Los proyectos que el Pro quiere aprobar antes de fin de año

Los proyectos que el Pro quiere aprobar antes de fin de año

Antes de la última sesión del año y antes de que se trate el Presupuesto 2017, el oficialismo impulsará varios proyectos de ley que pretende aprobar a toda costa.


Cada vez que se acerca fin de año, la agenda legislativa se acelera. El oficialismo porteño se encarga de imprimirle una rapidez, poco habitual, al tratamiento de proyectos de ley que quiere aprobar a toda costa. Iniciativas que considera, por distintos motivos, imprescindibles para la gestión del Gobierno o de la política interna.

Este año no es la excepción. Todos los años sucede lo mismo, la particularidad que se dio en el 2016 se centró en una ley, que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta considera trascendente para la historia de la Capital Federal: la ley de Seguridad Pública, que permitirá la puesta en funcionamiento de la nueva Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Pero además, se trata de una ley integral, que abarca toda la cuestión de la seguridad ciudadana.

La necesidad de poner en funcionamiento la policía hizo que el proyecto fuera enviado a la Legislatura, casi al mismo tiempo, en que llegó al Palacio Legislativo el Presupuesto 2017.

A fin de año, suele tratarse el presupuesto, por eso era necesario que el proyecto de la nueva ley de seguridad saliera antes. Este viernes y tal como lo adelantó Noticias Urbanas, la iniciativa de ley obtuvo el dictamen favorable de las comisiones de Seguridad, Justicia y Presupuesto.

El proyecto se tratará en la sesión del jueves 17 de noviembre. Entre esa fecha y la última sesión de diciembre, el Pro presentará varias iniciativas que quiere que sean aprobadas este año. Son proyectos que tienen que salir antes de la aprobación del Presupuesto 2017.

Esa orden partió del propio jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, hacia el bloque de legisladores del Pro, que encabeza Francisco Quintana.

Los temas son los siguientes: la aprobación en segunda lectura de la Villa Olímpica, de la urbanización de la Villa 20, el cambio de traza de la Autopista Ilia y el Parque de la Estación.

A esos temas, se suman la Ley 104 de Acceso a la Información Pública (un proyecto del Gobierno de la Ciudad), el Código Electoral de la Ciudad, el Estacionamiento Medido y el Distrito Joven.

Este paquete de proyectos, también incluía al shopping Caballito, pero luego de la audiencia pública de la semana pasada y de la oposición de los vecinos, el tema se pospuso para el año que viene.

Estas oposiciones, hicieron que el Pro no pudiera conseguir votos de ningún bloque de la oposición, con lo cual el proyecto volvió a caerse.

Por último, existe un tema que promete una fuerte discusión en el recinto, los endeudamientos que están incluidos en el Presupuesto 2017, y que seguramente serán cuestionados por la oposición.

La agenda legislativa del Pro está cargada y los tiempos se acortan. Todo dependerá de las negociaciones políticas con la oposición, como sucedió siempre.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...