“Los diputados nacionales por la Ciudad deben defender los intereses de los vecinos”

“Los diputados nacionales por la Ciudad deben defender los intereses de los vecinos”

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, dio su informe de gestión en La Legislatura y se refirió al tema de la coparticipación.


El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, hizo este martes una encendida defensa de los fondos de coparticipación que el Gobierno nacional quiere quitarle a la Ciudad e instó a todos los legisladores porteños, diputados y senadores nacionales por la Ciudad a que se involucraran en la defensa de los recursos coparticipables, más allá de sus procedencias políticas.

“Que no nos dé lo mismo: nuestros jefes son los vecinos de la Ciudad y nadie más. Estamos acá por ellos y para ellos. No lo olvidemos nunca. Defender la coparticipación es defender el esfuerzo y el trabajo de la gente”, enfatizó.

Del mismo modo, señaló: “Tenemos que anteponer los intereses de la gente por sobre los de la política. Los diputados nacionales por la Ciudad deben defender los intereses de los vecinos”.

Durante su exposición en la Legislatura, el Jefe de Gabinete porteño explicó que los vecinos aportan el 22% del total de los recursos coparticipables y ahora, tras el recorte, podrían empezar a recibir sólo el 1.4%. “Esos recursos que la Ciudad aporta son de los ciudadanos de Buenos Aires. De cada argentino que vive, estudia, trabaja, transita o se atiende en la Ciudad.  Son el fruto de su esfuerzo y de su trabajo, por eso merecen ser valorados y respetados”, agregó.

En esta línea, manifestó que “el Gobierno de la Ciudad conservará la responsabilidad sobre todas las competencias que les fueron transferidas”, y aclaró: “Casi uno de cada cuatro pesos coparticipables que recibe el Gobierno nacional los aporta la Ciudad, y se pretende que reciba menos de una décima parte”.

En su segundo informe de gestión del año, Miguel repasó las diferentes iniciativas que lleva adelante el Poder Ejecutivo porteño, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, en el contexto particular de pandemia.

En un año atípico, destacó el trabajo y el esfuerzo realizado por las diferentes áreas de Salud, Educación, Espacio Público, Social y Desarrollo Humano, Seguridad, Transporte y Movilidad, Mantenimiento e Higiene, Economía, Cultura y Atención Ciudadana y Cercanía.

Durante el comienzo de su presentación, remarcó que la Ciudad, al igual que todas las jurisdicciones, no escapa de la realidad de la pandemia y tuvo que destinar más recursos a las áreas esenciales para hacer frente al coronavirus y a la disminución de la recaudación por la caída de la actividad económica. Pero, además, explicó: “En el caso de la Ciudad hay un tercer elemento económico adverso, que es la quita inconstitucional de los fondos de la coparticipación para la seguridad de los 3.000.000 de vecinos que vivimos en Buenos Aires, y de otros 3.500.000 de argentinos que vienen diariamente a la Ciudad a trabajar, a estudiar, al médico. Una quita que, además de ser inconstitucional, no respeta ni valora el esfuerzo ni el trabajo de todos los vecinos”.

A pesar de esto, Miguel expresó su compromiso por redoblar la eficiencia. En este sentido, aseguró: “En la Ciudad vivimos en un Estado que funciona y vemos adónde va cada peso que se gasta. Lo podemos controlar, lo podemos medir y lo podemos vivir, tanto cuando mandamos a nuestros hijos a alguna de las 54 escuelas que construimos en los últimos cuatro años y en las 9.000 vacantes nuevas que generamos, como cuando necesitamos atender nuestra salud y contamos con 450 camas de terapia intensiva que agregamos para la pandemia, o mismo cuando vamos a cualquier Centro de Salud y tenemos ahí nuestra historia clínica electrónica”.

En esta línea, continuó: “También lo vivimos cuando caminamos más seguros por la calle porque los delitos siguen bajando gracias a que hay más presencia policial, más cámaras de seguridad, más patrulleros”.

