Los cambios en la AFIP abren una nueva grieta en Cambiemos

Los cambios en la AFIP abren una nueva grieta en Cambiemos

Los cambios en la AFIP motivaron un nuevo cuestionamiento de Carrió. La interna del oficialismo al rojo vivo.


Elisa Carrió abrió varios frentes de batalla en Cambiemos. No solo le apuntó al ministro de Justicia, Germán Garavano, también se metió con los cambios en la AFIP.  La AFIP informó que dispuso en las últimas horas cambios en las gerencias del organismo para promover a “funcionarios de larga carrera” en esa dependencia y así “profundizar su política de transparencia”.

Sin embargo, Lilita está convencida de que los funcionarios desplazados solo fueron culpables de haber investigado a IECSA la empresa del primo de Mauricio macri, Angelo Calcaterra. 

La Administración Federal de Ingresos Públicos explicó los motivos de los cambios en las gerencias, entre ellos el reemplazo del director de la DGI, Horacio Castagnola por Marcelo Costa, lo que generó críticas de la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

“La AFIP decidió esta semana llevar adelante una renovación en la conducción del organismo con el objetivo de promover el ascenso de funcionarios de larga carrera en la AFIP, profundizar su política de transparencia y enfrentar los desafíos de los próximos años”, dijo el organismo a través de un comunicado de prensa.

Y, apuntó que “estas modificaciones no obedecen a ningún condicionamiento político, no frenan ninguna investigación en marcha ni tampoco la activa y permanente colaboración de la AFIP con las diversas causas que lleva adelante la Justicia Federal”.

La información fue difundida horas después de que la diputada Elisa Carrió, a través de su cuenta de Twitter criticara los cambios y advirtiera: “Sacar a tres héroes de la AFIP por mi apoyo equivale a aliarse con Echegaray y su gente”.

El viernes, el director de la AFIP Leandro Cuccioli decidió que Costa reemplazara a Castagnola, a quien le agradeció “sus años de servicio en la función pública” y el apoyo durante su gestión y la de Alberto Abad, desde diciembre del 2015.

También designó a Sergio Rufail como subdirector General de Fiscalización y Ana Brama como subdirectora General de Operaciones Impositivas.

“Los funcionarios ascendidos poseen una larga e intachable trayectoria y confiamos en que contribuirán a la construcción de la AFIP de los próximos cinco años”, destacó el comunicado oficial.

Además, el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli , se comunicó con la diputada nacional de Cambiemos para “aclarar” la situación.

Carrió cuestionó con dureza la remoción de altos funcionarios técnicos en la AFIP y alertó sobre un supuesto intento de frenar investigaciones impositivas contra Iecsa, Ángelo Calcaterra y Franco Macri. “Sacar a tres héroes de la AFIP por mi apoyo equivale a aliarse con [Ricardo] Echegaray y su gente”, afirmó Carrió.

El diario Perfil reveló ayer que Cuccioli había desplazado a Horacio Castagnola, titular de la DGI; Jaime Mecikovsky y Carlos Bo. Para Carrió, esos movimientos representaban un posible freno a las investigaciones de la AFIP en el caso de los cuadernos.

El organismo recaudador señaló hoy que los funcionarios mencionados “no han sido desplazados por las investigaciones que la AFIP lleva adelante en forma autónoma ni las que desarrolla por pedido de la Justicia Federal”.

“En este sentido, Mecikovsky continuará involucrado en todas las investigaciones que llevaba adelante previamente; Bo seguirá en el mismo puesto y a cargo de las mismas investigaciones, pero ahora bajo la dirección de Marcelo Costa. Y Castagnola fue invitado a integrar el Consejo Asesor de la AFIP, que integra Alberto Abad, entre otros destacados ex funcionarios”, añadió el organismo.

Carrió también arremetió contra Marcelo Costa, nuevo director de la DGI, a quien vinculó con Echegaray.

En el comunicado que difundió, la AFIP apuntó que Costa “fue separado de su cargo en la gestión de Echegaray como tantos otros funcionarios técnicos que cumplieron un destacado rol junto a Alberto Abad en su primera gestión”.

“Costa es la persona que dirigía hasta el viernes el área de fiscalización de la AFIP y quien conduce la investigación de todas las empresas mencionadas en las más resonantes causas judiciales”, añadió.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...