Los trabajadores que cobren ATP no podrán comprar dólar ahorro

Los trabajadores que cobren ATP no podrán comprar dólar ahorro

El ATP es un plan de asistencia, y está incluido en la comunicación A7105", que enumera todos los casos en los que los individuos no pueden acceder a comprar dólares oficiales,


El Banco Central de la República Argentina habilitó desde este viernes a las entidades financieras que operan en todo el país para que vuelvan a vender dólares para ahorro a sus clientes. La medida entró en vigencia real el lunes de esta semana, pero ahora se conoció un nuevo impedimento, con el cual no todos podrán comprar dólares.

Según Perfil, fuentes del BCRA confirmaron que los trabajadores de empresas que reciben ATP no podrán comprar dólares. En ese sentido, confirmaron que los trabajadores en relación de dependencia cuyas empresas fueron beneficiadas por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán comprar dólar ahorro.

De esta forma, un grupo importante de trabajadores del sector privado en relación de dependencia que cobran actualmente parte de su salario a través del ATP (en el quinto mes alcanzó a 1,5 millones de empleados y empleadas) se suma a la lista de personas excluidas para acceder al mercado cambiario oficial.

Por el momento, no queda claro si aquellos trabajadores que recibieron el ATP en el pasado y actualmente ya no lo hacen, pueden comprar divisas o no. Dentro de este universo, se incluye a otro 1,5 millones de empleados.

La lista de personas eximidas de la compra de la divisa estadounidense presentada por la comunicación A7105 incluía a “beneficiarios de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social”.

Por tal motivo, el BCRA obliga a los bancos a controlar que aquellos que compran dólares en sus cajas de ahorro no sean beneficiarios de «algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario», como por ejemplo:

Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE)

Asignación Universal por Hijo (AUH)

Asignación Universal por Embarazo (AUE)

Programa Acompañar

Otros planes sociales.

Tarjetas de crédito refinanciadas

También se incluyen las personas que realizaron compras con tarjetas de crédito y que los saldos hayan sido refinanciados por el Banco Central, no podrán comprar dólares.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...