Los cambios que se vienen en el Gabinete de Macri

Los cambios que se vienen en el Gabinete de Macri

Los ministros de Educación, Esteban Bullrich, y de Defensa, Julio Martínez, así como el titular del plan Belgrano, José Cano, renunciarán el 14 de julio cuando se inicie la campaña. Los que se vienen.


El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, anunció este miércoles, a través de una conferencia de prensa que los ministros que serán candidatos renunciarán para hacer campaña.

Se trata de los ministros de Educación, Esteban Bullrich, y de Defensa, Julio Martínez, así como el titular del plan Belgrano, José Cano.

El Jefe de Gabinete anunció que el próximo 14 de julio renunciarán los tres funcionarios, todos precandidatos a legisladores nacionales en las próximas elecciones por Cambiemos, en coincidencia con el inicio de la campaña electoral.

“Las candidaturas testimoniales son una estafa a los votantes”, definió, pero aseguró que el Presidente aún no decidió quiénes serán los reemplazantes.

Tal como lo adelantó Noticias Urbanas, el intendente de la capital neuquina Horacio “Pechi” Quiroga desembarcaría en el gabinete nacional, más precisamente en el ministerio de Defensa para reemplazar a Martínez. 

A pesar de que en los últimos días, se está mencionando la candidatura del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, para ir a Defensa, fuentes gubernamentales le dijeron a NU que la decisión aún no está tomada y que lo único definido es que ese lugar es para un  radical, de esa manera Quiroga y Aguad pelearían por el puesto.

El reemplazo de Esteban Bullrich ya estaría decidido. El ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, pasaría a Nación. 

Para reemplazar a Cano y según La Nación, el Gobierno manejaría dos nombres: Jorge Ascárate o Víctor Zimmerman serían los principales candidatos para quedarse con el lugar de Cano, que tendrá una difícil batalla en las urnas contra el Gobierno de la provincia de Tucumán.

Noticias Urbanas agregaría un tercer hombre para cubrir este cargo que consiste en el ex gobernador chaqueño Angel Rozas quien viene ganando lugar sobre los subalternos de Cano.

El primer nombre barajado es el actual coordinador de Infraestructura del Plan Belgrano. El tucumano, ingeniero de 59 años, trabajó en Vialidad de la Provincia de Tucumán entre 1980 y 2015. Además, estuvo a cargo de todos los proyectos de Norte Grande- BID de la DPV Tucumán. Director de Transporte, Director de Obras Públicas, Secretario de Obras y Servicios Públicos en la municipalidades de de San Miguel de Tucumán y Alderetes, Ascárate también fue Concejal y legislador provincial.

Por su parte, Zimmerman es coordinador de Producción y Empleo de la cartera conducida por Cano. El chaqueño, contador de profesión, fue intendente de la ciudad de Fontana, en Chaco y diputado nacional por esa provincia. En la Cámara Baja se desempeñó como vicepresidente de la comisión de Finanzas y presidente de la comisión de Ciencia y Técnica como asesor del presidente y del colegio de auditores en la Auditoría General de la Nación.

Otros de los cambios que el presidente tiene en carpeta, es la de alta densidad política en el gobierno. Es la entrada del intendente de Vicente  López, Jorge Macri, nada menos que para manejar el área de Obras Públicas del ministerio del Interior que está a cargo de Rogelio Frigerio. La llegada de Jorge Macri es un viejo anhelo de Mauricio que además, viene con dos condimentos extra: la futura candidatura de Frigerio (de muy buen imagen) a la gobernación de Entre Ríos le dejaría hipotéticamente el manejo total del ministerio del Interior y a eso suma, que la diputada nacional Soledad Martínez, es la elegida por Jorge parta sucederlo al frente de la intendencia de Vicente López en el 2019.

El subsecretario de Gestión Municipal del Ministerio del Interior, Lucas Delfino, también abandonaría su cargo al igual que el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya.

Marcos Peña además, negó que el Gobierno analice una reducción de la cantidad de ministerios y aseguró que las carteras del “Plan Belgrano, Agroindustria, Medio Ambiente, y Ciencia y Técnica”, van a “seguir siendo ministerios”, en una conferencia de prensa que brindó en Olivos acompañado por los ministros José Cano, Esteban Bullrich y Julio Martínez, quien dejarán sus cargos para dedicarse a la campaña como precandidatos de Cambiemos.

Qué se dice del tema...