Los diarios del mundo, preocupados por la vuelta de Argentina al FMI

Los diarios del mundo, preocupados por la vuelta de Argentina al FMI

Las portadas de los principales periódicos del mundo hablan de un "desplome" del peso y la "ayuda" del FMI al país.


El anuncio de Mauricio Macri sobre la vuelta de Argentina al Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de diez años asombró a todas las portadas de los periódicos más importantes del mundo, que este miércoles amanecieron “preocupadas” por la situación del país.  Cómo ve el mundo la recaída en el FMI, a 17 años de haber declarado el default y a 12 de haber roto la dependencia con el organismo internacional.

La prensa mundial resaltó la “preocupación” por el “desplome” del peso. Además, consignaron la “vuelta a pedir ayuda” (O Globo), “obligados” (El Mercurio), “por la crisis” (Financial Times), “para frenar” (El Mundo), el “desplome del peso” (El Mercurio, El Mundo), “devaluado un 20,7%” (El Mercurio).

Una breve recorrida sobre lo que destacaron diarios como BBC del Reino Unido; El País y El Mundo, de España; La Jornada en línea, de México; O Globo, de Brasil; Libération, de Francia; Financial Times, The Wall Street Journal, la agencia Bloomberg, The New York Times, The Washington Post, de Estados Unidos.

La BBC, la cadena británica, es uno de los pocos medios afirma que los anuncios del Gobierno son positivos, aunque destaca que “la inflación, un problema perenne en Argentina, fue del 25% en 2017, detrás de Venezuela, el más alto en América Latina. Este año, el Banco Central ha establecido una meta de inflación del 15% y ha dicho que continuará actuando para hacerla cumplir. El aumento de la tasa de la semana pasada al 40% fue el tercer aumento en ocho días en un intento de impulsar el peso”.

Mientras que El País, de Madrid, subraya que la vuelta al FMI es el resultado de un fracaso. Tituló “Argentina pide un rescate al FMI” y señala que el Gobierno “no puede doblegar al dólar y volverá a pedir asistencia al Fondo Monetario Internacional (FMI) después de 15 años”.

Para El País “el pedido de ayuda al FMI es la historia de un fracaso”.

Por su parte El Mundo, de Madrid, interpretó negativamente la decisión de Macri:

“Como en los tiempos más tormentosos del pasado reciente, Argentina vuelve a recurrir al FMI para evitar una nueva crisis económica que deje al país otra vez al borde del abismo”.

La Jornada de México utiliza un título descriptivo “Argentina busca ayuda del FMI” y destaca: “El Banco Central ha vendido más de 10 por ciento de sus reservas de divisas desde marzo en un intento de moderar la depreciación del peso, pero esa estrategia no logró frenar la devaluación”.

El diario O Globo, de Brasil, no pudo substraerse del pesimismo que auguran las medidas de Cambiemos: “Argentina vive días del pasado” y “negocia una línea de crédito con el FMI para frenar la depreciación del peso”.

Libération, de Francia, tampoco escapa a la incertidumbre que genera los anuncios “Amenazada en los mercados, Argentina pide ayuda al FMI” y recordó que el país vuelve al Fondo 17 años después por la caída libre del peso.

Los diarios de Estados Unidos también dieron cuenta de la crisis económica que no logra resolver el Gobierno de Cambiemos.

Financial Times informó sobre el anuncio de Macri y dijo “Argentina busca ayuda del FMI, a medida que se reanuda la venta masiva de pesos”. Incluso destaca la opinión de un experto que advierte que la asistencia internacional provocará “más ajuste”.

The Wall Street Journal indica “El movimiento de Argentina no logra detener el deslizamiento del mercado”.

Bloomberg, un influyente medio especializado en economía, subraya que Macri habló “luego de que el Banco Central elevara bruscamente la tasa de interés de referencia tres veces en 10 días al 40 por ciento, la más alta entre las principales economías”. También destaca que el peso “se ha desplomado más de 18 por ciento este año, arrastrando los activos de los bonos a las acciones”.

The New York Times, el diario neoyorquino informa que “Argentina busca una línea de crédito del FMI” y que “el peso cayó a un mínimo histórico frente al dólar estadounidense y la deuda de Argentina bajó de precio la semana pasada luego de una serie de decisiones de política monetaria y fiscal que han sido criticadas por los inversores”.

En The Washington Post, repite el título de varios medios “Argentina busca una línea de crédito del FMI” pero alerta que el anuncio de Macri es parte de la crisis económica mundial: “combatir problemas económicos en el país y una situación compleja en todo el mundo”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...