Los bonistas se unieron para hacerle una contraoferta al gobierno

Los bonistas se unieron para hacerle una contraoferta al gobierno

El Gobierno se ve ahora obligado a reconsiderar su "ultimatum" a los bonistas para sacar al país del default.


Parece una novela sin fin. A pesar del nuevo “ultimatum” que el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente Alberto Fernández le propusieron a los bonistas alegando que su última oferta es “su mejor esfuerzo” y sería definitorio, ahora los acreedores se unieron para hacerle una contrapropuesta al Ejecutivo.

“El Grupo Ad Hoc de Accionistas de Bonos Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Accionistas de Bonos de Intercambio (Exchange Group), que colectivamente poseen más de un tercio de los bonos globales en circulación de Argentina y más de un tercio de sus bonos en circulación, se complacen en anunciar que nos hemos unido para presentar una nueva propuesta al gobierno argentino que cuente con el apoyo de todos los grupos de acreedores”, expresaron.

En este comunicado, explicaron que “la propuesta conjunta representa importantes concesiones económicas y legales de los tres grupos, incluido el hecho de que los nuevos bonos emitidos a cambio de los bonos globales existentes se regirán por una versión modificada del contrato de 2016. Creemos que nuestra propuesta mejorada: i) proporcionará el corto a largo plazo que Argentina necesita con urgencia, ii) brindar una solución sostenible a largo plazo que asegure el futuro del país y su acceso a los mercados internacionales de capital, y iii) proporcione el marco legal necesario para alentar la inversión adicional necesaria para poner al país en el camino a la recuperación sostenida”.

Asimismo, notificaron que además de “la presentación de la propuesta revisada, nuestros tres grupos también han firmado un acuerdo de cooperación reafirmando que la oferta actual de Argentina no alcanza una propuesta que pueda ser apoyada por los grupos acreedores. De conformidad con el acuerdo de cooperación, los miembros de los grupos de acreedores de Argentina no licitarán sus tenencias de bonos en la oferta de intercambio propuesta de Argentina. Confiamos en que una resolución consensuada está a la vista y que dicho acuerdo proporcionará un camino hacia un futuro económico sostenible para la gente de Argentina”.

A la fecha se han presentado varias ofertas encaminadas por el ministro Guzmán y, lamentablemente, todas ellas han sido rechazadas.

Qué se dice del tema...