Los “K” pondrán menos en juego en las parlamentarias de 2013

Los “K” pondrán menos en juego en las parlamentarias de 2013

En 2013, 13 diputados porteños pondrán en juego sus bancas. Los porteños Elisa Carrió, Pino Solanas, Gabriela Michetti, Carlos Heller y Ricardo Gil Lavedra terminarán sus mandatos. No todos volverán.


Como consecuencia de la victoria en las elecciones parlamentarias de 2009, la oposición encarará con cierta inquietud los comicios del año que viene. Esta afirmación viene a cuento porque, al haber sido derrotado en esa ocasión y haber incrementado sus integrantes con la buena elección de 2011, el bloque oficialista es el que menos integrantes deberá renovar: de los 116 diputados que lo conforman, sólo 38 de ellos -un tercio- pondrán en juego sus bancas. Sus aliados, en cambio, deberán ir por la renovación de sólo 17 de sus miembros.

El presidente del bloque oficialista, el santafesino, Agustín Rossi deberá rendir examen nuevamente frente a sus comprovincianos y lo mismo deberán hacer Diana Conti, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales; su par de Legislación Penal, Oscar Albrieu; el de de Peticiones, Poderes y Reglamento, Carlos Kunkel; el de Justicia, Luis Cigogna y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Remo Carlotto.

Por el contrario, algunos bloques de la oposición deberán jugar a suerte y verdad su propia existencia, ya que deberán renovarse completamente. Por caso, la Coalición Cívica y Proyecto Sur deberán ir por todo: el cien por cien de sus integrantes finalizarán sus mandatos el 10 de diciembre de 2013.

Por el lado de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, Alcira Argumedo y José Cardelli renovarán sus mandatos, aunque el primero ya anunció su intención de pelear una banca senatorial. En cambio, Elisa Carrió, Alfonso Prat Gay, Carlos Comi, Alicia Terada, Horacio Piemonte e Hilma Ré deberán encarar el proceso de renovación de sus mandatos, una misión dificultosa teniendo en cuenta la escuálida votación del año último, que dejó a la Coalición Cívica al borde de la extinción.  

El radicalismo, aunque goza de una situación un poco más distendida, lo mismo merodeará el dramatismo porque renovará las bancas de 25 de sus 40 diputados, los que en algunos casos no lograrían repetir sus mandatos. De los que terminan sus mandatos a fines de 2013, Ricardo Gil Lavedra intentará alcanzar el Senado, quizás encabezando una lista que reúna al FAP y a la Coalición Cívica, aunque si así fuera chocaría de frente con Pino Solanas si ninguno de los dos resignara su intención de  ser “primus inter pares”.
 
El Frente Peronista, en cambio, irá por la reelección de dos tercios de sus legisladores: 14, sobre un total de 21 terminan sus períodos. A la vez, tampoco el PRO tendrá un desafío fácil, ya que ocho de sus once legisladores deberán reeditar sus lauros.

Los peronistas Francisco de Narváez, Eduardo Amadeo, Enrique Thomas, Alfredo Atanasoff, Carlos Carranza, Cristina Cremer de Busti, Natalia Gambaro, Daniel Germano, Ramón Puerta, Claudia Rucci, Carlos Carranza y Nora Videla deberán ir a buscar la aprobación de las urnas. Por su parte, Gabriela Michetti -que preferiría intentar su ingreso al Senado-, Paula Bertol, Soledad Martínez, Jorge Triaca, Laura Alonso, Julián Obiglio, Silvia Majdalani y Gladys González terminarán sus mandatos el 10 de diciembre de 2013 y deberán someterse al resultado de las urnas para seguir en el Congreso.

Por su parte, el interbloque del Frente Amplio Progresista deberá renovar a ocho de sus 22 integrantes, aunque al ser una fuerza nueva y en ascenso, se supone que casi todos ellos lo lograrán y hasta podrían aumentar su bloque legislativo. En el GEN, la fuerza que lidera Margarita Stolbizer, ésta misma y Gerrardo Milman irán a la aventura para volver a formar parte del Congreso. Lo mismo deberán hacer la socialista Alicia Ciciliani, los cordobeses del Frente Cívico Ernesto Martínez, Susana Mazzarella y Gumersindo Alonso y Liliana Parada y Graciela Iturraspe, del bloque Unidad Popular, que agrupa a los representantes de la CTA.

En cuanto a los 25 representantes porteños, 13 de ellos deberán renovar sus bancas. El presidente de Credicoop, Carlos Heller, que milita en Nuevo Encuentro será uno de los aliados del kirchnerismo que deberá reeditar sus laureles si quiere continuar en la cámara baja. Lo mismo, los cinco integrantes porteños del PRO, los dos de la Coalición Cívica y los tres miembros de Proyecto Sur ya mencionados. A éstos habría que sumar a Liliana Parada (Unidad Popular) y al radical Gil Lavedra.

En cambio, los cuatro diputados del Frente para la Victoria María del Carmen Bianchi, Mara Brawer, Roberto Feletti y Andrés “Cuervo” Larroque, el sabbatellista Juan Carlos Junio, los PRO Federico Pinedo, Cornelia Schmidt Liermann, Pablo Tonelli, Claudio Lozano, de Unidad Popular, la casi PRO Patricia Bullrich, el socialista Roy Cortina y el radical Manuel Garrido seguirán firmes en sus bancas hasta 2015.

Qué se dice del tema...