Los motivos por los que Cabrera desplazo a Dujovne y se reunirá con los gobernadores

Los motivos por los que Cabrera desplazo a Dujovne y se reunirá con los gobernadores

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no se reunirá con los gobernadores de Mendoza y San Juan como estaba previsto. Las causas.

El ministro Francisco Cabrera

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, encabezará en la tarde de este miércoles la reunión que estaba prevista que liderara el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, con los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de San Juan, Sergio Uñac, junto a representantes del sector vitivinícola para analizar el impacto del impuesto al vino anunciado días atrás, aunque fuentes ministeriales descartan que haya anuncios en el día de hoy.

Dujovne, finalmente, no será de la partida porque casi a la misma hora recibirá en la sede del Ministerio, a pocos metros de la Casa Rosada donde se desarrollará la reunión de Cabrera, prevista para las 17, porque atenderá a una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el país con el objetivo de llevar adelante una revisión general de la economía, con el foco especialmente puesto en las cuentas públicas.

“Hoy no se va a definir nada sobre el impuesto. Solamente vamos a escuchar las propuestas que traigan los gobernadores, del mismo modo que lo hacemos con todos los sectores”, anticiparon fuentes con llegada al titular del área de producción, que desmienten también cualquier tipo de cortocircuito entre Dujovne y Cabrera: “Trabajamos cien por ciento en equipo con el resto del gabinete económico”.

Cornejo hizo publicar el informe que presentará hoy en Casa Rosada y en el que desglosa el impacto serio que tendría el tributo:”Llevamos un documento con mucha solvencia técnica, con argumentos muy sólidos. Explica los informes de la Sociedad Cardiológica Argentina, que dan cuenta de que el vino es una bebida saludable, fundamentalmente para los temas del corazón y en lo que hace a la prevención del cáncer”, sostuvo.

Además de los beneficios en la salud, el informe describe la disminución del consumo per cápita durante los últimos años y apunta contra la falta de competitividad que promueva exportar cada vez más.

Uñac, por su parte, dijo que si el Gobierno comete el “error” de sostener el impuesto del 10 por ciento para la producción vitivinícola “estaríamos poniendo en peligro 30 mil fuentes de trabajo solo en San Juan” y “aniquilaría directamente a los productores vitivinícolas”.

El ministro de Hacienda, por su parte, recibe en el ministerio a la delegación del FMI encabezada por el encargado del organismo para la Argentina, Roberto Cardarelli, que llegó al país acompañado por un equipo técnico y que ya mantuvo reuniones con otros funcionarios gubernamentales como el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el titular de Interior, Rogelio Frigerio, además de encontrarse con el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, entre otros funcionarios.

Qué se dice del tema...