Los docentes no irán a la cita con Vidal

Los docentes no irán a la cita con Vidal

Los docentes, molestos por el ofrecimiento de Vidal a los que rompan el paro, no irán a la reunión de este jueves. Convocaron además a la Marcha Federal Educativa, el 21 y 22 de marzo.


A pesar de no estar dispuesta a elevar su propuesta salarial, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal convocó a los docentes a una nueva reunión. Inclusive, lo hizo después de haber ofrecido un incentivo a los maestros que no adhirieran al paro convocado por los sindicatos que los representan.

Lo concreto es que hasta este jueves sólo hubo un día de clases en la provincia y que el conflicto, después de una semana en la que se cruzaron serias acusaciones entre todos los sectores, tiende más a profundizarse que a resolverse positivamente. Lo mismo,está claro que algún día -sería de desear que cercano- habrá acuerdo.

En la mañana de este jueves, de todos modos, la secretaria gremial de Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), María Laura Torre anticipó que los docentes no se van a hacer presentes “porque no corresponde”, reafirmando que “hay mucha unidad en el frente gremial. Hasta ahora no hay escenario para aceptar una conciliación”.

El miércoles, la gobernadora anunció un adelanto a cuenta para todos los docentes de $3.750 y una “bonificación” de $1.000 sólo para los maestros que no adhieran al paro. En respuesta, los sindicatos que los agrupan, convocaron a una marcha que se realizará este jueves en La Plata.

En medio de la crisis en la que se está internando lentamente la educación pública, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, adelantó que “si hay buena fe” por parte de los funcionarios bonaerenses, están dispuestos a “levantar el paro”. Luego, el sindicalista que fue elegido como blanco por el presidente de la Nación, declaró que “espero que el Gobierno no entienda esto como una guerra o una conspiración, ya que sólo queremos un trato respetuoso y un sueldo digno“, en respuesta a las acusaciones de otros funcionarios, que lo acusaron de “kirchnerista”.

Del otro lado, el ministro de Economía Hernán Lacunza, se quejó porque “el reclamo gremial es cada vez más alto” y porque “nunca” hubo de su parte “buena fe ni voluntad de negociación”, porque “el paro ya estaba decidido”.

Luego volvió a la queja, al afirmar que “atendimos a cada inquietud, pero cuando estábamos cerca parecía que nos corrían el arco“. Luego, Lacunza afirmó, contradictoriamente, que “el reclamo es legítimo, pero hicimos la mejor oferta que pudimos. Los maestros no van a perder en los salarios”, mientras los acusaba de hacer política partidaria en las aulas.

Los docentes, mientras tanto, siguen en huelga en respuesta a lo decidido por los consejos directivos de los siete gremios nacionales, que son la Confederación Argentina de Docentes Universitarios (CONADU); la escisión de esta confederación, denominada CONADU Histórica; la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA); la Confederación de la Educación Argentina (CEA); la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (AMET).

Los gremios siguen reclamando la convocatoria a la paritaria nacional, que permite cuantificar el Incentivo Docente, que es la ayuda que la Nación envía a las provincias que menos recaudan para el pago de los salarios docentes.

El 21 y 22 de marzo, si en el ínterin no hubiera una solución al conflicto, se realizará una Marcha Federal Educativa, que traerá a Buenos Aires a siete columnas de docentes, que partirán el 21 desde distintos puntos del país, para arribar a esta ciudad el 22 a las 9:00. A esa hora, desde los puntos de encuentro, las columnas marcharán hacia Plaza de Mayo, a la que ingresarán por las diagonales su y norte.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...