Los legisladores del FpV, a favor de los trabajadores de Telam

Los legisladores del FpV, a favor de los trabajadores de Telam

A través de un comunicado, todo el bloque salió a criticar los allanamientos realizados contra empleados de la agencia de noticias. Y acusó al gobierno de Macri de persecución ideológica.


El bloque del Frente Para la Victoria (FpV) de la Legislatura porteña dio a conocer este jueves, un comunicado en el que “expresa su repudio a los allanamientos realizados contra los trabajadores de la agencia Telam”.

A continuación, se reproduce el texto completo:

“El bloque del Frente para la Victoria declara su enérgico repudio frente a los allanamientos realizados la noche del 10 de febrero del presente año contra el domicilio de tres trabajadores de la agencia oficial de noticias Télam”.

“A principios de esta semana, fue filtrado al portal de noticias Infobae un video con una grabación de una cámara de seguridad donde se veía a tres empleados ingresar con cajas a un ascensor”.

“Sorpresivamente, en la noche del miércoles 10, y a partir de la denuncia realizada por el presidente de Télam, Rodolfo Pousá, a instancias del ministro de Medios Públicos, Hernán Lombardi, el juez federal Ariel Lijo dictó órdenes de allanamiento contra la casa de los empleados y ex empleados de la agencia Télam que aparecen en los videos. El allanamiento se produjo a pedido del fiscal que interviene en la causa, Guillermo Marijuán”.

“En el marco de estas acciones Gendarmería amenazó con llevarse detenidos sin una orden a quienes estaban siendo allanados, bajo la figura de “averiguación de antecedentes”.

“Cabe mencionar que los allanamientos en horario nocturno deben tener carácter excepcional, sólo en casos en los que peligre el orden público. El artículo 225 del Código Procesal Penal vigente sostiene que “cuando el registro deba efectuarse en un lugar habitado o en sus dependencias cerradas, la diligencia sólo podrá realizarse desde que salga hasta que se ponga el sol. Sin embargo, se podrá proceder a cualquier hora cuando el interesado o su representante lo consienta, o en los casos sumamente graves y urgentes, o cuando peligre el orden público”.

“La falta absoluta de pruebas sobre un supuesto delito, más la celeridad y la oportunidad de la medida demuestran el carácter persecutorio de lo sucedido durante la jornada del miércoles por la noche”.

“Consideramos que este allanamiento es un acto de intimidación. Su objetivo particular es intimidar a los trabajadores Juan Dasso Freysz, Pablo Taricco y Mariana Lopisi, para así forzar la renuncia de los últimos dos a sus puestos de trabajo sin reclamar lo que le corresponde de acuerdo a la ley. El objetivo general es enviar un mensaje a toda la sociedad el cual se inscribe en un proceso de persecución ideológica y disciplinamiento social”.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...