“Los derechos sociales serán clave en nuestro trabajo cotidiano en la Legislatura”

“Los derechos sociales serán clave en nuestro trabajo cotidiano en la Legislatura”

Así lo aseguró la flamante legisladora del Frente de Todos, Laura Velasco luego de la jura de este martes por la mañana.


La referencia de SOMOS, Laura Velasco, juró este martes como legisladora porteña y lo hizo por “Wanda Taddei, Ezequiel Demonty, Diana Sacayan y la Patria Grande”.

Luego de la jura, la flamante legisladora, señaló sobre su trabajo en la Legislatura: “La idea es poder profundizar los temas en los que ya venimos trabajando, como la educación y la salud pública, la pobreza en la Ciudad de Buenos Aires, las personas en situación de calle, como también la cuestión ambiental y cultural, todo lo que hace a la juventud, la niñez y la adolescencia y los derechos de las mujeres y las disidencias. Es decir, los derechos sociales van a ser un punto muy importante en nuestro trabajo cotidiano en la Legislatura ”.
 
Laura Velasco es educadora y feminista, licenciada y profesora en Letras (UBA), y desde su partido SOMOS, integra el bloque del Frente de Todos: “Ser oposición implica un desafío muy importante y una responsabilidad. Es clave poder mostrar unidad, trabajar juntas para hacer de la Ciudad de Buenos Aires un lugar donde construir un proyecto amplio y diverso, que nos permita disputar la hegemonía y demostrar que somos capaces de conducir el país, la Provincia de Buenos Aires y más adelante , específicamente, también la ciudad, para que un destino distinto sea posible también, una ciudad no pensada en clave de negocio inmobiliario sino en clave del bien común, del bienestar general, más igualitaria ”.

Entre los desafíos que vienen, Velasco destacó la necesidad de trabajar para que la educación sexual integral (ESI) sea una realidad en todas las escuelas. La consigna de ESI es educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir, que son todas las partes de una misma política pública. Necesitamos presupuesto, capacitación gratuita y obligatoria para todos los docentes, además de poder avanzar hacia el aborto no punible en la Ciudad “.

¿Por qué Wanda Taddei, Ezequiel Demonty, Diana Sacayan y la Patria Grande? “Ezequiel Demonty, un pibe del barrio, muy parecido a mis propios alumnos, con todos sus derechos vulnerados, que fue afectado de la violencia institucional. Cuando lo mataron, estaba trabajando en ese momento en una escuela de Mataderos y daba apoyo escolar en Ciudad Oculta; era primo de un alumno mío, pertenecía a la misma comunidad con la que yo estaba comprometida como educadora. Y mi compromiso es para que los pibes y las pibas de los barrios pobres y de las villas de la Ciudad de Buenos Aires no tengan una vida vulnerada en derechos o arreglados por injusticias como la que le tocó a Ezequiel. Esos pibes y esas pibas son una opción de vida para mí ”, explicó Laura Velasco.

Respecto a la elección de Wanda Taddei: “Wanda fue víctima de un femicidio, en el barrio de Mataderos a la vuelta de la casa de mi familia. El homenaje y el compromiso es con la vida de las pibas jóvenes y mujeres que nos hacen gritar muy fuerte Ni Una Menos y que queremos llevar su nombre a las banderas de políticas públicas; por nuestros derechos como mujeres, porque vivas y libres nos queremos y llegamos a ser protagonistas de una transformación en la ciudad. Mi compromiso está con el feminismo y siempre con las pibas, porque no es solo la masividad sino la impronta feminista de ellas la que ha revolucionado nuestro tiempo ”.

“Diana Sacayan fue una militante por los derechos de las travestis, de las diversidades y disidencias con quien tuve el orgullo de trabajar cuando fui directora provincial de adultos, en un programa de inclusión educativa y alfabetización para personas trans, que hoy tienen un promedio de vida de 35 años. Diana fue víctima de un travesticidio en el barrio de Flores y en su nombre decimos no al odio de clase, de etnia, de género en la Argentina ”, frecuentemente. Por último, Velasco hizo referencia a la Patria Grande: “Somos patria latinoamericana y hoy nos duele profundamente el golpe de estado en Bolivia, como la represión y la matanza en Chile: “Vivimos en un continente convulsionado donde es clave el rol de la Argentina para construir desde los movimientos populares un proyecto hacia el bienestar de nuestros pueblos ”, dijo.

Datos personales

Laura Velasco nació en la Ciudad de Buenos Aires, el 2 de julio de 1968, y vive en el barrio de Liniers. Es licenciada y profesora en Letras (UBA), maestra y educadora popular, con más de veinte años de experiencia docente en escuelas primarias y secundarias públicas porteñas. Feminista, integrante del Parlamento de Mujeres y del Frente por la Educación Sexual Integral. Referente del Partido SOMOS, integrante del Frente de Todos.

Hasta hace pocos días desempeñó el cargo de Directora de Proyectos Especiales en el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA), con eje en temáticas sobre educación, género, niñez y adolescencia. Con su equipo de trabajo fue autora de la primera ley por iniciativa del CESBA: el Protocolo para Prevención y Actuación ante situaciones de Violencia hacia Mujeres y Disidencias en la Administración Pública de la Ciudad.

Junto a la diputada nacional Victoria Donda, fue querellante en la causa por los derechos de las personas en situación de calle en la Ciudad, por el cumplimiento de la Ley Nº 3706, que obtuviera un fallo favorable por parte de la Jueza Elena Liberatori para que se realice un censo y un diagnóstico completo de esta problemática en la Ciudad de Buenos Aires y se dispongan de las políticas públicas necesarias para abordarla.

Fue Directora Provincial de Educación y Trabajo, en la gestión de la Ministra de Educación Dra. Adriana Puiggrós en la Provincia de Buenos Aires (2006-2007), y posteriormente Directora Provincial de Educación de Adultos (2008-2009).

En 2005, se incorporó al Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos “Encuentro” dependiente del Ministerio de Educación de la Nación como Coordinadora de Regiones, recorriendo las distintas provincias para capacitar alfabetizadores voluntarios y acompañar la apertura de centros de alfabetización por parte de cientos de organizaciones sociales.
 
Fue Coordinadora Nacional del Área de Educación Popular del Movimiento Barrios de Pie.

Participó como expositora en distintos foros, congresos, cátedras y seminarios, entre ellos, el Foro Mundial de Educación, el Foro Social Mundial y el Congreso Internacional de Sociología de la Educación, entre otros. Fue una de las organizadoras del Encuentro Nacional de Educadores Populares (Buenos Aires, 2003) y del Encuentro Nacional por una Educación Pública Nacional y Popular (Buenos Aires, 2006).

Qué se dice del tema...