El Jefe de Gabinete indicó que “vivimos un Estado que funciona cuando integramos los barrios vulnerables, cuando ganamos tiempo viajando en Metrobus, cuando transitamos calles sin baches y veredas arregladas”, y profundizó: “Lo vivimos cuando usamos las bicisendas o cuando llamamos al SAME y recibimos respuesta inmediata; lo vivimos cuando andamos de noche por una Ciudad más iluminada, o cuando cuidamos el ambiente y reciclamos los residuos; también cuando no perdemos tiempo haciendo trámites que ahora son digitales o cuando llevamos a nuestros hijos a plazas que están lindas y bien cuidadas, con patios de juegos nuevos”.

Además, subrayó la importancia de la transparencia en la gestión: “Somos transparentes y rendimos cuentas. Publicamos y actualizamos los compromisos de Gobierno en la página web de la Ciudad para que cualquiera lo pueda ver de forma online. Publicamos en Internet la información abierta de todas las compras y contrataciones que se realizan, y la información de todas las obras en la página BA Obras. Tenemos la ley 104 de acceso a la información pública para cualquiera que la solicite. Esta misma Legislatura votó hace unos días la Ley de Ética Pública, impulsada por la Coalición Cívica, que contó con todo nuestro apoyo”.

Por otro lado, al hablar de Salud enfatizó que la cantidad de casos se encuentra estabilizada y la curva demuestra un descenso leve y paulatino con un promedio de 390 casos por día. La ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público tuvo su pico en septiembre, con un 71,2%, y hoy está en 25,1%.

La pandemia fue evolucionando en la Ciudad y, como ocurrió en otros países del mundo, se identificaron focos de mayor contagio. Primero fueron los geriátricos y luego los barrios populares. Para eso se armó una estrategia específica: testear proactivamente y reforzar las medidas de higiene. En el caso de los geriátricos, se elaboró un protocolo específico.

Con respecto a esto, Miguel sostuvo: “Nos enorgullece decir que el trabajo que hicimos en los barrios populares fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 15 mejores respuestas sociosanitarias del mundo durante la pandemia”.

Hoy, la Ciudad está testeando a todos los vecinos que se acercan con síntomas a las Unidades Febriles de Urgencia (UFU), a los contactos estrechos y convivientes y, cada 15 días, también a todo el personal esencial.

En total ya se hicieron 775.839 hisopados, de los cuales 274.202 dieron positivo. Junto al Gobierno Nacional, se puso en marcha el operativo Detectar. También se hizo un estudio de seroprevalencia y hoy se sabe que el 14% de los porteños ya tuvo el virus.

Para hacer más eficiente y organizada la atención de los hospitales, el traslado de pacientes con coronavirus y la atención de las demás enfermedades, desde el Ministerio de Salud se creó una estrategia en red que permitió garantizar que cada paciente recibiera la atención más acorde a su estado de salud y de forma inmediata.

Los 34 hospitales, los 46 centros de salud, los 2 CEMAR y los 29 dispositivos Detectar reciben semanalmente todos los insumos que solicitan.

También se instalaron 22 UFU, que son el punto de referencia al que se dirigen los vecinos si tienen síntomas. Más de 145.000 vecinos ya pasaron por ellas, de los cuales más de 120.000 fueron testeados y 36.932 dieron positivo. El beneficio de las UFU es atender a los casos sospechosos de coronavirus de manera aislada.

Del mismo modo se crearon dos nuevas sedes del SAME en el barrio 31 y 1-11-14 para que todos los vecinos que viven en esas dos zonas cuenten con una respuesta rápida; se sumaron más de 5.400 personas entre enfermeros, kinesiólogos, bioquímicos, personal administrativo, técnicos y colaboradores; y se creó el chat de la Ciudad, que permite que un especialista atienda hasta cinco vecinos en simultáneo. Además, ya se realizaron más de 90.000 teleconsultas.

También se avanzó con obras de infraestructura en los hospitales: se inauguró la guardia del Hospital Vélez Sarsfield y se renovó el Centro de Salud 32 en Nueva Pompeya, que ahora cuenta con cuatro nuevos consultorios y vacunatorio. También se está remodelando el área de endocrinología del Hospital Álvarez.

A su vez, en octubre se llevó adelante la campaña de vacunación, en la que se vacunaron más de 24.000 chicos.

