Los legisladores que dejen el Congreso ya no podrán dejar empleados

Los legisladores que dejen el Congreso ya no podrán dejar empleados

“Las designaciones del personal, no gozarán de estabilidad y concluirán con la finalización del mandato de la autoridad que lo nombró”, dice la resolución.


Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa modificaron las condiciones laborales del llamado “personal de gabinete” parlamentario, disponiendo que cesen en sus tareas en el mismo momento en que concluya el mandato de la autoridad que los nombró.

“Las designaciones del personal de gabinete del Congreso de la Nación, no gozarán de estabilidad y concluirán con la finalización del mandato de la autoridad que lo nombró”, dice el texto.

En consecuencia, cuando los jefes legislativos cierren su etapa en el poder, los empleados que hayan nombrado ya no quedarán “en planta”, una práctica que hacia que el número se incrementara en forma permanente, porque las nuevas autoridades a su vez incorporaban más gente.

Ese mecanismo es el que CFK y Massa apuntaron a bloquear con su resolución 0001/20, aunque los efectos impactarán a futuro.

“Con esto se busca cortar las capas geológicas que se producen cuando los que ocupan cargos políticos se quedan en planta de las cámaras cuando termina el mandato de quién lo designó”, argumentaron fuentes cercanas a la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner.

Suba salarial

En una resolución conjunta, como titulares de ambas Cámaras legislativas, Cristina Kirchner y Sergio Massa incluyeron al personal legislativo en los alcances del aumento de 4 mil pesos dispuesto por el presidente Alberto Fernández.

Cristina y Massa firmaron una resolución, incluyendo a los empleados legislativos “que perciban en bruto hasta 60 mil pesos”, en el aumento de 4 mil pesos dispuesto de manera general que había establecido el Ejecutivo. Tal como establece la norma, ese incremento también se se pagará en el Congreso con 3 mil de carácter remumnerativo con los sueldos a percibir en febrero, y los otros mil pesos con los haberes de marzo.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...