Los intereses de las Leliq pueden cubrir 34 años de remedios gratis para jubilados

Los intereses de las Leliq pueden cubrir 34 años de remedios gratis para jubilados

Sin embargo, el Gobierno desmintió la versión de que puedan dejar de pagarse.


El precandidato presidencial de Frente de Todos, Alberto Fernández, prometió que si gana las elecciones de octubre aumentará las jubilaciones con el dinero que hoy se paga por los intereses que generan las Leliqs (letras de liquidez del Banco Central). 

Esto sale de un estudio elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), que reveló que solo con el pago de intereses de las Leliq en 2019, se pueden cubrir 34 años de medicamentos gratuitos para los jubilados.

En el detalle, el documento universitario subraya que con el dinero destinado a las Leliq se pueden comprar 1.701 millones de antibióticos, 1.512 millones de antiespasmódicos, 972 millones de remedios para el colesterol y 766 millones de antidepresivos.

Sobre 123 medicamentos considerados para el estudio, el informe apunta que “desde noviembre de 2015 hasta junio de 2019, los fármacos relevados incrementaron sus precios en promedio un 269,9 por ciento” y que “más de 8 de cada 10 medicamentos relevados triplicaron sus precios en los últimos tres años”, mientras que “la inflación acumuló una suba del 206,2 por ciento en el mismo período de tiempo, por tanto, la diferencia supera los 60 puntos porcentuales”.

El relevamiento advierte que con el pago de Leliq en 2019 se pueden garantizar 34 años de cobertura total de medicamentos para los jubilados; con el pago de Letes, 5 años; y con las transferencias del FGS del ANSES al Tesoro Nacional, 4 años.

 

La respuesta del Gobierno

Según el Gobierno, no es posible dejar de pagar los intereses de las Leliq, y que se trata de una jugada electoral de Fernández: “Lo que quiere es que haya una suba abrupta del dólar para que afecte políticamente al Presidente”, expresan desde la Casa Rosada.

“No se pueden dejar de pagar los intereses de las Leliq porque son el contrapeso de la suba del dólar. Sin ese contrapeso, la divisa sube y se traslada ese incremento a los productos de la canasta familiar. Todo el mundo sabe que cada vez que el dólar sube cae la imagen del presidente, por eso Alberto quiere un movimiento abrupto para afectarnos políticamente”, analizó un importante funcionario del Gobierno ante la consulta de Infobae.

Qué se dice del tema...