Respecto a las próximas acciones contra el coronavirus, Miguel aseguró: “En la Ciudad ya estamos trabajando en una estrategia específica para evitar un rebrote, o al menos minimizar su impacto. Éste es el nuevo desafío de nuestra política sanitaria. Además, ya estamos diseñando el plan de vacunación para cuando esté lista la vacuna contra el coronavirus, comenzando por los porteños que integran grupos de riesgo, los cuales van a tener prioridad”.

Antes de pasar al tópico de Educación, el Jefe de Gabinete visualizó lo que representa la quita inconstitucional de los fondos de coparticipación que recibe la Ciudad: “Equivale a bienes y servicios públicos que los vecinos usan y valoran: equivale, por ejemplo, al 86% del presupuesto de salud, o a 46.376 camas de terapia intensiva con respirador, o a 1.777 tomógrafos”.

En cuanto a Educación, Miguel hizo referencia al gran esfuerzo que hicieron los docentes y los padres para que los chicos y chicas pudieran continuar su aprendizaje a distancia, y a los recursos que implementó la Ciudad.

En este sentido, el Gobierno porteño incorporó el Plan Integral de Educación Digital. Gracias a éste, los estudiantes ya venían familiarizados con las herramientas tecnológicas, lo cual permitió una mejor adaptación a las clases virtuales.

Además ya se entregaron más de 30.000 computadoras en el marco del Plan Sarmiento, que alcanza los tres niveles; también más de 2.500.000 cuadernillos, revistas y libros impresos en todas las escuelas; y se creó una biblioteca virtual con más de 5.000 documentos.

Respecto a las clases de verano, el Jefe de Gabinete manifestó: “Todos los chicos van a tener su calificación y van a poder asistir a las clases de apoyo entre el 4 de enero y el 5 de febrero para reforzar los contenidos del 2020 que hagan falta”.

Además, como ya anunció la Ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, Miguel reforzó: “Las clases vuelven el 17 de febrero y la instancia de apoyo va a permanecer durante los meses siguientes para asegurarnos de que los estudiantes incorporen todos los saberes del 2020 y los correspondientes al 2021”.

Desde el 13 de octubre algunos estudiantes fueron volviendo a las escuelas de forma escalonada. También se retomó el programa “Escuela Abierta”, gracias al cual 105 colegios abren los sábados para apoyo escolar. Y a partir del 9 de noviembre los chicos de todos los grados y años volvieron gradualmente a las instituciones para tener una instancia de presencialidad.

En octubre también se lanzaron de forma online las inscripciones para el próximo año.

Además, a través del Programa Apoyo Económico a la Primera Infancia, destinado a los jardines maternales privados que tuvieron una baja en la matrícula de más del 30% entre marzo y junio, se pudieron pagar los sueldos de 175 docentes. Ahora, en una segunda etapa, se reforzó este acompañamiento para que los jardines otorgaran bonificaciones y no perdieran alumnos. “En total vamos a hacer dos nuevos pagos por un total de 65.000.000 de pesos cada uno a repartir entre los jardines que se adhieran”, puntualizó Miguel, quien también destacó la transformación educativa: 54 nuevas escuelas, de las cuales 30 tienen sala de 3; educación digital desde preescolar, 9.000 nuevas vacantes, inglés obligatorio desde primer grado, jornada extendida, secundaria del futuro, robótica, capacitación y formación docente, Aprendé Programando, y Terminá la Secundaria.

Para cerrar este bloque, subrayó: “La quita inconstitucional de los fondos de coparticipación a la Ciudad equivale al 78% del presupuesto total de educación, o a la construcción de 213 escuelas primarias”.

En relación al Espacio público, destacó: “Hay una certeza a nivel mundial y es que al aire libre el riesgo de contagio se reduce. Es por eso que apostamos a una Ciudad abierta y al aire libre”.

El Gobierno porteño reconfiguró y rediseñó algunos aspectos de la Ciudad, que incluyó intervenciones en 208 calles de todas las comunas y 25 nuevas áreas peatonales transitorias que benefician a 2.195 locales gastronómicos y comerciales y a más de 950.000 vecinos que transitan por las zonas de forma más segura y con mayor espacio.

