Los medios del mundo coinciden en que Argentina está al borde del abismo

Los medios del mundo coinciden en que Argentina está al borde del abismo

El País y Financial Times vaticinan "un eventual default" y que la caída de la imagen de Mauricio Macri beneficia a Cristina Fernández de Kirchner.


En una semana negra para la economía argentina, donde el dólar llegó a los 47,50 pesos el jueves y el riesgo país superó los 1.000 puntos básicos, los medios internacionales se refirieron la crisis económica y, además, analizaron la administración del presidente Mauricio Macri.

La suba del dólar y el índice del riesgo país, la caída de las acciones de las empresas argentinas, que representaron más de 10 puntos en Wall Street, fueron los factores que llevaron a que los argentinos vivan un “jueves negro”.

El medio español, El País alertó que “Argentina se asoma al abismo económico”, en uno de sus artículos escrito por el periodista Enric González, al mismo tiempo que aseguraron que la situación “deja muy débil al presidente y aumenta las posibilidades de un retorno de Cristina Fernández de Kirchner”.

Además, González afirma que el conjunto de los malos indicadores económicos de Argentina “demostró que la crisis de confianza se agudiza”. “A la creciente incertidumbre política, con el presidente Mauricio Macri bajando en los sondeos y con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cada vez mejor situada, se suma a la incertidumbre económica: pesan grandes dudas sobre la capacidad gubernamental de controlar la inflación”, indicó.

En esa misma línea, el periodista consideró que las últimas medidas anunciadas por la Casa Rosada no van a frenar la crisis: “Reinaba la impresión de que a Macri se le escapaba la situación de las manos y que su ‘pacto entre caballeros’ con varias empresas para mantener estables los precios de unos 60 productos de primera necesidad era una venda demasiado pequeña para contener la hemorragia de la inflación”.

La caída de la imagen del jefe de Estado provocó que hasta en España se hable del “Plan V”, es decir, que sea la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal quien lance su candidatura. Pese a que incluso salió el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a reafirmar la postulación del actual mandatario, el medio español remarca que “los rumores no amainaron”.

“Cristina Kirchner disfruta de una ventaja paradójica. Cuanto más probable aparece su vuelta al poder, más se alarman los mercados financieros y más empeoran los indicadores económicos. Lo cual complica a su vez la situación de Macri”, aseguró el medio español acerca de la postura de la actual senadora de Unidad Ciudadana

El articulo periodístico también explicó que “en general, la sociedad argentina está crecientemente decepcionada por la gestión de Mauricio Macri, y eso se refleja en todos los sondeos. El hombre que prometió resolver de una vez por todas los males endémicos de la economía (inflación y devaluación, pobreza, corrupción) se enfrenta al final de su mandato con una crisis devastadora, en gran medida por sus propios errores”.

Por otro lado, el medio británico Financial Times advirtió que “Argentina está al límite” y que en los próximos meses “la situación solo puede empeorar”.

La nota realizada por la periodista Colby Smith expresó que cuando Mauricio Macri asumió la presidencia en 2015 “fue aclamado como un líder pro-mercado y pro-reforma dispuesto a tomar las difíciles decisiones que eventualmente corregirían la economía de Argentina, golpeada por la inflación”. La columnista destacó que luego de una “extendida crisis” devaluatoria, y tras acudir al Fondo Monetario Internacional para recibir el mayor programa de ayuda de la historia, la gestión de Cambiemos “está fracasando” de cara a las “importantes” elecciones de octubre.

La comunicadora británica a continuación enumeró la serie de malas noticias económicas de los últimos días, como la suba del dólar y del riesgo país: “El miércoles 24 de abril, el costo de asegurarse contra un eventual default de la deuda argentina subió al nivel más alto desde que Macri asumió la presidencia hace tres años y medio”, lo que confirmó el título de nuestro país como “segundo deudor soberano más riesgoso después de Venezuela”.

Qué se dice del tema...