Los senadores quieren el Fondo Sojero para aprobar el Presupuesto

Los senadores quieren el Fondo Sojero para aprobar el Presupuesto

En la Casa Rosada reina confianza sobre la sanción de la ley de leyes, pero los gobernadores tienen un paquete de condiciones


Al Gobierno se le prendieron fuego todos los pronósticos. Después de sortear el complejo escenario en Diputados, un grupo de gobernadores resolvió aprovecharse de su influencia en el Senado para ponerle condiciones a la Casa Rosada. Quieren la restitución del Fondo Sojero que Mauricio Macri no estaría dispuesto a entregar, porque consideran que el reclamo es minoritario y que, de ningún modo, pondría en jaque la sanción del Presupuesto.

“Nada de qué preocuparse”, minimizan desde el Ministerio del Interior encabezado por Rogelio Frigerio, amo y señor en el diálogo con los mandatarios provinciales. Tentados por querer encolumnarlo al rionegrino Miguel Ángel Pichetto, los gobernadores le garantizaron su apoyo a las modificaciones que propone para el impuesto sobre Bienes Personales, pero le encomendaron que negocie sobre los fondos coparticipables de la soja, eliminados por Mauricio Macri a través de un DNU.

Con el fino equilibrio de siempre, Pichetto aseguró que es “un tema que no tiene que ver” con el Presupuesto” pero que intentará volverá a conversar con Frigerio para encontrarle una solución a un reclamo que considera “legítimo”, pero que si es abordado desde el Senado pondría en jaque todos los acuerdos con el oficialismo.

Mientras que el rionegrino por un lado se anota un poroto con los mandatarios, por el otro le envía un claro mensaje al Gobierno al ratificar, una y otra vez, que “el país necesita un presupuesto” y que él no será quien dinamite ese acuerdo. Según trascendió, su respuesta no tranquilizó para nada a Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Manzur (Tucumán) y Domingo Peppo (Chaco), los últimos dos representados por sus vicegobernadores Osvaldo Jaldo y Daniel Capitanich.

“Están planteando un tema que tiene que ver con el viejo y legítimo reclamo del Fondo Sojero, que no está inserto dentro del Presupuesto. Son recursos que fueron limitados por una decisión de un DNU y es un tema que vamos a volver a conversar con Frigerio, pero no tiene que ver con la Ley del Presupuesto”, sostuvo el rionegrino, en declaraciones a Canal 26 al término de esa reunión, en la que no habrían faltado ni los insultos ni tonos elevados de voz. “Pichetto es un equilibrista, un gran actor de la política”, asegura a Noticias Urbanas, un funcionario que siguió de cerca cada una de las instancias de negociación y que además confirma que la Casa Rosada “acompañará” los cambios que proponga el PJ sobre Bienes Personales.

“Nosotros acompañamos los cambios. Dependerá del acuerdo que haga Pichetto con los gobernadores, porque esos fondos compensan una parte del esfuerzo fiscal que están haciendo las Provincias. Lo que salió en Diputados fue producto del mejor acuerdo posible, pero si hay cambios para mejor, acompañaremos. Mientras salga el Presupuesto, no tenemos problema con que Bienes Personales vuelva a Diputados”, aseguran, sobre la iniciativa del rionegrino de exceptuar del tributo a las viviendas únicas de hasta 18 millones de pesos y que está siendo discutida en el Senado de la Nación. También anticipan que el Gobierno estaría dispuesto a discutir el reparto de la coparticipación con todas las provincias, para, de paso, ponerle fin a las tensiones internas con María Eugenia Vidal, que viene presionando por una actualización por inflación del Fondo del Conurbano, que no
tiene ninguna chance de ser resuelta por decreto presidencial.

Sin embargo, esa mesa quedaría activada recién en los primeros meses del próximo año. Para despejar el clima enrarecido dentro de Cambiemos, Macri resolvió encabezar con la gobernadora bonaerense una reunión de gabinete ampliado en Trenque Lauquen y, de paso, mantener un encuentro a solas con una María Eugenia Vidal que hace semanas que no pisa la Casa Rosada y que tuvo que disciplinar a su ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, quien siempre fue mirado de reojo por algunos referentes de Cambiemos por “no haber sumado a los peronistas que decía que iba a sumar”.

“No es razonable que el dinero que generan los bonaerenses lo reparta el ministro del Interior con los gobernadores, a espaldas de la Provincia”, había dicho el ex intendente massista, quien tras un tirón de orejas, a los pocos días insistió con el reclamo pero despegándolo a Frigerio.

“El ministro hace bien su trabajo, lo que hay que cambiar el sistema”, se corrigió después De La Torre. Más allá de la solución práctica, en el Gobierno consideran que el vínculo personal entre Macri y Vidal resolverá los reclamos. “Lo que nos salva es la relación personal entre nosotros. Ya le vamos a encontrar la vuelta a lo del Fondo del Conurbano, que consideramos un reclamo justo, pero ahora no hay plata”.

Vidal. Macri intenta recomponer el vínculo.

“Las tensiones, como les gusta decir a ustedes los periodistas, se van a resolver a partir de una relación personal de más de doce años que tenemos con María Eugenia”, aseguró a Noticias Urbanas un alto funcionario de la Casa Rosada y hombre de extrema confianza del primer mandatario. El mismo que minimiza las tensiones con la Iglesia y que asegura que el Papa Francisco “no tiene un brazo político” a través del sindicalismo o los movimientos sociales, pese a que la movilización a Luján, con el moyanismo sentado en primera fila, entre otros actores sociales, “desconcertó” al Gobierno que se mantiene firme en su intención de “no pelearse” con el Sumo Pontífice.

Volviendo al Presupuesto, por el Senado ya pasaron Nicolás Duvjovne (Hacienda) y Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social) y la próxima semana será el turno de Dante Sica (Industria) y Rogelio Frigerio (Interior, Obras Públicas y Vivienda).  Durante su exposición, Stanley aseguró que las partidas para desarrollo social se incrementarán en un 34,2 por ciento, pese a que los movimientos sociales lo consideren insuficiente frente a la escalada inflacionaria todavía no resuelta por el Gobierno.

Además la funcionaria dijo que  es “consciente de la difícil situación que atraviesan muchas familias” y que la inversión social “tiene un lugar central” dentro del Presupuesto. Pese a que la funcionaria destacara la transparencia sobre los planes sociales, hay quienes en el Gobierno consideran como materia pendiente el correr definitivamente del medio a los intermediarios, poniendo otra vez a los movimientos sociales en la mira. Dujovne, por su parte, que recibió la mayoría de los embates de los parlamentarios, aseguró que “sin la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) deberíamos enfrentar un ajuste fiscal mucho más grande, salvo que quisiéramos entrar nuevamente en default”.

“Este Presupuesto responde a una coyuntura económica difícil para Argentina, donde esperamos que la actividad económica siga contrayéndose hasta fin de año y en 2019 esperamos una caída promedio del 0,5 por ciento”, sostuvo, para luego vanagloriarse por la caída del gasto público, que “será 20 por ciento menor en términos reales y de cuatro puntos en términos del PBI de 2019, comparado con el 2015”.

Tras sortear este compromiso, Dujovne y Guido Sandleris, el presidente del Banco Central, viajaron a Washington para venderles a los inversores el plan económico, que extendió el endeudamiento a 56300 millones de dólares y que mantiene a la Argentina sometida a una dura recesión.

Qué se dice del tema...