos con los gremios y hay que tener en cuenta que a los docentes los hemos escuchado porque sabemos del esfuerzo que hacen”, añadió Vidal.

Tanto la gobernadora como sus ministros dijeron que en adelante las familias bonaerenses tendrán “la tranquilidad de que sus hijos van a cumplir los días de clase y los días perdidos van a ser recuperados”. Y enfatizó: “La función de la escuela no es sólo contener por medio de comedores escolares”.

Qué se dice del tema...