Los factores que influyen en la estabilidad de casos de Covid en AMBA

Los factores que influyen en la estabilidad de casos de Covid en AMBA

Pese al equilibrio de casos, especialistas advirtieron que "si se relajan los cuidados pueden volver a aumentar rápidamente". 


En las últimas semanas se notó más circulación de personas, sumado a que el factor climático ayudó y mucho. El alto porcentaje de personas que circulan que ya se infectó y la inmunidad provocada por la gran cantidad de contagios son algunos de los motivos que generan un leve equilibrio en la cantidad de casos de coronavirus en la Ciudad y en algunos distritos de AMBA. Sin embargo, especialistas advirtieron que “si se relajan los cuidados pueden volver a aumentar rápidamente”.

En declaraciones a Télam, un infectólogo aseguró que “es difícil decir en forma absoluta por qué se está dando esta situación. Uno puede inferir algunas razones posibles como, por ejemplo, que hay una mayor conciencia de la situación y se han incorporado con más naturalidad algunas conductas como el uso de barbijo y la higiene de manos”, señaló Martín Hojman.

Y agregó que “esto se puede ver en el propio hospital donde, al principio, todas las medidas de cuidado y protección generaban mucho revuelo, y ahora se realizan naturalmente; es decir que más allá de alguna foto que se pueda ver, hay una responsabilidad individual que está funcionando”.

“También puede estar pasando que la circulación del virus haya llegado a un nivel que se mantiene pero ya no encuentra tantas personas para infectar como al principio”, agregó.

No obstante, Hojman señaló que “es peligroso pensar que ‘esto ya pasó’; en ese sentido el mensaje de que la curva está ‘madura’ puede mal interpretarse como que ya pasó lo peor, pero si relajamos los comportamientos de cuidado podemos empeorar, y mucho”.

En este contexto, y aunque el número de nuevos casos diarios es alto, el infectólogo destacó que “si bien en algunos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires no hay lugar y se derivan a otros, Jujuy y localidades de otras provincias están más complicadas, el sistema sanitario a nivel país todavía está pudiendo dar respuesta frente a la pandemia”.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo el miércoles que en la Ciudad desde el 7 de agosto “cada día” hay “un promedio de casos de coronavirus menor al del día anterior”, por lo que reafirmó que hay una “tendencia al descenso” de nuevos diagnósticos positivos que “se sigue sosteniendo”.

“En la Ciudad de Buenos Aires, el promedio de los últimos siete días ronda en unos mil casos nuevos diarios, con un descenso cercano al 13% en relación a la semana anterior y una duplicación de casos totales estimada en 53 días”, coincidió el contador y senador de Corrientes Martín Barrionuevo, quien analiza los datos desde que comenzó la pandemia.

En la provincia de Buenos Aires, el comportamiento de la curva varía si se trata de los municipios que conforman el primer y segundo cordón del Gran Buenos Aires o del resto del territorio bonaerense.

Qué se dice del tema...