Los invitados de la asunción: qué países enviaron representantes

Los invitados de la asunción: qué países enviaron representantes

Piñera canceló por el avión desaparecido y Bolsonaro no vendrá.


Al final, después de idas y vueltas, marchas y contramarchas, el presidente Jair Bolsonaro definió que no habrá autoridades de su gobierno en la asunción de este martes de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner.

El presidente de Brasil había designado a Osmar Terra, ministro de Ciudadanía, como representante de su país en la ceremonia oficial, pero suspendió el viaje. El vínculo entre la administración entrante de la Argentina y Brasil navega desde que Fernández ganó las elecciones por aguas revueltas.

La ausencia de Brasil se suma a la de Israel, que también avisó oficialmente que no mandará representantes al evento de mañana por la situación política doméstica.

“Lamentablemente el ministro Akunis -de Ciencia, Tecnología y Espacio- no podrá llegar a Bueno Aires para asistir a la asunción presidencial del doctor Alberto Fernández”, explicaron formalmente. “El Estado de Israel atraviesa una instancia política compleja producto de un proceso electoral inconcluso. Miembros del gabinete nacional se encuentran en Israel por ser estos momentos claves ante la posibilidad de establecer un nuevo llamado a elecciones”, agregaron.

En el caso de Uruguay, no será solo Vázquez de la partida. El mandatario electo, Luis Lacalle Pou, también dio el presente. Al igual que José “Pepe” Mujica y su eposa, Lucía Topolansky, vicepresidenta saliente.

Jeanine Añez, presidenta de facto de Bolivia, no fue invitada por el sólido vínculo entre el Frente de Todos y Evo Morales y la visión del presidente electo sobre el panorama bolviano. Los hijos del ex presidente de ese país llegaron al país hace dos fines de semana. Y se especula con que Morales podría recluirse en la Argentina próximamente.

En el caso de Cuba, Miguel Díaz Canel, heredero de los Castro, también confirmó su participación en la asunción de mañana.

Chile canceló su visita por la desaparición de un avión militar

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, canceló a último momento su viaje a la Argentina para asistir a la asunción de Alberto Fernández tras la desaparición de un avión de la Fuerza Aérea de Chile con 38 personas a bordo.

“Acabo de hablar con presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, para informarle que no podré asistir a cambio de mando hoy. Confirmó que pronto hará visita oficial a Chile”, escribió en Twitter esta mañana el mandatario, después de enviar “pensamientos y oraciones” a los familiares de los tripulantes del avión.

 

Asistirá un ministro de Maduro que no puede entrar a la Argentina

Alberto Fernández hablo por teléfono con Nicolás Maduro y a continuación decidió invitar a su jura presidencial al ministro de Información, Jorge Rodríguez, que tiene el ingreso prohibido a la Argentina e integra la lista negra de Donald Trump por su participación en el régimen populista de Venezuela.

Rodríguez es el principal estratega de Maduro, está en la nómina de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), que encabeza el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, y desde la cartera de Información censura a los medios extranjeros -como Infobae- y manipula las noticias de su país y del mundo para esconder la crisis social y económica que atraviesa Venezuela.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...