Los bonistas le piden al Gobierno “pragmatismo” para llegar un acuerdo

Los bonistas le piden al Gobierno “pragmatismo” para llegar un acuerdo

Influyó la asistencia del FMI en la negociación para evitar que la Argentina caiga en default.


Luego del mensaje de apoyo del FMI al proceso de renegociación de la deuda externa que encara el Gobierno, un grupo de bonistas le reclamó a la Casa Rosada “pragmatismo” para alcanzar un acuerdo.

También, este grupo de acreedores aclaró que no desea que la administración Fernández utilice las palabras del Fondo para endurecer su posición. Dennis Hranitzky, asesor legal del Grupo de Bonistas del Canje, señaló que “los bonistas han mostrado mucha flexibilidad al hacer una oferta sostenible a la Argentina. Depende de la Argentina mostrar un serio deseo de cerrar la brecha restante, y será desafortunado si la Argentina endurece su posición en respuesta a la declaración del FMI”.

A su vez, reconocen que la brecha que existe entre la oferta que realizó el ministerio de Economía y el deseo de los acreedores, como el Grupo de Bonistas del Canje y el Grupo Ad Hoc, es escasa. Para Ad Hoc esa diferencia es de aproximadamente un 1,5% del producto bruto interno (PBI) a lo largo de la próxima década y por eso pidió una “resolución pragmática”.

Para evitar el default, el FMI mediará en la negocación con los bonistas

No obstante, Martín Guzmán expresó que no existe demasiado margen para mejorar la propuesta. “Hoy concluimos otra ronda de negociaciones bajo un acuerdo de confidencialidad. Las partes se siguen acercando, aunque sigue faltando una distancia importante por recorrer. Es necesario poder recorrer esa distancia. No estaría bien apurarse para cerrar algo que no le sirva a Argentina. Necesitamos un acuerdo que cuide a Argentina. Eso es lo que me encomendó el Presidente. Y nosotros actuamos de forma firme sobre la base de ese principio”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda, según publicó Informe Político.

Según el comunicado de Economía, los funcionarios del ministerio trabajan por estas horas “en las enmiendas finales de la oferta”.

“Tendremos en cuenta el comunicado que hizo el FMI esta mañana a la hora de decidir las enmiendas finales. El margen que queda para enmendar la oferta es escaso, el mismo FMI dijo que está ‘marginalmente debajo’ del límite que permitiría restaurar la sostenibilidad de la deuda, que es el mandato que también nos dio el Congreso de la Nación cuando se aprobó la ley de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública bajo ley extranjera”, afirmó el ministro.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...