Legislatura: vecinos deciden si no se fuma en los juegos infantiles en plazas y parques

Legislatura: vecinos deciden si no se fuma en los juegos infantiles en plazas y parques

La votación estará vigente del jueves 17 al 28. En caso que resulte afirmativa, acompañará el proyecto de ley que tratará la Legislatura en marzo.


Desde el Gobierno de la Ciudad se promueven actividades saludables, el disfrute y uso de los espacios públicos de forma responsable. Dentro de este marco, se abre una votación en la que todos los vecinos podrán indicar si están de acuerdo o no con que los espacios de patios de juegos infantiles, en parques y plazas, sean libres de humo. La finalidad de esta propuesta es reducir los riesgos en la salud de los niños y las niñas que utilizan los espacios públicos de la ciudad.

Esta votación surge con el objetivo de continuar mejorando y actualizando las normas de convivencia en los espacios públicos y de acompañar a los programas de gobierno asociados a la disminución de afecciones respiratorias y prevención del tabaquismo.

La pregunta que orientará la votación de los vecinos será “¿Estás de acuerdo con que se prohíba fumar en las áreas de juegos infantiles de plazas y parques?” (de la Ciudad) . En caso de que la mayoría de los votos sean afirmativos, el resultado acompañará el proyecto de ley que propondrá modificar la normativa vigente.

Posteriormente, si el proyecto de ley es aprobado en la legislatura porteña, se implementarán acciones de comunicación en los espacios públicos para señalizar las zonas libres de humo.

Los parques y plazas de la Ciudad son espacios verdes muy valorados por los vecinos. Allí desarrollan cotidianamente actividades de esparcimiento al aire libre y disfrutan de los mobiliarios deportivos y lúdicos que forman parte de las políticas implementadas por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Existen 376 patios de juegos infantiles en la Ciudad. Aunque estos espacios son fácilmente diferenciables en función de su uso, no están separados físicamente de la plaza o parque del que forman parte. En consecuencia, los menores de edad que utilizan el mobiliario lúdico están expuestos a recibir las emisiones de humo que generan los fumadores.

Esta exposición al humo de tabaco durante la niñez puede generar, entre otras afecciones:

Problemas respiratorios (tos crónica, disminución de la capacidad de sus pulmones, asma, bronquitis, neumonía).
Alergia a los alimentos.
Problemas en la piel.
Además, puede aumentar 4 veces el riesgo de padecer cáncer de pulmón en la adultez y aumentar en casi un 40% el riesgo cáncer de vejiga.

Aquellos vecinos que tengan intención de participar de la votación, podrán hacerlo a través de las redes sociales de Horacio Rodríguez Larreta: Facebook @horaciorodriguezlarreta, Twitter @horaciorlarreta, del sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (www.buenosaires.gob.ar), de la web de Participación Ciudadana (www.buenosaires.gob.ar/participacionciudadana), de la plataforma BA Elige (http://baelige.buenosaires.gob.ar/buenos-aires/votaciones) y por medio de la línea gratuita de atención telefónica 147. Además, se distribuirán folletos de votación para que los vecinos puedan participar de forma presencial en las sedes comunales y en 54 plazas y parques, como por ejemplo Plaza Barrancas de Belgrano, en los Parques Saavedra, Chacabuco y Centenario y en líneas del subterráneo de la Ciudad.

En cuanto a los objetivos de esta iniciativa, Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad, señaló: “Estamos construyendo convivencia, en este caso para cuidar mejor a lo más importante que tenemos que son los más chicos. Es una alegría que cada vez seamos más los que nos comprometemos con los distintos cambios culturales que forman parte del legado ambiental y del futuro que queremos”.

Ana María Bou Pérez, Ministra de Salud porteña remarcó: “Es importante no fumar en lugares donde concurren los niños ya que ellos tienden a imitarno y en este caso empezaria por una imitacion a tener algo en la mano y llevarlo a la boca empezando a generar un habito”.

Por su parte, Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público, afirmó: “Esta iniciativa contribuye a mejorar la convivencia entre vecinos, en el marco de lograr una Ciudad cada vez más verde y sustentable. Queremos que los vecinos cuenten con más espacios de recreación para disfrutar en familia. Los parques y plazas de la ciudad cumplen con esa función”. Asimismo, el funcionario agrega que “esta iniciativa surgió a partir del pedido de los vecinos de la Ciudad y sin duda tiene que ver con un cambio cultural y de conciencia acerca de la importancia de mejorar nuestro ambiente”.

Con respecto a la propuesta, Facundo Carrillo, secretario de Gestión Comunal, indica: “Los patios de juegos son el lugar por excelencia de encuentro y recreación de los niños, y esta medida no sólo es necesaria sino que resulta ejemplar para preservar la salud de los chicos”.

Con respecto a la importancia de la participación de los vecinos en el diseño y gestión de las políticas públicas, Federico Di Benedetto, subsecretario de Comunicación del Gobierno de la Ciudad, asegura: “Es nuestro compromiso brindar espacios y herramientas al ciudadano para que pueda ser protagonista de la gestión de las políticas públicas de la ciudad. Como ya sucedió con la votación para triplicar las multas por obstrucción de rampas para accesibilidad o la modificación del horario de subte, esta vez instamos a los vecinos a participar y acompañar la decisión de los legisladores”.

Otras iniciativas

La participación de los vecinos en el diseño y gestión de políticas públicas tiene antecedentes en la Ciudad de Buenos Aires. Desde Participación Ciudadana, se impulsaron otras votaciones para involucrar a los vecinos en la toma de decisiones de gobierno.

Por ejemplo, en mayo del 2017, los vecinos manifestaron estar a favor de triplicar el valor de las multas para aquellos vehículos que obstruyen las rampas de accesibilidad. En aquella ocasión, se alcanzaron 394.241 votos de los vecinos (Ley 5905/2017). Ese mismo año, los vecinos que participaron de la votación expresaron su acuerdo con modificar el horario del subte. Se decidió que el servicio comience los días de semana a las 5:30 y cerrando sus puertas a las 23:30, los sábados de 6 a 0 y los domingos y feriados de 8 a 22.30 h. Se recibieron más de 511.016 votos.

En septiembre de 2016, los ciudadanos se proclamaron a favor de la instalación de foodtrucks o camiones de comida en espacios públicos. En esta ocasión se obtuvo un total de 110.589 votos (Ley 5707/2017). Luego, los vecinos de la Ciudad tuvieron la oportunidad de elegir viajar con mascotas en los subtes de la Ciudad los fines de semana. Los vecinos participaron con 151.800 votos y se decidió brindar la posibilidad de que los usuarios de subte viajen con sus mascotas durante los fines de semana (Ley 5687/2017).

En el mundo

Existen medidas similares en otras ciudades del mundo, que fomentan los espacios libres de humo, como en New York, California y Minnesota, de Estados Unidos. El objetivo de estas iniciativas tienen que ver con la mejora de las condiciones de salud ambiental de sus habitantes en espacios públicos, llegando incluso a la aplicación de multas para quienes no cumplan con las normativas.

En 2017, la ciudad de Groningen, en Holanda, se convirtió en la primera ciudad de Los Países Bajos en prohibir el tabaco en espacios públicos, mientras que en la ciudad de Nairobi, capital de Kenia, aplican dicha medida desde hace una década.

Por otra parte, en 2011 se implementó en España, a nivel nacional, la Ley Antitabaco, que no solo prohíbe fumar en parques infantiles y zonas de juego sino también en escuelas, locales públicos como restaurantes, bares, discotecas y accesos de hospitales.

Qué se dice del tema...