Los radicales se unieron para pedir por Salvador

Los radicales se unieron para pedir por Salvador

Una cumbre radical se reunió en La Plata.


Este sábado, La Plata, antes del acto de homenaje a Crisólogo Larralde, una minicumbre radical de la Provincia comenzó a elaborar la estrategia partidaria de ratificación del acuerdo dentro de Cambiemos, la conformación de la fórmula con María Eugenia Vidal y el mecanismo de selección de candidatos distritales antes de la presentación de listas del 22 de junio.

Previamente, una veintena de alcaldes se reunió este viernes en el Comité Provincia, en la capital provincial, al lado del Arzobispado local.

El encuentro fue trasladado a último momento hasta La Plata por el fallecimiento del hermano del intendente de Berisso, Jorge Nedela.

En la charla informal se incorporará la eventualidad de primarias para definir la candidatura presidencial.

En las últimas horas, desde la máxima representación partidaria se abrió esa alternativa. El presidente del Comité Nacional y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo,fue el primero en habilitar la posibilidad “ad referéndum” de la opinión de Macri.

El acto estaba programado hace tiempo, pero actúa como acelerador. Representa el primer paso en el cronograma radical bonaerense para el arribo de negociaciones con el Pro y la CC, los socios de la coalición de gobierno. Buenos Aires es uno de los pocos distritos donde el oficialismo no cerró acuerdo electoral.

Hace una semana, el diputado nacional Daniel Kroneberger (UCR) le ganó al macrista Carlos Mac Allister en el comicio interno de Cambiemos de La Pampa.

Ese disparador político consolidó la exclusividad de representación radical en la mayoría de las gobernaciones. Entre ellas las de Tucumán, Jujuy, Neuquén, Santa Fé y Córdoba. Mendoza completaría el cuadro si Macri decide bajar a su candidato, el intendente de Luján de Cuyo, Omar de Marchi.

La gobernadora  colocará al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, como primer diputado nacional. La idea es que presida la Cámara, por el alejamiento de Emilio Monzó, probablemente a la embajada en España, si gana Macri en las presidenciales. Quedó definido el jueves en una conversación con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La nominación de Ritondo para encabezar lista, y cierta retracción de Jorge Macri (Vicente López), el primo del presidente, para acompañar a “Mariu”, despejarían el camino al radicalismo.

Salvador quien aconseja “para abajo” que cualquier innovación en la relación con el macrismo debe ser “en el marco del acuerdo, por consensos, definiendo estrategias para sumar”, incluso la eventualidad de una interna presidencial.

El Comité Provincia parece perfilado con la reciente manifestación de Ernesto Sanz, fundador de Cambiemos, al considerar “importante que se amplíe la oferta dentro del electorado”.

​”Puede que los votantes desencantados encuentren una vía de expresión”, sugirió. Siempre que no se planteen antagonismos. A la manera de Ricardo Alfonsín. O el presidente de la Convención, Jorge Sappia, y su pregonada “marginalidad” del radicalismo “a la hora de la toma de decisiones de gobierno”.

Otra expresión de autonomía, en los hechos, es asumida por importantes dirigentes. Tal el caso del intendente de Córdoba, Ramón Mestre, refractario a la anulación de las PASO en Cambiemos para la gobernación mediterránea. Competirá con el Mario Negri, presidente del bloque UCR de Diputados en el Congreso Nacional. El legislador tiene el apoyo de la Casa Rosada. Su derrota implicaría otro fracaso del macrismo para sus asentamientos territoriales.

Mestre acaba de reclamar elecciones internas en Cambiemos para las presidenciales. Expone que la coalición del radicalismo con el Pro tiene que “ofrecer una alternativa distinta” al presidente Macri.

Un sector del radicalismo apoya el gesto. Su mentor del momento, Enrique “Coti” Nosiglia, avanza con el estilo indetectable de sus actos.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...