Los taxis aumentan 15 por ciento

Los taxis aumentan 15 por ciento

Así lo acordaron el Gobierno porteño, representantes del gremio y trabajadores. La bajada de bandera pasará de $ 11 a $ 12,65, en tanto que el valor de cada ficha se incrementará de $ 1,1 a $ 1,26.


Tras acuerdo entre el Gobierno porteño, representantes de las cámaras que agrupan a propietarios de taxis y el gremio que nuclea a trabajadores, la tarifa del transporte se incrementará a partir del 1° de abril. En septiembre volverán a reunirse para negociar otro incremento.

Para hacer efectiva la medida, deberá pasar por la audiencia pública correspondiente. El esquema de dos incrementos anuales que rige desde hace varios años continuará su senda, según adelantaron fuentes de la actividad a El Cronista.

Con el nuevo ajuste tarifario del 15%, la bajada de bandera pasará de $ 11 a $ 12,65, en tanto que el valor de cada ficha se incrementará de $ 1,1 a $ 1,26. Además, el incremento en el caso de los servicios nocturnos, que se aplican entre las 22 y las 6, llevarán el valor de la bajada de bandera de $ 13,20 a $ 15,18, mientras que cada ficha costará $ 1,52 contra el valor actual de la ficha nocturna de 1,32 pesos.

Respecto al costo adicional por solicitar servicios de radio-taxi, se mantiene el sistema que permite a las empresas adicionar seis fichas, con un valor fijo y uniforme, más allá del horario en que se presta el servicio.

Inicialmente los propietarios habían reclamado un aumento del 18% con el argumento del mayor incremento de costos que enfrenta la actividad por efecto de la inflación y la devaluación sobre los repuestos importados y los combustibles, además de la necesidad de hacer frente a la recomposición salarial de los choferes. Sin embargo, la negociación avanzó sobre el esquema del 15% y discutir en septiembre un incremento adicional.

Con ese incremento, el salario básico de los peones de taxis, que equivale al valor de 5.800 fichas trepará desde abril a $ 7.300 (en la actualidad ascendía a $ 6.380).

La última suba de las tarifas de los taxis porteños se aplicó en octubre pasado y alcanzó un 10%, reajuste que llevó la bajada de bandera a los valores que rigen en la actualidad. Ese incremento fue el segundo ajuste que autorizó el gobierno porteño en 2013, ya que en junio pasado las tarifas habían aumentado un 11%, totalizando una suba anual del 21%. En 2012, a su vez, el aumento alcanzó el 25%.

 

Qué se dice del tema...