Los nombres en la pelea por ser el jefe de la Federal de Alberto

Los nombres en la pelea por ser el jefe de la Federal de Alberto

Hay dos comisarios que pican en punta para ser los nuevos jefes de la fuerza. Sin embargo, nadie descarta la posibilidad de un tapado.


Hay frases tan contundentes que se convierten en designios de dioses caprichosos y profanos. Frases que se terminan transformando en máximas sagradas. Una de ellas dice que “todo el mundo siempre quiere ser alguien”.

Cada vez que hay un cambio de gobierno, también cambian las autoridades de la Policía Federal. Eso provoca que se desaten las internas de poder y que todos traten de ascender, para convertirse en alguien. Noticias Urbanas pudo saber que hay solo dos hombres que pelean y que tienen posibilidades concretas para ser los jefes de la policía de Alberto Fernández. Se trata de los comisarios generales Juan Carlos Hernández y Daniel Battini. Sin embargo, nadie descarta la posibilidad de que aparezca un tapado.

También está decidido que una mujer sea la subjefa de la fuerza. De esa manera, Mabel Franco, actual segunda de Néstor Roncaglia, el actual jefe que dejará su puesto el 10 de diciembre, sería reemplazada por otra mujer.

De todos modos, los que pelean por el premio mayor son Hernández y Battini. Battini es el actual superintendente de Orden Urbano y tiene a su cargo 23 mil efectivos. Desde el traspaso de la policía a la Ciudad, la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, la más importante de la Federal, porque tenía a su cargo las comisarías, pasó a la órbita de la Ciudad y en el organigrama de la Policía Federal esa Superintendencia fue reemplazada por Orden Urbano. Con lo cual, maneja una de las Superintendencia más importantes y ése es un punto a su favor.

Daniel Battini es el número tres de la fuerza. Es muy cercano a Roncaglia y un hombre muy querido y respetado por sus pares. Es un hombre cercano al peronismo.

Además, cuenta con otro dato a favor, su llegada sólo implicaría el retiro de entre tres y seis efectivos de alto rango. “Battini es un hombre muy operativo, que sabe de conducción por el rol que ya desempeña en la policía”, agregó el comisario.

Es más, cuando se habló de la renuncia de Roncaglia por desavenencias con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, hace unos meses, Battini, tenía todos los números para sucederlo, pero debido a la lealtad con el jefe, el comisario no estaba dispuesto a continuar si no seguía siéndolo.

Por su parte, Juan Carlos Hernández es comisario mayor y es jefe jefe de la Dirección General de Seguridad. Es un hombre que viene de la Dirección de Custodias. Y su nombre comenzó a sonar fuerte en el último tiempo.  

Sin embargo, tiene algo en contra. Si es nombrado jefe, pasarían a retiro cerca de 30 a 35 efectivos, que por tener mayor antigüedad que el futuro jefe, deben dejar su cargo. Esto se da cada vez que cambia un jefe, pero nunca se pasó a retiro a una cantidad tan grande. “Esto provocaría un gran malestar en la fuerza”, le dijo un comisario a NU.

A pesar de esos dos nombres, otra importante autoridad de la Policía Federal que habló con Noticias Urbanas señaló que existe la posibilidad de que surja algún tapado.

“Si los cambios que pretende hacer Alberto Fernández son muy profundos, es probable que surja algún tapado. También se habla de una transición con un jefe hasta marzo para que se nombre el definitivo en en ese momento”, explicó.

Los nombres están sobre la mesa, pero como sucede en estos casos la decisión final la tomará un político, nada menos que el presidente electo Alberto Fernández.

Ese hombre determinará quién pasará a ser “alguien” en el mundo de la Policía Federal.

Qué se dice del tema...