Los probables acompañantes de Alberto Fernández en su gobierno

Los probables acompañantes de Alberto Fernández en su gobierno

Ante la lógica negativa del candidato del Frente de Todos a confirmarlos, se especula, se proyecta y se opera profusamente.


Los que lo tratan con asiduidad aseguran que no le gusta leer los nombres de sus futuros colaboradores en los medios, en especial porque él mismo jamás los nominó y supone que los periodistas (o algunos que les dan información), al escribir sus apellidos le están “marcando la cancha”.

De todos modos, más allá del enojo o la comprensión, la tarea de la prensa se centra en la especulación, el análisis y la información y los nombres que se leerán a continuación suelen estar asociados permanentemente en distintos niveles con Alberto Fernández y ruedan todo el tiempo en los mentideros políticos.

Los que conocen los pasillos del Frente de Todos (y sobre todo el búnker de la calle México) aseguran que, aunque puede haber modificaciones de último momento, Santiago Cafiero sería, finalmente el jefe de Gabinete. Tiene estirpe peronista y es uno de los hombres de máxima confianza de quien podría ser el futuro presidente.

La Agencia Federal de Inteligencia, que funcionaría directamente bajo su órbita, estaría a cargo del exministro de Justicia de Néstor Kirchner, Alberto Iribarne. 

El nombre del futuro ministro de Economía o Hacienda fue hasta ahora fruto de la especulación. Quien está hablando en los últimos días en nombre de Fernández es el economista Matías Kulfas. Seguramente Cecilia Todesca, Emanuel Álvarez Agis, Eduardo Hecker y Miguel Ángel Pesce podrían formar parte, entre otros, del equipo económico en distintas áreas. Una fuerte versión en los últimos días da cuenta de que Guillermo Nielsen sería el secretario (o ministro) de Energía. Martín Redrado iría al Banco Central, aunque también sonó para ese puesto el nombre de Carlos Melconián. En la órbita de Economía también funciona la AFIP, para cuya titularidad suena el nombre de Claudio Moroni, un antiguo titular de la institución y colaborador antiguo de Fernández. Otro destino de Moroni podría ser la AFI.

Con algunas resistencias circula la versión de que Florencio Randazzo volvería a ser ministro de Transporte, aunque una ley no escrita en la calle México habla de que nadie se repetiría en un cargo que ya estuvo. Podría ser la excepción. Hace una semana, Randazzo y Fernández almorzaron juntos en el Hotel Faena, aunque ambos aseguraron que no existieron ofrecimientos de ningún tipo.

Jorge Taiana fue el canciller de Cristina y actualmente es un hombre de consulta de Fernández. Formaría parte de su equipo, pero no sería la Cancillería su destino. Para ese lugar suena fuerte el nombre de Felipe Solá, que acompañó a Fernández en todas sus giras internacionales por Europa y Latinoamérica. También el exembajador en Washington, Portugal y Naciones Unidas Jorge Argüello tiene posibilidades de ocupar el cargo, pero Solá cuenta con la ventaja de ser más cercano al candidato peronista. Tal es así, que el Grupo Callao, que asesora en múltiples materias a Fernández, antes trabajó cerca del exgobernador bonaerense.

El Ministerio del Interior y Obras Públicas y Transporte podría ser para Eduardo “Wado” de Pedro, que también es postulado para la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.

Para la cartera de Educación, el postulado que suena es Jaime Perczyk. 

También es bueno recordar que el Instituto Patria y el Frente Renovador propondrán algunos nombres para ocupar determinados cargos. El que mas suena es Diego Bossio en YPF y Malena Galmarini aun sin destino marcado. Referentes ligados a los gobernadores y la CGT podrían ocupar también importantes cargos en nueva administración.

Alguien que se ha acercado y que tomaría temas de Modernización es el ex líder de Nueva Dirigencia, Gustavo Béliz. Un tapado que suena con fuerza.

Entre Marcela Losardo y Juan Manuel Olmos, Alberto elegirá quien será su futuro ministro de Justicia y su secretario Legal y Técnico. Imposible acertar este tema no estando en su cabeza, pero son dos nombres claves para el ex jefe de Gabinete.

El ministro de Trabajo podría ser el responsable de todos los equipos técnicos del Frente de Todos, el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, Nicolás Trotta. Aquí también pesará la opinión de Hector Daher y la unidad sindical efectuada ayer jueves.

Siguiendo con los rumores, la estratégica Secretaría de Agricultura y Ganadería –o como se llame- quedaría en manos de Gabriel Delgado o de otro Gabriel: Katopodis. Esta última materia no se sabe bien desde qué usina surgió.

La cartera de Producción e Industria estaría destinada al diputado del Frente Renovador José Ignacio de Mendiguren, que fue presidente de la Unión Industrial Argentina entre 1999 y 2002.

El Ministerio de Ciencia y Técnica sería, por otra parte, para el ex subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva entre 2011 y 2015, Fernando Peirano.

La devaluada Secretaría de Salud volvería a ser Ministerio durante el próximo gobierno y la danza de los nombres incluye a los exministros Ginés González García y Daniel Gollán y a Armando Medina.

Fernández ya anunció que creará dos nuevos ministerios, que estarán a cargo de mujeres. Uno es el de Igualdad y Derechos Humanos, que ocuparía Victoria Donda, aunque también se escucharon los nombres de Dora Barrancos y Malena Galmarini para esa postulación. La cartera restante sería la de Vivienda y Hábitat, que ya le fue ofrecido a María Eugenia Bielsa, que ocupó el cargo en Rosario, entre 1993 y 1995.

Si Cultura fuera elevada a la categoría de Ministerio, podrían ocuparla o Alejandro Grimson o el secretario general del SUTERH y editor periodístico, Víctor Santa María. En esta área, con la especialista Lucrecia Cardoso se haría una excepción y volvería al Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales, a cuyo frente estuvo entre 2014 y 2015. 

El Ministerio que va a trabajar a tiempo completo en medio de una crisis social y humanitaria que no da respiro es el de Desarrollo Social, que tiene como postulantes a Daniel Arroyo, Malena Galmarini y uno de los líderes del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro. Otro organismo importante para el organigrama social es el PAMI, para cuya titularidad sonó hace unos días el nombre de Luana Volnovich. Los nombres de Claudio Morresi y de Facundo Moyano suenan para ocupar la Secretaría de Turismo y Deportes aunque a ellos se les podría sumar el nombre de Matias Lammens si éste no fuera electo jefe de Gobierno de la Ciudad.

A Turismo podría llegar el exgobernador misionero Maurice Closs, en tanto que el PAMI podría ser para Mirta Tundis.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...