Gradualmente también se logró la apertura de mercados, patios gastronómicos, ferias, eventos culturales y encuentros al aire libre, deportes y gimnasios hasta el 30% de su capacidad. Entre todas las actividades ya se elaboraron más de 150 protocolos.

En cuanto al eje Social y Desarrollo Humano, Miguel resaltó el trabajo que se hace diariamente para estar cerca de los que más lo necesitan y avanzar hacia una Ciudad más igualitaria y equitativa.

Además de habilitar un protocolo para que los adultos mayores pudiesen recibir visitas en geriátricos, también se impulsaron actividades virtuales. En total, ya se entregaron 5.000 tablets.

A su vez, en estos meses se triplicó la seguridad alimentaria en toda la Ciudad, alcanzando a un promedio de 356.000 personas por mes.

También, gracias al programa Buenos Aires Presente (BAP), que asiste a las personas que no tienen dónde dormir, 62 equipos recorren todos los barrios para ofrecer un plato de comida, una charla y la posibilidad de trasladarlos a los centros de inclusión. Además, durante el invierno se llevaron a cabo los Operativos Frío y se repartieron frazadas, viandas y kits de invierno.

A partir de la pandemia, se reforzó la cantidad de centros de inclusión: hoy son 43 y hay más de 2.300 plazas disponibles.

“Estamos convencidos de que todos los vecinos tienen que tener las oportunidades y las herramientas para trabajar, y creemos que el esfuerzo da sus frutos. Si bien el rol del Estado tiene que ser el de generar esas oportunidades, también tenemos que estar cerca de aquellos que viven una realidad más extrema para que puedan salir adelante”, reconoció Miguel.

Casi 5.000 vecinos se beneficiaron con el programa Ticket Social, más de 100.000 con el programa Ciudadanía Porteña y más de 16.000 recibieron la Atención para Familias en Situación de Calle.

También se creó el programa Desarrollo de Perfiles para que personas de barrios populares accedan a procesos de orientación y formación para insertarse en el mercado laboral; se construyeron más de 3.800 viviendas nuevas y 146.000 metros de redes de servicios básicos. A fin de año, casi 4.000 familias van a vivir en una casa nueva, con posibilidades de progreso y responsabilidades.

El aislamiento también puso en evidencia la desigualdad que viven las mujeres. De marzo a octubre, el Gobierno porteño recibió más de 38.500 llamados a la Línea 144. Además, se habilitó la opción para que las víctimas de violencia de género pudiesen denunciar o pedir ayuda por WhatsApp.

Por otro lado, este mes se lanzó el Programa A la Par para acompañar a las mujeres embarazadas, principalmente adolescentes, durante todo el proceso de embarazo y después de que nace el bebé. Comenzó en el Barrio 15 y se seguirá implementando en otros barrios.

Al final de este bloque, el Jefe de Gabinete resaltó: “La quita inconstitucional de los fondos de coparticipación equivale a más del doble del presupuesto total del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, o a 12.800 viviendas nuevas en barrios vulnerables, o a casi 15 años de entregas mensuales de bolsones de comida, o a la construcción de 467 kilómetros de cloacas y pluviales en barrios vulnerables”.

En cuanto a Seguridad, el Jefe de Gabinete porteño agradeció el esfuerzo de la Policía de la Ciudad: “Ya desde el año pasado los delitos venían bajando, y este año, gracias a los esfuerzos de la Policía de la Ciudad, la tendencia se mantiene”.

Entre enero y octubre, los robos bajaron un 48% con respecto al año pasado y solamente en octubre, cuando la circulación en la Ciudad aumentó de manera significativa, hubo un 42% menos de robos que en el mismo mes del 2019.

Además, la Ciudad ya cuenta con 10.000 cámaras que monitorean las calles, los subtes y las autopistas; 8.000 cámaras en 2.000 colectivos y un sistema de grabación en los patrulleros.

Precisamente, la quita inconstitucional de fondos de coparticipación equivale a lo que la Ciudad necesita para brindar seguridad a 3.000.000 de vecinos residentes y a otros 3.500.000 que se trasladan al territorio porteño todos los días.

