Los expertos le recomendaron al Presidente mantener la cuarentena

Los expertos le recomendaron al Presidente mantener la cuarentena

Los expertos recomendaron al Presidente "reforzar el mensaje de distanciamiento social".


El presidente Alberto Fernández se reunió este jueves con el comité de expertos, integrado por médicos y científicos, que lo asesora en la evolución de la pandemia de coronavirus y aconsejaron dejar de hablar de cuarentena y poner el foco en la necesidad de cuidados, dando a paso a una nueva etapa sanitaria, evitando que se repita un escena que ya no genera buenas expectativas en la población.

A la Quinta Presidencial acudieron los infectólogos Pedro Cahn y Gustavo Lopardo, el psiquiatra Santiago Levin, la psicóloga Alicia Stolkiner, el cientista social Juan Piovani, el cardiólogo Javier Farina y la ex presidenta de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses.

Aceptaron que existen “efectos psicológicos por la pandemia, pero hay un camino en el medio” que requiere otro tipo de mensajes, otro tipo de comunicación. En concreto, la cuarentena continúa pero hay que comunicarla distinto, haciendo “mucho hincapié en la necesidad de mayor cuidado y de perspectiva temporal” para lo cual “la vacuna abre una oportunidad única”.

Los miembros del comité coincidieron en evaluar de manera “muy positiva” la estrategia sanitaria del Gobierno, haciendo la salvedad de que la discusión fina pasa por el “como”.

Los expertos recomendaron al Presidente “reforzar el mensaje de distanciamiento social”.

Los infectólogos destacaron que la tasa de letalidad continúa en 2%, “lo que significa que se están haciendo cosas bien y el sistema de salud está respondiendo”, informaron fuentes oficiales a Télam.

Los infectólogos también mencionaron que la pandemia se tornó “más federal en las últimas semanas” y coincidieron que la vacuna “es una gran esperanza que empezó a circular”.

En torno a las actividades comerciales, productivas y recreativas que no impliquen riesgo, se recomendó que “pueden seguir” y se resaltó que “hay que reforzar el mensaje de distanciamiento social y cuidados” ya que “para poder acercarnos a la vacuna tenemos que distanciarnos hoy”.

Además, pidieron “más acompañamiento para los pacientes terminales con Covid-19 para que tengan una muerte digna” y recomendaron “comunicar un horizonte temporal” al tiempo que resaltaron que la vacuna abre “una oportunidad única”.

También se hizo hincapié en la salud mental del personal de salud, vinculado al cansancio y mencionaron que necesitan mayor cuidado.

 

Qué se dice del tema...