La estrategia de Todos se sacudió hasta el convencimiento de todos

La estrategia de Todos se sacudió hasta el convencimiento de todos

Todos los referentes de la campaña se reunieron para poner orden y evitar las confusiones. Qué se decidió. Cómo sigue la campaña.


Hay demasiadas manos metiéndose en todas las decisiones, la alianza es amplia y los estrategas, varios. Eso provocó cierta descoordinación importante en la campaña electoral. Eso es lo que está pasando en el peronismo y en la campaña de Alberto Fernández. Por eso, este miércoles hubo una reunión de precandidatos y voceros para ordenar el discurso y las acciones. Acordaron con sus respectivos equipos que el precandidato tenga la centralidad en la campaña publicitaria y en la campaña electoral. Los dos nuevos spots que se difundirán desde este fin de semana, en los minutos que corresponden a esa alianza política, lo tienen a Fernández como protagonista.

Los spots fueron proyectados en una cumbre del Frente de Todos con la que se buscó unificar discurso y estrategia de campaña. La cita -que intentaron que fuera reservada tuvo lugar en el Salón Garage Argentino, un espacio para eventos ubicado justo enfrente del búnker ‘albertista’, en México 337.

En el mediodía de este miércoles 10, después de acreditarse, más de cien voceros y precandidatos, café de por medio, se ubicaron en un gran salón con paredes de ladrillos a la vista. Los esperaban Santiago Cafiero, economista y estrecho referente de Alberto Fernández y Juan Courel quien está a cargo del discurso y la comunicación, spots, redes y microcampaña.

“No enojarse con el votante de Cambiemos” fue el primer consejo. Sergio Massa buscará sumar a los independientes

En el equipo de Alberto Fernández piden una campaña de proximidad y con menos actos. Cristina Fernández volvió de Cuba y el viernes se irá al sur a presentar en su provincia Sinceramente. Sergio Massa participará, por segunda vez en la semana, de una actividad de campaña con Axel Kicillof. Y Alberto Fernández se reparte entre las provincias y el Conurbano mientras busca reforzar su liderazgo en el Frente de Todos-

No se percibió “triunfalismo”, pero sí la necesidad de pelear voto a voto.

Los escuchaban referentes de los equipos de comunicación del Instituto Patria, del Frente Renovador y de los distintos partidos políticos que componen el Frente de Todos en Ciudad, Buenos Aires, a nivel nacional y de las provincias.

También hubo precandidatos y según Infobae, predominaron, por proximidad física, los porteños y bonaerenses, como Mariano Recalde, precandidato a senador por Capital; Fernando ‘Pino’ Solanas, número uno en Diputados; Paula Penacca (La Cámpora); Itaí Hagman (del Frente Patria Grande, que comparte con Juan Grabois); la joven Ofelia Fernández; María Rosa Muiños (que no es candidata, sino legisladora en la Ciudad) e incluso una apagada Victoria Donda.

Otros presentes fueron Claudio Ferreño, precandidato a diputado de la Ciudad y los renovadores Cecilia Moreau y Raúl Pérez, que no quedó en las listas pero es una de las voces más escuchadas en el entorno de Massa, y un intenso negociador con las provincias.

La idea es describir el país que vendrá si Mauricio Macri gobierna otros cuatro años y comparar con las propuestas del Frente de Todos. Se habló de contar “cuál es el riesgo potencial de un triunfo macrista, como por ejemplo la posibilidad de perder el trabajo”. Como lo dijo durante el fin de semana largo el propio Fernández: “Si quieren reforma laboral no me voten a mí, voten a Cambiemos, si quieren ajuste no me voten a mí”.

Los puntos: 

–No enojarse con el votante de Cambiemos. (Justo ayer sonaba raro cuando Alberto Fernández protagonizó un par de cruces con periodistas).
–No minimizar los temas con los que “nos atacan”. En ese marco también se habló de Venezuela y se pidió “no sobreactuar” ni este ni otros temas.
–Buscar convencer a los desencantados y especialmente a la clase media afectada por las políticas de Macri.
–Poner el foco en el futuro y ofrecer esperanza frente a un “presente malo”. Evitar el debate sobre el pasado.
-Hablar de economía, “defender el bolsillo” y proponer “encender la economía, volver a ponerla en marcha”.
-Repetir que habrá “una Argentina para Todos y no una Argentina para pocos”. Y aunque no fue dicho así, está claro que la idea es presentarse en contraposición al estigma kirchnerista que alimenta la ‘grieta’ y que ‘asusta’ y ubicar al macrismo como un gobierno para “sus amigos”.

En lo táctico pidieron que se prioricen la cercanía, las charlas con vecinos y las visitas a pymes y fábricas. No se ‘prohibieron’ los grandes actos, pero se sugirió que no son necesarios y se pidió mostrar austeridad en la campaña. Otra reunión de Massa, Kicillof y Magario

Otros temas que “objetivamente” interesan a los ciudadanos, afirmaron, son la seguridad, la educación y las propuestas tecnológicas como visión de ‘futuro’.

El “plan” para cada tema (también la seguridad) se irá presentando en sucesivos encuentros y se compartirá en la plataforma Sumate-Frente de Todos. El primero será este sábado 13, sobre Educación. En la Universidad Nacional de General Sarmiento participarán referentes de cada espacio, de sindicatos y de la comunidad educativa.

En la reunión de la calle México se habló de cómo manteniendo las diferencias de origen cada sector político puede ampliar la posibilidad de ganar votos. Por eso cada cual buscará reforzar el capital propio.

En ese marco, el massismo corre con ventaja. Con la ayuda del catalán Antoni Rubí, el precandidato a diputado nacional Sergio Massa ya comparte el discurso y su traducción en imágenes (ayer fue a Pilar y se mostró con trabajadores) mientras arma una agenda para recorrer Buenos Aires.

El consejo de su ‘gurú’ catalán es que apunte a la llamada “segmentación máxima” (buscar el voto massista y el de opositores ‘blandos’, el voto de clase media preocupado por la economía y la seguridad)  y que presente “propuestas innovadoras”.
Mostrar su independencia respecto a Cristina Fernández también es una estrategia que apunta a convencer a los que no la quieren pero que tampoco quieren a Macri. Ser “garante” de la coalición, es un rol que asumirá el precandidato cómodamente.

 

Qué se dice del tema...