Con respecto a Transporte y Movilidad, Miguel dijo que en la Ciudad el uso de la bicicleta creció de manera exponencial en los últimos meses. Antes, del total de los viajes diarios, el 0,4% se hacía en bicicleta. Hoy ese porcentaje subió al 4%.

A los 250 kilómetros que ya formaban parte de la red de ciclovías, en septiembre se sumaron otros 17 sobre las avenidas Córdoba, Corrientes, Estado de Israel y Ángel Gallardo.

En el primer mes, los viajes en bicicleta por la avenida Córdoba subieron un 186% y los viajes en bicicleta por la avenida Corrientes un 113%.

El sistema público de Ecobici sigue funcionando con 200 estaciones desplegadas estratégicamente en relación a los centros de trasbordo y a las zonas laborales más densas para garantizar que los vecinos cuenten con la bicicleta como alternativa.

Por otro lado, desde que se anunció el Telepase obligatorio se sumaron 799.899 vecinos de forma gratuita y online, y más del 90% de los autos que circulan por las autopistas ya cuenta con este dispositivo.

Sobre el equivalente a la quita inconstitucional de los fondos de la coparticipación que recibe la Ciudad, Miguel sostuvo que “equivale a la construcción de 46 Metrobus del Bajo, o a 355 Centros de Trasbordo, o a 13.913 kilómetros de ciclovías: todos servicios públicos que los vecinos usan y valoran”.

En cuanto a Mantenimiento e Higiene, Miguel especificó: “Hicimos inspecciones en 53.000 columnas de alumbrado y 1.615 arreglos; reforzamos la iluminación en zonas afectadas por el vandalismo; arreglamos 9.915 baches; podamos 2.456 árboles que estaban en estado crítico y corrían riesgo de caerse; hicimos 294.315 metros cuadrados de veredas; y garantizamos el mantenimiento de todos los pluviales y espacios verdes de la Ciudad, que hoy son más importantes que nunca para los vecinos”.

En relación a esto, afirmó: “La quita inconstitucional de los fondos de coparticipación que recibe la Ciudad equivale al asfaltado de 12.800 calles”.

Por otro lado, al abrir el eje Economía, el Jefe de Gabinete aclaró que a pesar de los gastos extraordinarios producto de la pandemia, la disminución de la recaudación como consecuencia de los efectos de la crisis sanitaria y, fundamentalmente, el recorte institucional de la coparticipación, “de ninguna manera se van a ver afectadas la salud, la educación ni la seguridad, que son áreas fundamentales para la calidad de vida”.

La Ciudad va a seguir acompañando a los sectores industriales, comerciales, culturales, profesionales, deportivos, y a las PyMEs, que se vieron y se siguen viendo muy afectados por la pandemia.

Como parte del Plan de Emergencia de las Cuentas Públicas de la Ciudad, hasta fines de agosto se reorientaron 17.133 millones de pesos hacia el sistema sanitario, la asistencia social y también en lo que respecta a la educación y el paulatino regreso a clases presenciales.

En total se estima que este año la pérdida de ingresos de la Ciudad va a ser de 72.000 millones de pesos. Y si a eso le sumamos la quita de la coparticipación, la pérdida anual podría ser 85.000 millones.

Durante los 50 días hábiles que transcurrieron desde que se comenzó a aplicar el decreto de la quita de coparticipación del Ejecutivo Nacional, la Ciudad dejó de recibir 8.786 millones de pesos. Para todo el 2020, el recorte del 1,18% va a representar una pérdida de 13.000 millones.

Este recorte en 2021 va a significar una pérdida de 53.000 millones de pesos y, si se aprobara el proyecto de ley que se está tratando actualmente en el Congreso, esa pérdida sería aún mayor y rondaría los 64.000 millones.

Miguel apuntó que la mejor manera de salir adelante es con trabajo. Por eso se implementaron medidas para reactivar la economía. Para esto fue primordial impulsar las reaperturas de actividades con los protocolos correspondientes.

Para acompañar al sector productivo, el Banco Ciudad lanzó líneas de crédito a tasas promocionales para pago de sueldos, prestadores de servicios de salud, escuelas privadas y jardines maternales, servicios considerados no esenciales, industrias creativas y turismo. Además, se brindaron bonificaciones, tarjetas prepagas para becas estudiantiles, subsidios a personas en situación de calle y créditos a tasa cero para monotributistas.

Al hablar del presupuesto 2021 presentado en la Legislatura, sostuvo que se trata de un presupuesto de contingencia que va a implicar una fuerte reducción del gasto público, suspensión de obras, revisión de grandes contratos y algunas medidas transitorias. “Quiero garantizar a los vecinos de la Ciudad que vamos a sostener las partidas destinadas a las áreas esenciales como Educación, Salud, Desarrollo Social y Seguridad”, indicó.

En cambio, la Ciudad suspenderá, ralentizará o postergará todas las obras, planes y proyectos no esenciales. Y, además, se revisarán todos los grandes contratos y servicios que brinda la Ciudad para renegociar sus condiciones.

“Vamos a dar de baja el alquiler de algunos edificios públicos, y vamos a hacer reducciones en el mantenimiento de los restantes edificios gubernamentales y en el pago de servicios como luz, agua y gas. Para eso ya estamos trabajando en una normativa para implementar el teletrabajo en el Gobierno de la Ciudad, sin afectar su normal funcionamiento”, explicó.

Al mismo tiempo, aclaró que este presupuesto de contingencia y medidas transitorias están sujetas al fallo favorable en la Corte y al avance del proyecto de Ley en el Congreso, por lo que se espera que sean temporales y no haya que realizar ajustes adicionales.

Por otra parte, y en cuanto a Cultura, Miguel celebró que el Teatro San Martín reestrenara de forma digital más de 40 obras históricas y actuales, y que el Teatro Colón adaptara su programación.

A su vez, el Complejo Teatral de Buenos Aires transmite de forma virtual obras de teatro, documentales, podcast, ballet y títeres.

También, desde el 13 de noviembre los teatros ya funcionan con público reducido hasta un 30% de su capacidad, y ya se lanzó el premio estímulo del Complejo Teatral, que beneficiará a más de 15.000 trabajadores y 450 salas independientes.

En relación al tópico Atención Ciudadana y Cercanía, Miguel remarcó que hoy muchos trámites se pueden hacer de forma online: la línea 147 atendió más de 3.500.000 de llamados y los vecinos pueden comunicarse las 24 horas desde su WhatsApp al Chat de la Ciudad.

También indicó que se están abriendo de manera progresiva las sedes comunales para trámites que requieren presencialidad obligatoria, como registro civil, AGIP y licencias.

Al cerrar su presentación, el Jefe de Gabinete agradeció nuevamente a los trabajadores: “Quiero agradecer de todo corazón a todo el equipo de Gobierno que viene poniendo el cuerpo por la salud y el bienestar de los vecinos: a todo el personal de salud, a los docentes, a los hombres y mujeres de la Policía de la Ciudad y de los Bomberos de la Ciudad, a los agentes de tránsito, a los concientizadores y guardaparques”.

También les dio las gracias “a los recolectores de basura y a los que limpian la Ciudad, a los trabajadores del BAP y del Detectar, a cada uno de los equipos del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat que están presentes en los barrios vulnerables, a los equipos de comunicación, a los trabajadores de las 15 comunas y a sus presidentes, a los 12.283 trabajadores de Gobierno que se sumaron a colaborar en la gestión de esta pandemia en los hoteles o en las UFU, y a los ministros, secretarios, subsecretarios, directores y gerentes”.

Por último, Miguel se dirigió nuevamente a los legisladores y les pidió defender a los porteños: “No sean funcionales a la quita de una parte de la educación pública que reciben 340.000 alumnos en la Ciudad. No sean funcionales a la quita de una parte de la salud pública, que realiza 9.000.000 de atenciones al año a vecinos de la Ciudad y de otras partes del país. No sean funcionales de la quita de una parte de la seguridad de los que circulan por la Ciudad. La gente está cansada de estas actitudes y espera de la política otros comportamientos, otros valores: que la escuche, que la comprenda y que la represente”.

Qué se dice del tema...